RECUENTO DE LO SUCEDIDO EN EL ESTADIO MARACANÁ

Un día para reflexionar

El estadio Maracaná vivió un episodio triste el pasado sábado, cuando aficionados de Plaza y Árabe no supieron comportarse a la altura.
Chin Hormechea (Izq.), del Árabe, disputa el balón con Ernesto Sinclair, de Plaza Amador. Chin Hormechea (Izq.), del Árabe, disputa el balón con Ernesto Sinclair, de Plaza Amador.

Chin Hormechea (Izq.), del Árabe, disputa el balón con Ernesto Sinclair, de Plaza Amador. Foto por: Roberto Cisneros

Agentes de la Policía Nacional detienen a un aficionado del Árabe Unido. Agentes de la Policía Nacional detienen a un aficionado del Árabe Unido.

Agentes de la Policía Nacional detienen a un aficionado del Árabe Unido. Foto por: Alexander Da Silva

La Liga Panameña de Fútbol (LPF) volvió a tocar fondo.

Una fiesta que debió ser deportiva entre dos de los equipos más populares del país, como lo son Plaza Amador y Árabe Unido, terminó en caos y vandalismo cuando aficionados de ambos equipos invadieron la cancha y protagonizaron acciones lamentables que terminaron por suspender una de las semifinales del torneo Clausura que se disputó en la noche del pasado sábado.

No había empezado el partido y ya se podía pronosticar un desenlace negativo, cuando jugadores de ambos equipos se enfrascaron en los vestidores.

Esa energía negativa se trasladó a las gradas desde el minuto uno, producto de los innumerables artefactos que fueron lanzados a la cancha por ambas fanaticadas, pero principalmente por la del Expreso Azul, que prácticamente jugó al tiro al blanco con la figura del entrenador colombiano Jair Palacios.

Fueron vasos, hielo, hasta latas de comida, lo que debió soportar Palacios, técnico que solo hace tres años había sacado campeón al Árabe.

“Las masas a veces tienen una conducta que es inexplicable y eso es lamentable”, indicó Diego Taylor, dirigente encargado de la imagen de la LPF una vez concluido el bochornoso espectáculo.

Según Taylor, ellos como liga se habían preparado para el trascendental partido que daba un cupo para la final con una contingente arriba de 110 policías

“Pero la noche empezó complicada y eso se contagia a las gradas y una chispita puede causar esa clase de incendios”, agregó Taylor.

Al ser consultado sobre qué había fallado, el representante de la liga apuntó a la Policía Nacional.

“Pienso que la Policía pudo haber sido más efectiva y nosotros como liga pudimos haber estado un poco más encima”.

Además de la inefectividad de los agentes, Taylor también aclaró que el diseño del estadio tampoco facilita la labor de todos los que trabajan con el tema de la seguridad, dado su estilo de primer mundo que permite un contacto bastante cercano con los jugadores.

“Hay un tema de diseño, la cercanía del público a la cancha y cuando tienes un juego tan rudo y duro como el de anoche, entonces esa cercanía es contagiosa y eso lamentablemente activa conductas que nadie quisiera ver”.

Y es que después del gol del 3 a 0 al minuto 117 del segundo tiempo extra de Ricauter El Perro Barsallo, su segundo del partido, todo explotó.

La primera acción fue producida por algunos aficionados del Plaza, que invadieron la cancha para celebrar la anotación que les daba la clasificación.

Algunos de ellos, ciegos por la asombrosa gesta de sus jugadores, quienes revirtieron una derrota de 0-2 sufrida en Colón en el partido de ida de semifinales el pasado martes, increparon a algunos jugadores del Árabe ante la pasiva respuesta de los agentes policiales.

Esto derivó en la reacción del público colonense, que no se quedó atrás.

“¿Dónde estaba la seguridad? Solamente 120 policías para un estadio donde había mas de 3 mil personas”, lamentó Roberto Rivera, narrador principal de la televisora TV Max, canal encargado de llevar las imágenes del partido y quien también sufrió en carne propia la actitud violenta de algunos de los fanáticos descontrolados.

Para Rivera fue un error que se hayan habilitado los asientos de la parte de abajo del estadio y más teniendo en cuenta que se podía anticipar lo que iba a representar este partido.

