LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL

‘No hemos despertado’

El actual bicampeón, Árabe Unido necesitó tres semanas para pasar del último lugar a estar entre los cuatro primeros.
Joseph Cox fue la figura del Árabe con tres goles en la victoria del martes por 4 a 0 sobre el Chorrillo. Joseph Cox fue la figura del Árabe con tres goles en la victoria del martes por 4 a 0 sobre el Chorrillo.

Joseph Cox fue la figura del Árabe con tres goles en la victoria del martes por 4 a 0 sobre el Chorrillo. Foto por: LPF

Dos torneos como técnico para el colombiano Juan ‘Jeringa’ Guzmán en Panamá, dos títulos. Dos torneos como técnico para el colombiano Juan ‘Jeringa’ Guzmán en Panamá, dos títulos.

Dos torneos como técnico para el colombiano Juan ‘Jeringa’ Guzmán en Panamá, dos títulos.

Hace tres semanas la gran pregunta en el fútbol panameño era: ¿Qué ha pasado con el actual bicampeón?

Eran tiempos en que el Árabe Unido marchaba último en la tabla de posiciones con solo dos puntos tras cinco fechas disputadas del torneo Clausura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Cuando se intentaba dar con las posibles razones del porqué del mal arranque de los colonenses, se hablaba de la salida al extranjero de jugadores muy importantes, de que si empezaron la pretemporada muy tarde o hasta de que los dirigidos por el técnico Juan Sergio Guzmán se habían confiado.

Tres victorias después, incluida una goleada el pasado martes por 4-0 sobre el Chorrillo FC, las aguas regresaron a su cauce normal y otra vez la pregunta que nunca faltó el año pasado: ¿quién podrá detener al Expreso Azul?

Y es que todo parece apuntar a que finalmente despertó el campeón luego de dos meses y medio de no encontrarse futbolísticamente.

No obstante, el técnico Jeringa Guzmán es el primero en ponerle freno a las emociones aclarando que en el fútbol lo más importante es “el presente”.

“Primero andaban diciendo de qué pasaba con el Árabe, por qué estábamos perdiendo, y ahora vienen con que despertamos. Mira, no sé, pero nosotros los seres humanos somos demasiado volátiles, extremistas”, detalló el colombiano en declaraciones a los medios al final del partido ante los chorrilleros en el estadio Maracaná.

Jeringa explicó que pese a que a su equipo completó un muy buen partido que daba “para ilusionar”, no significaba que ahora automáticamente volvían a ser los mejores y que ya todo lo que había pasado en el inicio quedaba en el olvido.

“No hemos despertado”, aclaró Guzmán. “Los muchachos saben que tienen eso y que tienen que vivir el día a día porque el fútbol es el presente”.

El líder del banquillo colonense también criticó el hecho de lo rápido que sonaron los alarmas en relación con el momento del Árabe y que a su entender parecieron olvidarse de lo que habían logrado sus pupilos en el mágico 2015 donde levantaron los dos títulos, tanto del Clausura como Apertura.

“Me vieron en las dos primeras jornadas y me dijeron ‘qué pasó’; pero, venga, todavía no me has ni felicitado que soy bicampeón y ya me estás dando”.

Pero, ni las tres victorias al hilo pueden esconder el hecho de que el Expreso Azul arrancó muy tarde la pretemporada, con trabajos a inicios del mes de enero cuando, ya todos los equipos habían iniciado sus trabajos con miras al torneo a mitad del mes anterior.

Sin embargo, al ser consultado si el mal inicio tuvo algo que ver con la mala planificación y que arrancaron la pretemporada ya muy tarde, el entrenador dijo no estar tan seguro de eso.

“No voy a hablar de los de la vereda del frente, pero veo a equipos que iniciaron la pretemporada por el 10 o 15 de diciembre y los veo también relegados, entonces me pregunto, ¿y qué paso ahí?”.

En cuanto a la victoria por goleada sobre el Chorrillo con tres goles del colonense Joseph Cox, valoró el buen juego del equipo, especialmente porque se logró ante un rival difícil y en una cancha complicada.

“Damos un golpe fuerte en una cancha que nos trae gratos recuerdos”, dijo el técnico de un Árabe que ahora está metido entre los primeros cuatro, a siete unidades del único líder, Atlético Nacional.

Para la próxima fecha, el Árabe Unido volverá a visitar el Maracaná para jugar este domingo ante el Alianza FC.

Son tres partidos seguidos sin recibir gol para el por ahora único equipo panameño que ya cuenta con su boleto a próxima edición de la Concacaf Liga de Campeones, versión 2016/17.

Lo cierto es que este Árabe busca unírsele al histórico y recordado Árabe del entrenador Richard Parra (2001-02) como los dos únicos ganadores de tres títulos consecutivos.

“Uno se ilusiona cuando ve este tipo de partidos, pero también se preocupa cuando ve los dos de las primeras jornadas, pero todo tiene su tiempo y los muchachos se han dado cuenta de que no pueden entrar en esa zona de confort”, puntualizó el estratega colombiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código