POCOS LUJOS Y MUCHOS SACRIFICIOS

El día a día de un tenista no ‘top ten’

Rogerio Dutra Silva, reciente ganador en Panamá, busca escalar posiciones en el ‘ranking’ de la ATP.

Temas:

El tenista brasileño Rogerio Dutra Silva se coronó campeón del pasado torneo Visit Panamá que se celebró en las canchas de Los Llanos de Curundú. El tenista brasileño Rogerio Dutra Silva se coronó campeón del pasado torneo Visit Panamá que se celebró en las canchas de Los Llanos de Curundú.

El tenista brasileño Rogerio Dutra Silva se coronó campeón del pasado torneo Visit Panamá que se celebró en las canchas de Los Llanos de Curundú. Foto por: Ricardo Iturriaga

Novak Djokovic ya superó los 100 millones de dólares en ganancias en su carrera. Novak Djokovic ya superó los 100 millones de dólares en ganancias en su carrera.

Novak Djokovic ya superó los 100 millones de dólares en ganancias en su carrera.

Aviones, aeropuertos, hoteles y más aviones.

Así se podría resumir la vida de un tenista profesional.

Una vida llena de sacrificios que muy poco tiene que ver con el estatus millonario de un puñado de jugadores que disfrutan de las mieles de estar en el top ten.

Hablamos de los miles de jugadores que cada semana recorren el mundo en busca de algún torneo donde puedan luchar para ir escalando posiciones en el ranking mundial, en una carrera que poco sabe lo que es descansar.

Jugadores que afrontan todo tipo de climas en torneos de todos los niveles que van desde los más humildes en los Challenger Series, hasta llegar a los más top del Masters Series y los soñados cuatro del Grand Slam.

“No es fácil la vida de un tenista”, reconoció el ganador del reciente torneo Visit Panamá, el brasileño Rogerio Dutra Silva.

“Estoy lejos de mi mujer, mi hija, pero estoy trabajando para estar en el nivel más alto que se pueda y entonces uno tiene que pagar el precio”, agregó el tenista de 33 años.

Dutra Silva luchó durante una semana en las canchas del complejo Fred Maduro en Los Llanos de Curundú para adjudicarse su segundo Challenger Series en Panamá tras derrotar en la gran final al serbio Pedja Krstin por 6-2 y 6-4.

Una victoria que ayudó al brasileño a ubicarse en la mejor posición de su carrera, al llegar al puesto 69 del ranking mundial de la ATP.

El brasileño, que venía de caer eliminado en la segunda ronda del Abierto de Miami de la serie Masters 1000, sumó 80 puntos que lo habilitaron para jugar otro torneo de alto nivel de la ATP, esta vez el Abierto de Houston, donde el pasado miércoles no pudo superar la primera ronda.

Y es en ese mundo de constantes contrastes que se encuentra semana a semana la mayoría de los tenistas profesionales como Dutra Silva.

Puedes estar en una semana disputando torneos ante jugadores como Novak Djokovic y Andy Murray por premios de un millón de dólares, a las bolsas de 50 mil dólares que se ofrecen en los más humildes escenarios de los Challenger Series.

Es por esto que más allá de levantar la copa por segunda vez en suelo panameño, Silva aclara que el verdadero objetivo está en sumar la mayor cantidad de puntos para escalar posiciones y así después poder disputar competencias de mayor nivel.

“Uno tiene que tener la humildad”, aclaró un relajado Silva mientras caminaba en chancletas en dirección a uno de los vestuarios en las afueras de las canchas en Curundú.

“Acá juego como si estuviera jugando contra Djokovic. Todos están trabajando para ganar y yo no soy diferente”.

Ya son 14 años de estar viajando por el mundo con su raqueta en mano para Dutra Silva.

Una vida que tuvo un punto importante hace cinco años en Panamá, cuando se metió por primera vez entre los 100 mejores del mundo luego de ganar el primer Visit Panamá en 2012.

Dicho título lo habilitó para jugar meses después en el US Open, donde pudo enfrentarse por primera vez al serbio Novak Djokovic en uno de los puntos más altos de su carrera.

Pero, no todo es color de rosa.

Como suele suceder en la carrera de todo tenista, siguió uno de los puntos más bajos al descender al puesto 500 solo tres años después.

Es por eso que ante la pregunta sobre su meta para este año, el brasileño apuntó a la constancia.

“Mi meta este año es jugar la mayor cantidad de torneos ATP”, aclaró el brasileño.

“Por suerte este año ya vengo jugando más constante”.

Y vaya que ha sido constante.

Una mirada al recorrido del sudamericano en este 2017 y seguramente ya no quedan páginas libres en su pasaporte.

El oriundo de Sao Paulo arrancó 2017 con un viaje a un torneo en India donde perdió en segunda ronda.

Después fue a Sydney y siguió con una participación en el Abierto de Australia en Melbourne, donde cayó eliminado en la segunda ronda ante el francés Gilles Simon.

Esa aventura en el primer Grand Slam del año le significó 45 puntos y 80 mil dólares solo por meterse entre los últimos 64 de la competencia.

La seguidilla de viajes continuó con participaciones en Ecuador, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo y el Challenger Series en Santiago de Chile, donde pudo conquistar su primer título del año.

Seguidamente viajó otra vez a Buenos Aires, después a Miami, Panamá, y más recientemente a Houston.

Al final, son viajes y más viajes que no se detendrán hasta a finales de año, todos con el propósito de subir posiciones en el ranking para poder disputar los torneos más importantes.

Torneos como los ATP World Tour 250, donde los premios oscilan por los 500 mil dólares.

Una cifra muy por encima de los 35 mil a 125 mil dólares que reparten los Challenger Series, donde lo realmente importante son los puntos.

Y es que en Australia, el primero de los cuatro grandes, el premio para el ganador en la rama masculina es de 3.7 millones de dólares.

Un monto parecido al Abierto de Estados Unidos, donde el ganador se lleva 3.5 millones de dólares.

Al final, una danza de millones que muy poco tiene que ver con los más de mil 500 jugadores que luchan semana a semana en todos los rincones del mundo por una oportunidad a entrar en el selecto grupo de los top ten.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código