Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Isabela Méndez

Con estirpe de ciclista

La joven corredora y campeona chiricana es hija de Mojamed Méndez, uno de los corredores más reconocidos en Panamá en bicicleta de montaña y de ruta.

Temas:

Toda su vida ha estado ligada al mundo de la bicicleta. Toda su vida ha estado ligada al mundo de la bicicleta.

Toda su vida ha estado ligada al mundo de la bicicleta.

La ciclista hace un recorrido por las calles chiricanas. La ciclista hace un recorrido por las calles chiricanas.

La ciclista hace un recorrido por las calles chiricanas. Foto por: Eduardo Espinosa

La joven ciclista aparece con los trofeos que ha ganado en sus últimas participaciones. La joven ciclista aparece con los trofeos que ha ganado en sus últimas participaciones.

La joven ciclista aparece con los trofeos que ha ganado en sus últimas participaciones. Foto por: Eduardo Espinosa

Cuando se dio el banderazo de partida para la disputa del campeonato nacional de ciclismo de ruta, el nombre de Isabela Fernanda Méndez Vásquez no sonaba para hacerse de la placa de campeona y más cuando enfrentaría a rivales de mayor experiencia y edades.

Un hora, 43 minutos y 39 segundos después de ese momento, al cumplirse los 62.4 kilómetros de esa etapa, esta davideña, que cursa el segundo año de estudios universitarios, cruzaba de primera la meta ante la sorpresa de muchos.

Y es que esta joven, quien durante la época de estudios en el Colegio San Agustín hacía goles, se ha visto envuelta en el ciclismo, tanto en lo deportivo como en sus actividades comerciales.

“He vivido en este mundo [ciclismo] por siempre, pero es hasta hace casi un año en lo competitivo. Es extraño, verdad”, comentó.

Tanto su padre, el reconocido ciclista Mojamed Méndez, como su madre, Analuz Vásquez, se enfocaron que su hija debía cumplir con sus estudios primarios y secundarios. “Me ejercitaba en el ciclismo, pero recreativo, nada de competir”, recordó.

Es por esa razón que a esta joven, que recién cumplió 19 años de edad, no se le observó en las competencias menores ni juveniles del ciclismo.

En el Colegio San Agustín obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras y ahora apunta a alcanzar el título de Mercadeo Internacional en la Universidad Tecnológica.

“He estado enamorada del ciclismo, es lo que se respira en mi familia. Mi mamá hace ciclismo ejercitándose. Pero mi hermano y mi papá entrenan y compiten”, citó.

“Mi papá es de esas personas que luchan por alcanzar la victoria cueste lo que cueste, difícilmente se rinde, pero para ello nos dice que se debe ganar antes de las competencias, precisamente durante los entrenamientos, y fue este ideal por lo que gané el nacional”, destacó.

Previo a esa competencia nacional, en el mes de abril Méndez ganó el Duatlón Extremo realizado en tierras altas de Volcán, y en junio obtuvo el primer lugar de la categoría novatas en la válida de la Copa Para Ellas y tercer lugar de la Clásica de San Juan de Veraguas.

Esta joven conformó el grupo femenil de ciclismo Wonder Gris, para incentivar a muchachas a que se integren en este deporte, sin apuntar a que sean competidoras. “Es para que se mantengan saludables y, por supuesto, moldear nuestras figuras femeninas”, aseveró.

“El ciclismo es parte de mi rutina, pero no me pesa porque me gusta mucho en lo que estoy metida, pero igual tengo espacios para compartir con mis amistades y mi familia”, agregó.

“Mi inspiración para estar en el ciclismo es mi papá. Es una persona que nunca se rinde, siempre tiene esa mentalidad de ganar y con respecto a nosotros como personas y atletas es muy exigente”, señaló.

Ahora el gran reto de esta corredora será el nacional de bicicletas montañeras que se efectuará el próximo mes.

Méndez es gran admiradora del ciclista Yelko Gómez. “Ha sido un ejemplo de perseverancia, corrió en Europa e igual estudia y ya está por culminar su carrera universitaria. Dialogar con él es bueno, te aconseja, en lo deportivo, en estudiar, es una gran persona, que igual ha sacrificado muchas cosas para alcanzar sus objetivos”, apuntó.

Su padre, Mojamed, la considera una persona apasionada por entrenar y competir en todos los aspectos. “Cuando se fija una meta, sin lugar a dudas la alcanzará o morirá en el intento”, sentenció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código