LA HAZAÑA BOCATOREÑA DE 1961

El día que Bocas reinó

Hoy domingo 1 de abril se cumplen 51 años de que la novena de Bocas del Toro ganó su único título en los nacionales de béisbol mayor.

Punteros. La novena de Bocas del Toro viene realizando una buena actuación en el presente torneo de béisbol. LA PRENSA/Ana Rentería Punteros. La novena de Bocas del Toro viene realizando una buena actuación en el presente torneo de béisbol. LA PRENSA/Ana Rentería
Punteros. La novena de Bocas del Toro viene realizando una buena actuación en el presente torneo de béisbol. LA PRENSA/Ana Rentería

Después de dos años consecutivos de quedar a las puertas de romper una sequía de cinco décadas de no ganar un título, la novena de Bocas del Toro arrancó en el actual Campeonato Nacional de Béisbol Mayor Copa Claro como una de las favoritas para anexarse el banderín.

Y de momento con la extraordinaria temporada que está teniendo está demostrando que estas expectativas se pueden cristalizar al final de la campaña.

Con un trabuco que incluso fue objeto de críticas y objeciones antes del inicio del certamen, por la gran cantidad de peloteros refuerzo en su nómina, el equipo bocatoreño resultó uno de los más consistentes de la ronda regular, y mantiene ese mismo paso en esta ronda de ocho.

Esto indudablemente hace aumentar las esperanzas de su fanaticada, que espera ahora sí, después de dos años seguidos (2010 y 2011) de ser subcampeones, y aunque sea con una nómina cargada de jugadores refuerzo, los tortugueros levanten al final de la campaña el trofeo de campeón del torneo dedicado a Víctor Raúl Vásquez, y brindarle a su afición la satisfacción de festejar un título.

EL DÍA QUE BOCAS ALCANZÓ LA CIMA

Hoy domingo 1 de abril precisamente se cumplen 51 años de la extraordinaria hazaña librada por la novena de Bocas del Toro que los llevó a conquistar el trofeo del XVIII Campeonato de Béisbol Mayor jugado en el estadio Municipal de Santiago (hoy día Omar Torrijos), provincia de Veraguas , en las fechas comprendidas del 21 de marzo al 1 de abril de 1961.

Para rememorar algunas facetas de ese campeonato, el único ganado por los tortugueros hasta la fecha, conversamos con Demetrio Romero Wong, nativo de Bocas del Toro, y decano de los narradores deportivos de Panamá, quien nos cuenta que él y Gabriel Zeballos Vega (q.e.p.d.) fueron los locutores que cubrieron las transmisiones de ese certamen a través de la emisora Ondas del Canajagua de don Fringo Villarreal (q.e.p.d.).

TRABUCO DE LUJO

“Fue un gran torneo y un gran triunfo para la novena de Bocas del Toro que para esa época junto a Panamá y Colón eran los equipos poderosos, al que el resto de las provincias siempre querían vencer”, recordó Romero Wong.

Añadió que para ese campeonato los bocatoreños contaron por un tremendo equipo encabezado por el lanzador Juan Planes hijo, quien se apuntó cuatro de los ocho triunfos que obtuvo el equipo.

Además otros jugadores como el receptor Harry Tigre Hewitt, Benjamín Tarzán Wood, Jorge El pollo Stevenson, Leonardo Sandía Quintero, Chester Marshall, Vicente Mckay, Marvin Mora, José Isabel Chabelo Rodríguez fueron parte importante del plantel, según señaló.

Contrario a lo que señalan varias publicaciones e historiadores de estos torneos, Romero Wong asegura que el director de la novena bocatoreña que ganó el banderín en 1961 fue Fabio Vaz, y no Randall King.

“Vaz fue el que dirigió el equipo y gran parte del logro se debió a él, ya que fue un director de mucho temple, a quien todos los jugadores obedecían”, subrayó.

UN BRAZO PODEROSO

Al referirse al lanzador Planes, quien con su marca de 4-0 resultó el líder en juegos ganados y perdidos y además seleccionado como el jugador más valioso de aquel campeonato, comentó que era un serpentinero muy dominante, que tenía un brazo fuerte, así como buen control y efectividad en sus envíos al plato.

