TAEKWoNDO

La esperanza olímpica

La panameña Carolena Carstens, escogida por la sección deportiva de este diario como la atleta olímpica del año, habló de su inolvidable experiencia.

Carolena Carstens Salceda se convirtió en la segunda atleta más joven en representar a Panamá en la historia de los Juegos Olímpicos, una hazaña solo superada por la participación de la Sirenita de Oro, Eileen Coparropa, con solo 15 primaveras en Atlanta 1996.

Con tan solo 16 años, tuvo que aceptar y enfrentar la adversidad de ser derrotada en el llamado “punto de oro” contra la argentina Carola López, de 24 años, en un combate por la medalla de bronce que otorgaba la clasificación directa al torneo preolímpico de taekwondo, disputado en Querétaro, México, en noviembre de 2011.

En aquel momento el resultado fue devastador, pero como es propio de su familia, nunca perdió la esperanza.

La noticia de su invitación a los Juegos Olímpicos llegó meses más tarde, la emoción no se podía contener.

La joven taekwondista se convertiría en la primera panameña en representar a esta disciplina en unos Juegos Olímpicos, donde combatiría en los 49 kilogramos contra las mejores del mundo.

Su participación en Londres fue la última de los ocho atletas panameños que conformaban la delegación istmeña. Sus combates frente a la española Brigitte Yangüe y contra Jannet Alegría de México, trajeron consigo una inyección de esperanza para el pueblo panameño, que cuatro años antes había vivido la gloria olímpica en los botines de Irving Saladino, cuando logró nuestra primera y única presea dorada en la historia de los juegos de verano.

Sin duda alguna, su notable participación en Londres 2012 -que nos dejó cerca de una medalla de bronce- fue parte fundamental por la que el equipo de deportes del diario La Prensa seleccionó a Carolena como la atleta panameña olímpica de 2012, con quien conversamos de forma exclusiva para que nos dejara un balance del año más maravilloso de su vida.

¿Cual fue el mejor momento de 2012 para Carolena Carstens?

El mejor momento que tuve en 2012 fue cuando tuve la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos. Nunca olvidaré ese momento en mi vida.

¿Qué significa Panamá para ti?

Amo a Panamá con todo mi corazón. Cada vez que vengo a visitar me siento como en casa. Me encanta la gente, las tradiciones y poder pasar tiempo con mi familia es maravilloso.

¿Cuánto tiempo pasas en Panamá anualmente?

Yo vengo a Panamá cerca de 3 o 4 veces al año.

¿Cómo y cuándo te iniciaste en el taekwondo?

Cuando yo era pequeña mi mamá quería que mi hermana y yo empezáramos un deporte para aprender cómo defendernos, así que ella nos inscribió en unas clases de kickboxing y allí había una clase de taekwondo. Lo intenté y me gustó. Empecé a los cuatro anos.

¿Asistes al colegio? ¿Qué año cursas?

Curso el 5to año en este momento. Mis hermanos y yo siempre hemos estudiado en casa con nuestros padres, lo que se llama homeschool. Asistimos a algunas clases privadas y siempre viajamos con nuestros libros.

¿Cómo combinas el deporte con tu vida social?

Es muy difícil tener una vida social normal con el deporte que practico, ya que viajo bastante, pero de alguna manera siempre me las arreglo para pasar ratos con ellos. También tengo un montón de amigos que practican taekwondo en todo el mundo, así que cuando nos vemos en los torneos siempre compartimos.

¿Bajo qué taekwondista te modelas?

He aprendido mucho de Ivette Gonda, taekwondista de Canadá, quien además es una excelente persona.

¿Qué significó para ti representar a Panamá en los Juegos Olímpicos 2012?

Representar a Panamá en los Juegos Olímpicos 2012 fue un gran honor para mí y una etapa muy emocionante y especial en mi vida, un sueño hecho realidad, ya que desde niña siempre lo desee y soñé en lo increíble que sería. Dios me ha bendecido mucho y estoy muy agradecida.

¿Cómo podrías resumir tu experiencia en Londres 2012?

Mi experiencia en Londres fue muy positiva y aprendí mucho en general. Gané experiencia como atleta y confianza en mí misma. Fue increíble estar en los mismos Juegos con otros atletas famosos.

¿Con qué atletas panameños compartiste la mayor cantidad de tiempo?

Pasé tiempo con todos mis compañeros, pero sobre todo con Andrea Ferris, mi compañera de habitación, que me adoptó como su hermana.

¿Con qué atletas internacionales pudiste compartir?

Tuve la suerte de poder conocer a Kobe Byrant, Pau Gasol, Missy Franklin, al equipo de fútbol de Paraguay, y a otros atletas.

¿Qué fue lo más impresionante de los Juegos Olímpicos?

Poder presenciar y participar en la apertura y clausura de los Juegos fue inolvidable. También poder tener la oportunidad de ver algunas competencias en vivo de otros deportes.

¿Esperabas un caluroso recibimiento en Panamá luego de tu participación en Londres?

Nunca me imaginé la calurosa aceptación y recibimiento que Panamá me ha brindado, me siento muy bendecida de tener a un país que me apoya tanto. Mil gracias a todos.

¿Qué fue lo más difícil de afrontar en el camino a participar de los Juegos Olímpicos?

En esta ocasión tan especial lo más difícil fue que tuve que dejar a mi familia por un tiempo para entrenar en otros lugares y me perdí varias celebraciones familiares. También bajar de mi peso normal cada vez para estar en 49 kg es un sacrificio muy grande siempre.

¿Cómo ves el futuro del taekwondo en Panamá?

El taekwondo en Panamá está creciendo mucho. He observado a atletas con talento y con mucho interés de mejorar y deseos de obtener experiencia internacional. Pienso que trabajando juntos con los líderes, con comunicación clara y con el consistente apoyo económico del Gobierno Nacional se puede lograr mucho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013