LA LUCHA POR PRESIDIR EL COMITÉ OLÍMPICO DE PANAMÁ

El 15 también hay elecciones

Hay dos convocatorias con el mismo propósito de escoger la nueva junta directiva que ha de regir los destinos del COP para el período 2012-2016.

Ahora serán dos, y no una las asambleas electivas del Comité Olímpico de Panamá (COP) que se celebrarán este fin de semana. Ambas con directrices y escenarios diferentes, pero con un mismo propósito: escoger la nueva junta directiva que ha de regir los destinos de ese organismo para el período 2012-2016.

Tras una reunión celebrada en horas de la mañana de ayer, miércoles, con representantes de sus federaciones aliadas y varios de sus miembros permanentes, la actual directiva del COP que preside Miguel Sanchiz decidió convocar a elecciones para este sábado 15 de diciembre a las 2:00 p.m. en la sede de ese organismo ubicada en el edificio Fenacota, en la vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto).

Esta convocatoria ocurre un día después de que el Comité Olímpico Internacional (COI), al no recibir respuesta del COP en torno al ultimátum que le envió el lunes instando a sus directivos a ajustarse a los acuerdos de la hoja de ruta que se fijaron y llamar a elecciones para el 16 de diciembre, le otorgó a Melitón Sánchez, en su condición de presidente de la comisión electoral y miembro del COI, la facultad de convocar a la asamblea electiva en la fecha antes mencionada. De acuerdo a la circular enviada, la convocatoria a elecciones para este sábado 15 está dirigida a “los delegados de las organizaciones deportivas afiliadas a la asamblea general ordinaria del Comité Olímpico de Panamá, teniendo como participantes a los delegados de federaciones y asociaciones deportivas olímpicas y no olímpicas, miembros permanentes del Comité Olímpico de Panamá y miembro COI”.

ESTATUTOS CONTRAHOJA DE RUTA

Fernando Samaniego, actual vicepresidente del COP, señaló que las elecciones se harán de acuerdo a lo que señalan los estatutos de 2002 de ese organismo, que son los que están registrados en el Registro Público.

Al ser cuestionado sobre la razón por la cual el COP decidió ahora apartarse de las directrices de la hoja de ruta y el reglamento acordado en principio con la mediación del COI, y que fue con la que se dio la convocatoria y participación de ellos en la asamblea general extraordinaria del pasado 30 de noviembre, donde además de fijarse la fecha del 16 de diciembre para las elecciones se dio la escogencia de dos representantes de los atletas olímpicos con derecho a voto, Samaniego argumentó que hubo una serie de “amenazas de sanciones y suspensiones que obligaron a eso”.

Según la fuente, adicional a eso ya se le había advertido a los representantes del COI del descontento que existía por parte de algunos miembros del COP por considerar que con la hoja de ruta “se les había cercenado sus derechos y violentado la institucionalidad del organismo”.

Samaniego igualmente indicó que la hoja de ruta contradice la Carta Olímpica, y que por esa razón harán sus propias elecciones el sábado y no acudirán a las convocadas para el domingo.

También aseguró que además de los miembros permanentes (15 en total), se cuenta con el apoyo de unas 14 federaciones y organizaciones deportivas, entre las cuales mencionó el baloncesto, balonmano, badmiton, esgrima, hockey, natación, deportes de invierno, voleibol, tenis de mesa y tenis de campo, entre otras, aunque esta última tiene a otro delegado que apoya al grupo que irá a las elecciones convocadas para el domingo.

LA HOJA DE RUTA

El COI en su momento señaló que tomó la decisión de elaborar una hoja de ruta o plan de trabajo en consonancia con los principios y requisitos mínimos de la Carta Olímpica (que prevalece sobre los estatutos de los CON) con el fin de rectificar una situación confusa que el COP no pudo resolver de forma satisfactoria con la aplicación de sus propios estatutos.

Igualmente hizo énfasis en que ha invertido considerables esfuerzos y medios para resolver la situación del movimiento olímpico en Panamá de una vez por todas en beneficio de los atletas y el desarrollo del deporte. Por lo tanto, si el proceso electoral del 16 de diciembre 2012 no se realizara correctamente de acuerdo con el plan de trabajo del COI y las decisiones de la asamblea general del COP del pasado 30 de noviembre 2012, esto sin duda daría lugar a la retirada del reconocimiento”.

De acuerdo con las directrices plasmadas en la hoja de ruta, y que se aplicaron en la asamblea del pasado 30 de noviembre en la que se eligió a Irving Saladino, medallista de oro de salto largo de Beijing 2008 y a Ismael Ortiz, exnadador olímpico de Atenas 2004, como los representantes de los atletas, ellos dos al igual que los legítimos representantes de las federaciones nacionales afiliadas y reconocidas por sus federaciones internacionales que rigen los deportes del programa olímpico (26) y el miembro COI son los únicos que pueden votar en la asamblea general electiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código