ÚLTIMA TEMPORADA DEL PANAMEÑO

Un desafío de $10 millones

La mayoría de los cerradores que se han retirado con más de 40 años han tenido su peor y última campaña.

Tras firmar un contrato por 10 millones de dólares por el próximo año, al panameño Mariano Rivera le tocará demostrar que aún con sus 43 años es un baluarte en los Yankees de Nueva York.

Siendo el cerrador con más salvamentos en la historia de las mayores (608), Rivera no solo se enfrentará a la posibilidad de aumentar su leyenda y de confirmar su presencia en el Salón de la Fama, sino que también podría romper las estadísticas que sus predecesores han acumulado en sus últimos años.

Figuras como Lee Smith, John Franco y el propio Trevor Hoffman son apenas algunos lanzadores que en sus últimos años de actividad han sucumbido ante el peso de la edad y lesiones.

Sin embargo, Rivera, quien ha ganado cinco series mundiales con los Yankees de Nueva York, ha demostrado durante su trayectoria una mayor constancia que la de sus colegas, y si bien no pudo trabajar por lesión esta temporada, en 2011, con 41 años, tuvo algunos de sus mejores números (dentro de estas estadísticas no se tomó en cuenta la temporada 2012, luego de que Rivera se perdiera cinco de los seis meses de la campaña por la lesión en su rodilla).

Con 44 salvamentos, el de Puerto Caimito forjó su cuarta mejor temporada en este departamento en sus 16 años en las mayores como cerrador estelar de los del Bronx (los dos primeros años fue abridor y relevo).

Además, Rivera obtuvo su novena mejor efectividad, con 1.91.

Por otra parte, en el campo de episodios lanzados el diestro trabajó 44 capítulos, su cuarto peor registro en su carrera, mientras que en récord de victorias y derrotas, forjó marca de 1-1, con promedio de triunfo de .500, el peor de su trayectoria.

EL RESTO DEL CLUB

Uno de los lanzadores más comparables con Mariano Rivera es el estadounidense Trevor Hoffman, quien siempre estuvo adelante del panameño en juegos salvados de por vida hasta 2011, cuando Rivera aprovechó el retiro del norteamericano para aventajarlo en esta estadística.

Hoffman se retiró en 2010 con 601 salvamentos y 42 años en su haber, pero aquel año fue uno de los peores en su larga carrera de 18 años.

Incluso, perdió el rol de cerrador estelar, puesto que se había ganado de forma definitiva en 1994, su segundo año en las mayores.

En 2010, el derecho acumuló 10 salvamentos, tercer peor registro de su carrera (en su primer año sumó cinco, y en 2003 no salvó luego de perderse la mayor parte de la temporada por lesiones en sus hombros).

Además, tuvo su tercera peor campaña en episodios trabajados (47.1), y sus peores temporadas en efectividad (5.89) y récord (2-7).

Por su parte, Lee Smith, tercero en la lista de salvamentos (478), se retiró a sus 40 años en 1997, temporada en la que fue víctima a nivel físico de su edad.

Smith apenas logró cinco rescates, su cuarto peor registro en sus 18 años en las Grandes Ligas. Sin embargo, esta cifra se podría tomar como su segunda peor, luego de que en sus dos primeros años en las mayores sumara apenas un salvamento.

El derecho también tuvo en aquella campaña su peor registro en episodios lanzados (21.2), efectividad (5.82) y marca de triunfos (0-1), en la que por primera vez terminó una temporada sin victoria.

Cuando termine la próxima temporada, y de efectivamente retirarse, Rivera sería el cuarto cerrador en despedirse con 43 años.

El primero de ellos fue Rich Goose Gossage, quien colgó la manilla en 1994, luego de 22 años en las mayores, carrera en la que sumó 310 rescates.

En su último año, Gossage tuvo su cuarta temporada con apenas un salvamento, por lo que se puede considerar su segunda peor campaña luego que tuviera dos años sin rescates.

En cuanto a episodios trabajados, el derecho lanzó por 47.1 episodios, su cuarto peor registro, mientras que tuvo efectividad de 4.18, su sexto peor. Por otra parte, Gossage también forjó récord de 3-0, el mejor de su carrera.

El segundo cerrador en retirarse con 43 años fue Dennis Eckersley, quien se despidió de las mayores en 1998 con 390 candados en 24 temporadas.

En 1998, el diestro tuvo su peor temporada en salvamentos, con apenas un rescate. También tuvo su peor campaña en episodios trabajados (39.2), y su segunda peor en efectividad (4.76). Esta estadística es desde que Eckersley tomó el puesto de cerrador, en 1987.

El último antecesor de Rivera en el retiro a los 43 años fue el derecho Doug Jones en 2000, con 16 años de trayectoria en los que sumó 303 salvamentos.

En su última temporada, Jones tuvo dos rescates, su tercera peor marca tomando en cuenta que en sus dos primeros años sumó solo un candado. Además, y también con la salvedad de sus dos primeras campañas en las mayores, sumó su carta peor temporada en episodios trabajados (73.1).

Su efectividad fue de 3.93 (sexta peor en su carrera) y tuvo marca de 4-2, su tercera mejor en las mayores.

Chen, entre transferibles de los Reales hacia 2013

El lanzador panameño Bruce Chen es uno de los jugadores con probabilidades de cambio de los Reales de Kansas City de cara a la próxima temporada, según confesó Dayton Moore, gerente general de la organización.

“Creo que es seguro decir que si añadimos otro abridor u otro jugador, tenemos que cambiar a alguien para hacer espacio salarial”, dijo Moore en una entrevista publicada por el sitio de internet de las Grandes Ligas. “Tenemos a Jeremy Guthrie, Ervin Santana, Luke Hochevar, Bruce Chen, Luis Mendoza, Will Smith, Jake Odorizzi y Mike Montgomery, así que si añadimos otro abridor alguien tiene que salir. Todavía no hay seguridad de quién será”.

El contrato de Chen es el más alto entre los lanzadores, y el panameño ganaría 4.5 millones de dólares la próxima temporada. En la última campaña, el zurdo acumuló marca de 11 triunfos y 14 derrotas, con efectividad de 5.07 en los 191.2 episodios que trabajó. Esta es la mayor cantidad de capítulos lanzados en un año por el de San Antonio en sus 14 años en las mayores.

Incluso, el periodista de Yahoo Sports Jeff Passan señaló que ya los Reales han comenzado a buscar un lugar para Chen y Hochevar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código