Según un escrito del colega Alfredo Franceschi, los triunfos de Planes fueron sobre Coclé 9 a 1 con 15 ponchados, ante Colón 5 a 4, Veraguas 10 a 8 y sobre Los Santos 7 a 0.

Las otras cuatro victorias de Bocas del Toro en el certamen se las repartieron Manuel McKay (2-0), Marvin Mora (1-1) y José Rodríguez (1-0).

La única derrota de los bocatoreños en sus nueve compromisos en ese certamen fue ante la representación de la provincia de Panamá 5 carreras a 4, apuntándose la victoria el serpentinero Carlos Jones y cargando con la derrota Marvin Mora.

ENTRE LOS GRANDES

Romero Wong destacó que en los primeros años de estos torneos que comenzaron en 1944 Bocas del Toro siempre fue un equipo muy competitivo

Antes de ganar el campeonato en 1961, la novena bocatoreña había alcanzado tres subcampeonatos en 1951, 1957 y 1958, y al momento de su coronación se convirtió en apenas el segundo equipo después de Herrera, que lo hizo en 1945, que cortaba la racha de campeonatos obtenidos por Panamá y Colón.

Todo esto según Romero Wong, hacía presagiar que la novena tortuguera establecería una hegemonía por muchos años más en los Campeonatos Nacionales de Béisbol Mayor, ya que de ahí salió una gran camada de peloteros, que incluso llegaron a jugar pelota profesional.

Pero esto no ha sido así. Después de ese triunfo que se remonta a 51 años, los bocatoreños ya no volvieron a estar en carrera para ganar un banderín y no fue hasta 2010 y luego en 2011, bajo el formato actual, cuando fueron finalistas perdiendo las series ante Panamá Metro y Los Santos, respectivamente.

Aunque aún falta mucho camino por recorrer para la conclusión de este campeonato, Romero Wong considera que este 2012 será el año de Bocas para romper ese maleficio de 51 años de no ganar un campeonato.

REFLEXIÓN

Rememorar ese momento grandioso para el béisbol bocatoreño en el campeonato nacional mayor también fue propicio para que Romero Wong hiciera una breve comparación del ayer y el hoy de estos torneos

“Los torneos nacionales de béisbol de hoy son muy diferentes a los de hace cinco décadas. Antes los peloteros jugaban para sus provincias de origen y no cobraban. Solo se les daba la alimentación y hospedaje durante los torneos, que en los primeros años duraban unas dos semanas”.

“Pero ahora los campeonatos son más largos, los peloteros cobran altas sumas de dinero, por lo que se trata ya de un béisbol semiprofesional y con el incremento de los refuerzos se ha perdido el regionalismo”, acotó.

“Consideró que la proliferación de los refuerzos es uno de los tantos factores que ha contribuido a alejar al publico de los estadios”.

Además de eso ahora las provincias prefieren invertir altas sumas de dinero para contratar peloteros de otros lugares en vez de desarrollar jugadores nativos. Nadie sabe en realidad cuál es la planilla de un equipo, aunque se habla de cifras extraodinarias, lo que hace que ya se haya perdido la esencia de un torneo nacional aficionado por el de uno profesional”, concluyó.

Con información de José Otero

Una voz del béisbol

Demetrio romero wong.

Es uno de los decanos de la locución y narración deportiva en Panamá, no solamente en lo que al béisbol se refiere, sino también en disciplinas como el boxeo y baloncesto.

Nacido en Bocas del Toro, comenzó a principios de la década de 1950 a narrar béisbol profesional gracias a la oportunidad que le dieron Arquímedes ´Fat´ Fernández y Gabriel Zeballos Vega.

De 1959 a 1962 formó parte del grupo que organizó Zeballos Vega para transmitir los partidos de los campeonatos nacionales de béisbol a través de la emisora ´Ondas del Canajagua´.

En 1963 él se encarga de organizar las transmisiones e invita a varios locutores interioranos como Ernesto ´Cuchín´ García, Enrique ´Quique´ de León, Humberto ´Palle´ Sarmiento y Elías De León, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código