Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PILOTO PROFESIONAL STEVEN GOLDSTEIN

‘Me encanta Panamá’

El corredor, que tiene dos nacionalidades (colombo-panameño), saltó a la F1 como piloto de pruebas de la escudería Force India.
‘Me encanta Panamá’ ‘Me encanta Panamá’

‘Me encanta Panamá’

Steven Goldstein (centro), acompañado de los pilotos Nico Hulkenberg y Sergio Pérez (Der.). Steven Goldstein (centro), acompañado de los pilotos Nico Hulkenberg y Sergio Pérez (Der.).

Steven Goldstein (centro), acompañado de los pilotos Nico Hulkenberg y Sergio Pérez (Der.).

Para el piloto profesional Steven Goldstein, quien tiene doble nacionalidad (colombo-panameño), entrar a la Fórmula Uno (F1) era la meta más difícil de cumplir.

En este momento no hay más de 40 pilotos corriendo a nivel mundial en la máxima categoría del automovilismo, de los cuales 22 de ellos son volantes oficiales y 11 más de reserva o prueba.

Ahora, Steven, que se siente orgulloso de llevar la bandera panameña por cada rincón del mundo, luchará para ganarse la titularidad en el asiento indio.

La Prensa habló con el nuevo piloto de la escudería Sahara Force India, quien concedió una extensa entrevista para conocer más de su vida, hablar de Panamá y del cambio brusco de manejar carros de turismo en el campeonato europeo a conducir a velocidades de más de 300 kilómetros por hora.

En 2010 lo contrató el Gobierno de Panamá para hacerle publicidad al país canalero en las pistas de Europa, donde Steven ganó mucha popularidad y brilló como piloto.

Desde hace 12 años corre como piloto profesional y fue tres veces campeón europeo en el European GT Sprint.

Es apenas el cuarto piloto colombiano que entra a la Fórmula Uno, detrás de Ricardo Londoño (Ensign Racing 1981), Roberto José Guerrero (Ensign Ford y Theodore Ford 1982-1983) y Juan Pablo Montoya (Williams y McLaren (2001-2006).

Stevo, como lo llaman en las pistas, empezó de lleno su nueva carrera en la Fórmula Uno a finales de abril pasado, con la escudería india, cuyos pilotos oficiales son el alemán Nico Hulkenberg y el mexicano Sergio Checo Pérez.

¿Oficialmente ya eres piloto de pruebas de la escudería Force India?

Mi título específico en el contrato es piloto de desarrollo de la escudería.

¿Cuál es tu función en la escudería Force India?

Mi función es ayudar al equipo a que el carro gane evolución y algunas décimas en pista por medio de los recursos que tenemos. Me van a entrenar con los ingenieros y los otros pilotos para estar en el potencial y en los tiempos de un piloto de carreras.

Cuéntanos un poco más acerca del trabajo que se hace previo a la carrera.

Hace poco estuve en Silverstone, en Inglaterra, en la casa matriz del equipo conociendo la infraestructura y el personal. De momento, necesitamos recolectar toda la información posible y hacer miles de kilómetros en el simulador para analizar diferentes comportamientos del coche. Fórmula Uno es el deporte más avanzado que existe tecnológicamente y los ingenieros contarán conmigo para progresar y ser más competitivos. Cada décima de segundo es muy valiosa en F1 y son 300 los empleados del equipo que trabajan arduamente.

El domingo de carrera es la punta del iceberg, en las fábricas de estos equipos existe una carrera diaria para mantenerse un paso adelante de la competencia. Entre más información tengan los ingenieros, más pueden analizar. El tiempo en la pista es muy limitado y dada la importancia de probar sus hipótesis haciendo diferentes ensayos, me tienen a mí para ello.

Adicionalmente, seré parte de la imagen global del equipo y los representaré de la manera más profesional posible.

¿Soñaste con esto alguna vez?

Hace unos años supe que era posible llegar a la F1, pero a la vez me di cuenta de lo complicada que era la entrada.

En este momento no hay más de 40 pilotos en la F1 a nivel mundial. Llegar a la máxima categoría es el sueño de cualquier piloto y me dio mucha felicidad el día en el cual recibí mi contrato, pues es una oportunidad de vida inigualable y además ratificó que todas las horas invertidas y los sacrificios han pagado dividendos.

¿Cómo ha sido hasta ahora esta experiencia en la máxima categoría del automovilismo mundial?

