MAÑANA SÁBADO HAY FORO DEPORTIVO EN COLÓN

´El esfuerzo no ha sido en vano´

Inculcar el deporte en la niñez y juventud ayuda a este grupo de la sociedad a alejarse de malos pasos y cerrarle las puertas a las drogas.
Celestino Caballero recibirá una distinción por su carrera en el boxeo profesional. LA PRENSA/Archivo. Celestino Caballero recibirá una distinción por su carrera en el boxeo profesional. LA PRENSA/Archivo.
Celestino Caballero recibirá una distinción por su carrera en el boxeo profesional. LA PRENSA/Archivo.

Juan Gabriel González S., Secretario de Asuntos Nacionales de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), reconoce el deporte como parte integral del ser humano.

No duda que un país con bases firmes en el deporte tiene gran futuro y es por ello que la Apede trabaja para impulsar esta actividad.

González conversó un poco con La Prensa con respecto a programas que realiza este organismo para que el deporte se desarrolle en Panamá.

Mañana, sábado, está programado un foro en el hotel Four Point Sheraton de Colón, en donde se tratarán varios temas con respecto al deporte istmeño.

La Apede realiza foros de deportes, ¿observa usted algún desarrollo por medio de esta iniciativa?

La Apede es el gremio líder del sector privado, y de manera decidida ha efectuado esfuerzos a fin de concientizar a la empresa privada, las autoridades y población en general, de la importancia del deporte como manera de cambiar vidas, en especial para los niños y sectores de alto riesgo social.

La Apede no únicamente ha procurado incidir positivamente en políticas públicas en materia económica, urbanismo, educación y otras, por el contrario, reconoce el deporte como parte integral del ser humano y por ende de toda una nación.

Ya han realizado otros foros, ¿se están viendo los resultado?

El esfuerzo no ha sido en vano, cada día mayores atletas amateur, profesionales, empresas privadas y autoridades públicas, aplauden la labor que este gremio lleva a cabo con tenacidad y esfuerzo a través de sus foros deportivos anuales.

El hecho de que ejecutivos de empresa opten por voltear su mirada y atención al deporte, denota el interés real del sector privado en incidir positivamente en políticas públicas que desarrollen el deporte como tema de Estado, a mediano y largo plazo.

¿Cómo ha sido el respaldo de la empresa privada al deporte nacional?

El sector privado ha contribuido notablemente en apoyar actividades deportivas de incidencia masiva como lo son el béisbol en las categorías mayores y juveniles, así como en el fútbol, en especial a nuestra selección nacional, sin embargo, es necesario llevar a cabo mayores esfuerzos a fin de motivar al sector privado a apoyar otras disciplinas.

¿Existe esa comunión en pro del deporte por medio del Gobierno y la empresa privada?

En ciertas disciplinas la hay, sin embargo, para que se dé mayor sinergia entre gobierno y empresa privada, se requiere trazar una ruta en materia deportiva como política de Estado, la cual beneficie a los sectores involucrados y perdure en el tiempo, independientemente de quién sea el gobernante de turno.

¿Qué invitados estarán presentes en este foro que se realizará en Colón?

Como oradores, tendremos la presencia de Jayson Pastor, gerente general de la Caja de Ahorros, quien resaltará la gestión brindada al país por esta entidad en materia deportiva; de la Licda Nilda Quijano, de Manzanillo International Terminal, quien tratará la labor de la empresa privada frente al deporte; del ex grandes ligas y empresario panameño Carlos Lee, quien abordará su experiencia personal de desarrollo social y empresarial gracias al deporte y de Elvis Rodríguez, quien expondrá el caso exitoso del Mundial del Barrio, entre otros.

¿Cómo es el modelo de gerencia en el deporte?

El deporte como actividad recreativa y a su vez lucrativa, debe ser gerenciado a través de una estructura paralela de ejecución administrativa, con funcionarios y gerentes competentes en temas de gestión empresarial.

Donde quiera que para practicar una disciplina deportiva, se necesiten recursos económicos, debe activarse un modelo de gerencia de carácter vertical con responsabilidades definidas, rendimiento de resultados, evaluaciones periódicas y actualizaciones de gestión integral.

¿Se tiene planeado algún tipo de reconocimiento para atletas colonenses?

Por supuesto, en vista de que este año llevaremos a cabo el IV Foro Deportivo en la ciudad de Colón, aprovechando la coyuntura, resulta de rigor reconocer públicamente la labor de cronistas deportivos de la talla de Humberto Thomas y Conrado Ávila y de los atletas Celestino Pelenchín Caballero, César Barría y el árbitro Roberto Moreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código