ATLETAS DE JABALINA EN CHIRIQUÍ NO TIENEN APOYO

Un deporte en el olvido

El lanzamiento de la jabalina, que hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, está a punto de desaparecer en Chiriquí.

Mientras en la capital panameña se debate sobre la participación o no del atletismo y de sus figuras principales Irving Saladino y Andrea Ferris en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara; en Chiriquí los atletas entrenan con grandes limitaciones, incluso una de las disciplinas del atletismo está a punto de desaparecer.

Se trata del lanzamiento de la jabalina, que hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908 y que inicialmente estaba reservada para los hombres hasta 1932, una disciplina que se queda sin atletas y sin recursos en Chiriquí.

En esta provincia el atletismo comenzó a tomar auge en 1956 en una pista ubicada dentro del estadio 3 de Noviembre, hoy Kenny Serracín, donde compartía con los deportes del béisbol y el fútbol, los mimados de la dirigencia nacional.

En la década de 1970, previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuya sede sería la capital del país, el atletismo chiricano poseía además de esa pista cubierta de gravilla, varios implementos para desarrollar las variadas modalidades que conforman de manera global el atletismo.

Entre ellos estaban partidores para las carreras de velocidad, jabalinas, garrochas, balas y discos, que poco a poco fueron desapareciendo al igual que los atletas al pasar de los años.

RUMBO AL OLVIDO

Alejandro González, atleta retirado y uno de los primeros exponentes de nivel de esta disciplina en Chiriquí, vivió sus días de gloria deportiva durante un período corto, de 1993 a 1997, cuando fue la época en que la practicó, entrenó y compitió en el lanzamiento de la jabalina.

González cuenta que se inició en esta disciplina estudiando en la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles.

“Fui instruido por el profesor Florencio González en lo referente a la jabalina, un deporte de fuerza, destreza y mucha concentración”, recordó.

“Tras cuatro años de ejercitarme, mi mejor logro deportivo se dio en el año 1997, cuando participé en los Juegos Centroamericanos, realizados en El Salvador, donde alcancé un lanzamiento de 51 metros, estableciendo para esa cita, una nueva marca que se mantuvo por años intacta”, señaló.

Explicó que meses después de ese logro, se retiró de la actividad y apostó en los estudios universitarios.

“Ahora entreno a mi hermano, quien se desempeña en las categorías juveniles y mayor en esta modalidad de jabalina”, indicó.

González sostuvo que esta disciplina, al igual que la de lanzamiento de bala, disco y otras más, tiene una cifra importante de elementos que son negativos para su desarrollo, e incluso no se proyecta a la población como debe ser.

Esta modalidad del atletismo está pasando de moda. Son contados los atletas que llegan y piden aprender o perfeccionarse en el lance de la jabalina. Esto le preocupa a González y la autoridades deportivas provinciales.

Explicó que en estos tipos de disciplinas los estudiantes que la desean desarrollar solo son apoyados en ciertos colegios donde se les brinda lo básico, por ejemplo la mecánica de los lanzamientos, los cuales son puntuales para su desarrollo.

Subrayó que una vez que el atleta culmina sus estudios secundarios, la mayoría desaparece de la actividad, trayendo como consecuencia que la provincia e incluso el país pierda un potencial lanzador de jabalina, de bala o disco.

Adujo que existen varias razones, destacando que la primera es la falta de que se dé continuidad en este tipo de actividad. Los atletas al continuar los estudios superiores se enfrentan a que son pocas las universidades que promueven esta disciplina.

FALTA DE ATLETAS

El presidente de la liga provincial de atletismo, Carlos Núñez, reconoció que son pocos, pero muy pocos los que practican el lanzamiento de la jabalina.

Aseguró que los atletas que practican esta disciplina en la provincia no superan el número de 12 entre damas y varones.

Johan Castillo, una joven que vive en Puerto Armuelles, es una de las más activas en la provincia.

Mencionó que los que llegan a practicar son siempre mayores de 15 años.

Recordó que existía una joven de la zona de Dolega, Analis Castillo, quien pintaba bien, que incluso compitió en unos juegos de Codicader, pero de allí no ha sabido más nada de ella.

¿QUÉ HACER?

Recomendó que para levantar este deporte, hay que promoverlo a nivel escolar especialmente en los colegios, cuando los jóvenes tienen todas las condiciones para aprender y desarrollar las técnicas de lanzamiento.

A edad adulta el aprendizaje se dificulta.

“Tenemos que planificar como liga, algo que enlace los colegios con nosotros para promover y darle más seguimientos a futuros atletas de lanzamiento de jabalina, ya que uno de los aspectos más importantes que ellos poseen además de su juventud es la oportunidad que se les brinda de poder representar al país, internacionalmente a través de su presencia en los juegos del Codicader.

El dirigente aceptó que la liga no posee un inventario importante de jabalinas para promocionar este rama del atletismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código