“Estoy con una tristeza como si se me hubiese muerto alguien y sí, ¿sabes por qué? Es que se nos está muriendo el fútbol. Tocamos piso, nuestra liga tiene que pensar en un recambio total”, agregó Rivera.

Así mismo, apuntó directamente a los organizadores de la LPF Group como ente responsable de lo sucedido en el Maracaná.

“Tu crees ahora que un patrocinador va a querer entrar en esto. Yo espero renuncias de todos los que pertenecen a LPF Group y que no me digan que esto es un caso aislado, porque sé que lo van a decir”.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Y en efecto, una de las valoraciones de uno de los dirigentes que habló por la liga fue la de velar por el producto, al señalar que lo sucedido no es el común denominador de lo que se vive en la LPF.

“Sí, esto pasó pero esto no es lo típico. La liga hace 190 partidos al año y ¿cuantas veces ha sucedido esto? Tenemos que lidiar con esto y asegurarnos de que no vuelva a suceder”, detalló Taylor.

Entre los objetos vandalizados por la turba del Árabe Unido están una pantalla para ver el partido al lado de los puestos de venta de bebidas, dos paredes que gypsum que fueron tumbadas, la ventana de taquilla que fue asaltada, varios palcos cuyas ventanas se intentaron romper y algunos extinguidores que también fueron lanzados resumen algunos de los materiales que fueron afectados en un sector del Maracaná.

Sobre ese triste final, el arquero del Plaza Amador, Erick Hughes, lamentó profundamente lo sucedido y más cuando todos los actores que participan directamente con la liga están luchando para atraer más público a los estadios.

“Lo que buscamos es que cada vez los estadio se llenen más, que la gente apoye más y en vez de apoyar, eso lo que hace es ahuyentar a la gente, porque sienten temor”, reconoció un autocrítico Hughes, figura y gran razón del éxito en este torneo del Plaza Amador.

En esa misma línea también se refirió Rivera al mencionar la falta de valores y educación de la sociedad actual y la doble moral de muchos de los estuvieron en el estadio.

“Es una sociedad que no tiene valores, que todo lo ve igual, porque después de todo lo que sucedió, muchos estaban rezando y cantando como si no hubiera pasado nada y eso no puede ser”, aclaró Rivera.

Ya en lo deportivo, la LPF anunció ayer en su cuenta oficial de Twitter que el encuentro entre el Plaza y Árabe se daba por terminado con marcador oficial de 3-0 en favor de los placinos.

Sobre qué tipo de sanciones se iban a dar, la liga explicó que “la comisión de competencia deberá reunirse para tomar una decisión”.

Se anunció que tanto el Instituto Panameño de Deportes como la Federación Panameña de Fútbol se iban a reunir hoy “para definir la continuidad del torneo Clausura 2016”.

En cuanto a la otra semifinal entre Atlético Nacional y Chorrillo FC, la cual debió jugarse ayer en el Maracaná, pero no se pudo por la condición del mismo, se comunicó que “sería reprogramada para una nueva fecha y en diferente sede”.

INCIDENTES EN EL ESTADIO MARACANÁ

INAUGURACIÓN.

El 11 de mayo de 2014, día en que se marcó el primer gol en el Maracaná, aficionados del Chorrillo FC invadieron la cancha en una semifinal ante el Plaza Amador, deteniendo el partido por varios minutos.

SEMIFINALES.

El 16 de agosto de 2014 en un Chorrillo FC ante San Francisco en semifinales, policías y aficionados se agarran a golpes en las gradas. También el arquero y técnico del Sanfra son impactados por objetos tirados desde las gradas.

CASO WANCHOPE.

El 11 de agosto de 2015, en un partido entre la Sub-23 de Panamá y Costa Rica, el técnico de la selección absoluta tica, Paulo César Wanchope, se fue a los golpes con un agente de seguridad, porque no se le había permitido el acceso.

LÁSICO NACIONAL.

El 22 de agosto de 2015, en un clásico entre Plaza y Tauro, un aficionado se lanzó desde una de las gradas, cayendo sobre un niño en un palco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código