ENRIQUE BURGOS JR.

Le dice sí al preclásico

El relevista panameño dijo que su meta en 2016 es establecerse y luego ganarse el puesto de cerrador.
Enrique Burgos se perfila como el taponero de los Diamondbacks de Arizona. Enrique Burgos se perfila como el taponero de los Diamondbacks de Arizona.
Enrique Burgos se perfila como el taponero de los Diamondbacks de Arizona. Archivo

El lanzador panameño Enrique Burgos Jr., quien este año en su debut en las Grandes Ligas impresionó a los Diamondbacks de Arizona, quiere vestir nuevamente el uniforme de Panamá en el clasificatorio al Clásico Mundial de Béisbol.

El espigado capitalino tuvo un debut soñado con los Diamondbacks, el 29 de abril de este año, lanzando de forma impecable en labor de relevo para preservar el triunfo 9-1 de su equipo sobre los Rockies de Colorado.

Burgos, que empezó a entrenar temprano en un campo de juego ubicado en Cerro Viento, junto a su padre del mismo nombre y quien también llegó a la Carpa Grande, habló con La Prensa sobre el llamado a las Grandes Ligas, la experiencia que vivió en el camerino de Arizona, la lesión que lo sacó de ritmo al final de la temporada y sus planes para 2016.

El diestro de 25 años, cuyo principal recurso es su bola rápida, que llega a las 102 millas por hora, también habló de su conexión con su compatriota Randall Delgado y no negó que le gustaría seguir los pasos de Mariano Rivera, pero primero quiere establecerse en el bullpen de los Diamondbacks.

¿Qué significó debutar en las Grandes Ligas?

Este fue un año de mucha satisfacción, cumplí el sueño que todo niño que juega béisbol tiene y aprendí mucho, sobre todo cómo cuidarme, ya que en Grandes Ligas no te cuidan tanto como en las menores.

Ellos intentan utilizarte cuando estés disponible, no les importa usarte tres días seguidos, así que creo que aprendí cómo mantenerme saludable y listo para cada día cuando me den la bola.

¿Un sueño real?

Lo que viví este año en las Grandes Ligas es algo inolvidable.

Mucha satisfacción después de muchos sacrificios y tantos años de arduo trabajo y muchos sinsabores, sobre todo en ligas menores, donde incluso hubo un momento que pensé que no lo lograría y que estaba muy lejos de llegar a la meta.

Gracias a Dios todo cambió y cuando llegué no me lo creía hasta que tiré el primer lanzamiento y me dije, bueno ahora sí es verdad que estoy en Grandes Ligas. Fue un camino largo, pero al final valió la pena.

¿Cómo fue el llamado?

Pensé que alguien estaba entrando a mi apartamento en Mobile, Alabama. Eran como las 12:00 de la noche cuando tocó la puerta el mánager Robby Hammock.

Entró a mi cuarto, que por cierto no estaba arreglado y me dijo hey, no puedes tener una habitación desordenada cuando vas a las Grandes Ligas. Pensé que estaba bromeando.

¿Hay diferencia entre la Carpa Grande y las ligas menores?

En ligas menores siento que te cuidan más y no van muchos fanáticos y los estadios no son tan buenos. Sin embargo, acá en el big show es otra cosa, siempre están los medios y no pensé que era tan grande, los fanáticos, son dos mundos totalmente diferentes. Pero cuando uno está allá arriba, uno se siente wao, estoy como un rey, uno se siente así.

Un salto significativo. ¿Estás consciente de que ahora las exigencias son mayores?

Quiero establecerme en las Grandes Ligas y para eso estoy trabajando y sé cómo cuidarme mejor y estoy preparándome mucho más fuerte que el año pasado y observé cómo es el proceso allá arriba. Y bueno, esa es mi meta, llegar al spring training y luchar como lo hice el año pasado hasta el último día, lo demás es decisión de ellos y en mí sí queda prepararme y llegar lo mejor preparado posible. Debo llegar más fuerte, porque ya demostré que puedo tener éxito, ahora tengo la obligación de ser más consistente en mi trabajo.

Tu padre ha sido tu mentor desde 2012.

Siempre converso con mi padre de diferentes formas y en la temporada le mando los videos para que me ayude a hacer las correcciones de la mecánica de lanzar.

Cuando estoy en Panamá trabajamos juntos en los entrenamientos y me da muchos consejos y enseñanzas.

¿Te entusiasma la idea de jugar en el preclásico?

