PRESUPUESTO BAJO

Un deporte sin fondos

El pasado agosto, la Asamblea Nacional recortó la solicitud de presupuesto de Pandeportes de $55 millones a $18.3 millones.

En 2009, cuando el presidente Ricardo Martinelli aún era candidato, el empresario manifestó durante su campaña que su meta en deportes era llevar a “500 atletas a los Juegos Olímpicos”.

Sin embargo, la Asamblea Nacional, comandada por sus copartidarios, recortó el pasado agosto el presupuesto solicitado de Pandeportes de $55 millones para 2013 a $18.3 millones, lo que para Rubén Cárdenas, quien en ese momento era el director general de la institución, es un monto insuficiente.

“El presupuesto global no es suficiente, se requieren más fondos. Hay países que tienen una inversión mucho más grande: Colombia, Ecuador, Guatemala y muchos otros del área”, afirmó Cárdenas, quien salió de Pandeportes el 28 de agosto pasado. “Se necesitan más fondos si queremos tener resultados e infraestructuras. El deporte se hace con inversión”.

El presupuesto de Pandeportes para el año entrante se divide en $14.8 millones en el renglón de funcionamiento, en el que se incluyen todos los gastos administrativos (planilla, pago de becas, viáticos y viajes de atletas), mientras que para inversión (construcción y mantenimiento de estadios) se destinaron $3.5 millones.

El último renglón ilustra la teoría de Cárdenas, luego de que la institución manejara un presupuesto de inversión de $20.4 millones y $13.1 millones en 2011 y 2012, respectivamente.

“Desde un inicio mencioné que ese monto era insuficiente para todas las necesidades que tiene la institución para el mantenimiento, ya que el mismo ronda los $6 millones. Tampoco se tiene ninguna asignación para construir nuevas infraestructuras, y con eso no se contempla la construcción de ningún nuevo coliseo ni ningún centro deportivo nuevo”, destacó el exdirector de Pandeportes. “El reto del nuevo director es conseguir presupuesto para desarrollar infraestructuras”, añadió Cárdenas, quien advirtió que se deberá solicitar créditos extraordinarios.

No obstante, para Javier Tejeira, actual director de la institución, ya se están llevando a cabo varias alternativas para lograr mejorar el deporte nacional con este presupuesto.

“El presupuesto nunca es suficiente, pero eso quedó atrás. Ya hemos sobrepasado en 12 millones de dólares la inversión del otro año. Hay diferentes políticos con sus proyectos por su lado que benefician al deporte”, explicó Tejeira. “Confío en que en la medida en que el país avance, nos den los recursos necesarios”.

CIUDADES DEPORTIVAS ESTARÁN A SALVO

A pesar del bajo presupuesto en el sector inversión, las ciudades deportivas de Colón y Chiriquí se desarrollarán.

El pasado 20 de agosto, cuando la Asamblea recortó lo solicitado por la institución, Cárdenas señaló a La Prensa que se le explicó que estos proyectos se incluirían en el presupuesto de 2014.

De acuerdo con Cárdenas en aquel momento, la recomendación llegó por medio del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado que envió Pandeportes aquel 20 de agosto, hay varios proyectos que podrían verse afectados por el recorte presupuestario.

Según el documento, bajo el renglón de funcionamiento se tenían contemplados alrededor de $30 millones para sufragar la participación de Panamá en el ciclo olímpico (Juegos Centroamericanos, Juegos Bolivarianos y torneos estudiantiles).

En cuanto a inversión, se tenía planificada la construcción del estadio de béisbol Roberto Flaco Bala Hernández en Las Tablas, un gimnasio multiuso en Santiago y un estadio de fútbol y atletismo en Panamá este.

FALTA MÁS APOYO

Para varios dirigentes deportivos panameños, el recorte presupuestario de Pandeportes tendrá un gran impacto en el desarrollo del deporte nacional durante el próximo año.

“Hay que hacer un mejor mantenimiento de todos los coliseos, y con esto no alcanza”, dijo Kenneth Sterling, presidente de la Federación Panameña de Ciclismo.

Además, Sterling señaló que, en forma general, se necesita un mayor soporte económico a las federaciones de deportes no tan tradicionales como el béisbol y el fútbol. “Creo que debe haber más apoyo para las federaciones pequeñas. Hay eventos a los que no podemos ir por falta de apoyo económico”.

Camilo Amado, presidente de la Federación Panameña de Gimnasia, apoyó la solicitud de Sterling. “No es ni cerca de lo que necesitamos (sobre el presupuesto otorgado a la Federación), sobre todo en equipo y en espacios, pero algo es algo”.

“Es muy poco, sabiendo que tienen que hacer inversiones grandes en el país. Se necesita mucho más”, dijo Amado sobre el presupuesto de inversión.

>>> Atletas y dirigentes claman por un mayor interés

“Definitivamente que se necesita más apoyo y respaldo para el deporte nacional y los atletas, que son los principales protagonistas”, fueron las palabras de Javier Tejeira, director general de Pandeportes, durante la premiación de los mejores atletas del año, homenaje organizado por esta institución el pasado 20 de diciembre.

En aquella celebración, los siete mejores atletas recibieron una medalla de oro, y mil dólares, mientras que los de mención honorífica, que fueron 18, se les entregó una presea de plata y 250 dólares.

“Es importante que sigan incentivando a los atletas y que se apoye a todos los deportes”, destacó la surfista Sonia García, quien fue premiada en la segunda categoría de esta fiesta deportiva panameña.

Por su parte, el dirigente deportivo Melitón Sánchez, quien fue el encargado de convocar a las últimas elecciones del Comité Olímpico de Panamá, señaló que existe una falta de interés hacia el deporte, el que debe ser corregido en los próximos años.

“Tanto Pandeportes como el Comité Olímpico de Panamá (COP) deben enfocarse en respaldar al atleta panameño”, apuntó Sánchez, quien fue el presidente del COP por 24 años.

“Este reconocimiento es importante y hay que seguir apoyando al deporte”, manifestó Sánchez en referencia a la entrega de medallas y de efectivo que realizó Pandeportes.

REDACCIÓN DE LA PRENSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código