Una escudería de Fórmula Uno más que un equipo, es una empresa. Tienen expertos en una gran cantidad de temas: ingeniería, tecnología, mercadeo, inteligencia y logística, entre otros. Mi misión será aprender al máximo sobre cada uno de estos temas.

Los directivos de los equipos son personas muy hábiles, con mucha visión. Los pilotos son personas especiales, con una enorme capacidad de absorber información y con ganas de ganar a cualquier costo. Estas son las cualidades que intento emular y me siento privilegiado al poder aprender de ellos. Por supuesto que darle la vuelta a nuestro hermoso planeta, muchas veces en el paddock de la mano de personajes celebrados en su sector, brinda nuevas oportunidades.

¿Ya tuviste el primer contacto con los pilotos titulares, especialmente el mexicano Sergio Pérez?

Sí, al Checo Pérez lo conocí en 2002, pues corrimos fórmulas juntos en Estados Unidos. Luego lo volví a ver en Mónaco el año pasado y estuvimos viendo un partido de la Champions League con su padre y demás colegas. Comenzando este año estuvimos en el lanzamiento del coche en la Ciudad de México, donde fue tomada la foto en la cual salimos con el segundo piloto oficial, el alemán Nico Hulkenberg. El Checo es un piloto muy rápido y una gran persona. Cuando le llegue la oportunidad, no dudo que sabrá aprovecharla en busca del oro.

Panamá te patrocinó para que fueras su imagen en Europa. ¿Qué significó este aporte en tu carrera?

El 2009 fue un año interesante para mí, en el cual gané mis primeras carreras en Europa con Ferrari.

Además hice el récord nacional en las 6 Horas de Bogotá, ganando en las dos categorías más rápidas. Aun así, siendo el año poscrisis de 2008, mi patrocinador de toda la vida, Café de Colombia, decidió cortar sus gastos de patrocinio.

Fue Panamá quien creyó en mí y por ello ahora tienen al primer panameño en la historia de la F1.

Mi licencia de piloto la saco anualmente en Panamá y trabajo de la mano con Dante Pescetto, el presidente de la Federación de Automovilismo en Panamá. Él está muy involucrado con la FIA, y hace una muy buena labor por el deporte a motor en el país.

Este es un contrato por un año con la escudería india como piloto de pruebas. ¿Qué esperas lograr en este tiempo?

Optimizar mi tiempo y mi curva de aprendizaje. Con lo anterior la idea es estar al nivel de los pilotos oficiales. El rol de piloto de reserva está disponible en el equipo, por lo cual lo tengo en la mira mientras me preparo.

Es muy difícil llegar a la F1. ¿Cuál es la clave?

No hay una clave mágica o sencilla. Toca trabajarle a cada uno de los aspectos importantes, sin dejar nada al azar. Aparte de formarse para ser un piloto muy rápido en la pista, toca entrenar la mente, saberle entrar a las personas, motivar al equipo, hablar diferentes idiomas, estar pendiente de la nutrición, hábitos de vida y lo más importante, la puesta a punto del coche. Por esto último me refiero a temas de set up de ingeniería: cómo se comporta el neumático, la suspensión, los diferenciales, la aerodinámica y demás. Para que un carro esté dando el 100% de su potencial hay que hacer diferentes modificaciones que se acoplen a cada circuito. Aparte de los enormes presupuestos operativos que manejan los equipos, en los cientos de millones de dólares anuales, al final del día es el componente humano, el piloto, quien hace la diferencia.

¿Te sientes orgulloso de llevar la bandera panameña por cada rincón del mundo?

Por supuesto, a mí me encanta Panamá y me parece que tiene muchos atributos únicos. Soy unos de los grandes promotores de su economía creciente y de su gente.

Tienes las dos nacionalidades (colombo-panameña). ¿Cuando corres y ganas, a quién le acreditas la victoria?

Lo he hecho por los dos países y muy orgulloso de ambos.

 ¿Te gustaría la idea de correr ahora que se está construyendo el autódromo internacional de Panamá.

Sin duda alguna. Lo celebro enormemente, los panameños necesitan un buen autódromo hace años. Recientemente ha llegado la representación oficial de Ferrari a Panamá.

Se está internacionalizando nuestro país y seguiremos haciendo lo posible para que resalte.

¿Qué se siente ser la imagen de Panamá como corredor de autos.

El producto es bueno, lo cual hace la labor placentera. Estoy orgulloso de Panamá, por lo cual me es natural proyectarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código