Estoy dispuesto a representar a Panamá de nuevo. Lo hice en 2012 y fue una gran experiencia, aunque no jugué y quiero ser parte de eso. Falta el permiso del equipo, que es lo más importante, saber si ellos me dejarían jugar o no.

Siento que esa vez, en 2012, tuve mi primera oportunidad de ponerme la camiseta de mi país, pero no lancé. Fue un orgullo muy grande y me gustaría ponérmela nuevamente y ayudar a que Panamá pase al Clásico Mundial.

Pero no queda en decisiones mía. Ya eso depende de la organización si me da permiso. Me gustaría ponerme mi camiseta.

¿Ya te recuperaste de la lesión en el hombro?

Fue en el hombro, una inflamación, ya que lancé 7 veces en 10 días y fue una pequeña inflamación (tendonitis), pero ellos hicieron todo lo que pudieron para recuperarme lo más pronto posible.

Pero sí siento que luego de eso fui perdiendo un poquito el ritmo y eso fue lo que más me afectó.

Me sentía muy confiado e iba ganando más confianza cada vez que me daban la bola, pero al momento de la lesión pierdo 15 días sin ver acción y luego me mandan a recuperarme a doble A y a triple A y esa misma noche me dicen que voy para las mayores y es así que vuelvo a recuperar confianza, pero luego paré un par de días y esa para me hizo perder el ritmo.

¿Cómo te recibieron en el camerino?

Los muchachos me dieron confianza desde la primera vez que me subieron, realmente las Grandes Ligas es otra atmósfera , totalmente diferente. En ligas menores uno llega y no hay nadie en el clubhouse y te entrevistan una vez cada dos meses y acá te quieren entrevistar todos los días. Es como un reality show en que todos los días hay cámaras.

Principalmente con mi compatriota Randall Delgado, que somos muy buenos amigos, casualmente estábamos uno al lado del otro y desde un principio estuvimos conversando de todo un poco tratando de mantenernos lo más relax posible.

Como él tiene mas experiencia, le hacía preguntas y me guiaba. Al igual que Rubby De la Rosa, que estaba al lado mío y creo que hicimos buena amistad y siempre estuvieron ahí para ayudarme y apoyarme en todo lo que necesitaba.

Diste una buena señal en tu debut en las mayores. ¿Qué te dijo la organización?

Ellos están contentos con mi trabajo y me dijeron que me preparara y que llegara en forma para que nuevamente peleara como lo hice el año pasado por un puesto en el bullpen.

Están satisfechos con mi actuación, ya que muchas veces me usaban de dos innings, a veces salía en el octavo y dos veces me usaron de cerrador y gracias a Dios pude lograr los salvamentos en ambas ocasiones.

¿Dónde te sentiste mejor esta temporada?

Cuando me dieron esa oportunidad de salvar, eso es lo que todo relevista quiere, ser cerrador y gracias a Dios logré los salvamentos dos noches seguidas y esa es mi meta, primero establecerme y luego ir ganándome el puesto como cerrador.

¿Te consideran como el sucesor del astro Mariano Rivera?

Si Dios me da la oportunidad, ¿por qué no? Pero siento que como Mariano no va a haber otra persona, sino que él es único, pero claro que me gustaría ser cerrador y hacer hazañas como las que él hizo en las Grandes Ligas.

¿Qué pasó por tu mente tras conseguir el primer triunfo en Grandes Ligas?

Recuerdo ese partido, no se me olvidará nunca. Trabajé un episodio completo, en el que permití un imparable, no recibí carreras y di un ponche. Fue algo emocionante, al igual que mi primer salvamento.

En dos palabras resume cómo es un día de Enrique Burgos

En el estadio apenas que llego es a trabajar. Me cambio y voy al gimnasio a soltarme, ya que tengo que estar disponible todos los días. Hago ejercicios y estiramiento, trabajo con las ligas y pesas para poder estar listo para el juego.

Soy fanático de los videojuegos, no veo televisión, me gustan más los videojuegos y ese es mi entretenimiento. Juego con los muchachos, especialmente con Randall, Ender, jugamos playstation. El juego FIFA es el que más jugamos y nos ayuda para desestresarnos, ya que no todo puede ser béisbol.

Con Randall siempre hemos tenido una guerra campal. Cuando yo le gano no lo dejo de molestar por tres días y él hace lo mismo.

¿Cuándo te reportas con los Diamonbacks de Arizona?

Me gustaría reportarme a finales de enero para llegar y buscar el lugar donde vivir y acostumbrarme al clima, ya que en Panamá es húmedo y allá es seco y es diferente, y eso muchas veces afecta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código