LAS INCERTIDUMBRES DE LA FEPABA

Una expedición impredecible

Mientras la preselección mayor de baloncesto aún no inicia prácticas, la Sub-18 partió anoche a una aventura en el Viejo Continente.
Estos son los jugadores y cuerpo técnico de la selección de baloncesto Sub-18. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Estos son los jugadores y cuerpo técnico de la selección de baloncesto Sub-18. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Estos son los jugadores y cuerpo técnico de la selección de baloncesto Sub-18. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Los planes trazados por el presidente de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), Porfirio Ellis, en cuanto a un nuevo proceso para levantar otra vez el nivel de este deporte, así como de mejores días para esta disciplina, aún no logran acertar sus lances a la canasta.

Ellis reveló parte de esos planes en el mes de mayo durante la presentación de Rolando Blackman como nuevo técnico y coordinador de las selecciones nacionales de esta disciplina, pero a la fecha es muy poco lo que se ha visto de los mismos.

Esto primordialmente a nivel de la selección mayor que tiene en agenda compromiso para el mes de agosto (1 al 7) en Nayarit, México, en el Centrobasket.

En esa ocasión el jerarca de la Fepaba anunció que los entrenamientos arrancarían el uno de junio. Sin embargo no fue así, como tampoco se dio para el 29 de junio como se informó posteriormente.

Luego se dio como nueva fecha la de hoy miércoles nueve de julio, lo cual tampoco será y de momento no se sabe cuándo comenzarán los entrenamientos de la preselección mayor, con Blackman y su equipo de trabajo al frente.

Según informó ayer Víctor Álvarez, secretario de la Febapa, este retraso tiene que ver con la liberación de los jugadores convocados por parte de sus respectivos clubes con los que juegan en el extranjero, añadiendo que este problema también lo tienen otros países.

RUMBO A EUROPA

Pero con toda esas incertidumbres por las que navega la Fepaba, anoche partió hacía Portugal en una “expedición impredecible” un combinado nacional de canasteros de la categoría Sub-18 para participar en un cuadrangular internacional en donde además intervendrán las representaciones de Holanda y Bélgica.

Para este torneo invitacional que también fue mencionado por Ellis en el mes de mayo como uno de los primeros eventos al que acudiría Panamá en este nuevo proceso, el combinado panameño dirigido por Enrique Grenald y su asistente Víctor Macías practicó por espacio de unas cinco semanas en condiciones bastante precarias.

Los entrenamientos se realizaron en el gimnasio Reginaldo Grenald, de Río Abajo, el cual no tiene tabloncillo de madera, y solo en dos o tres ocasiones el equipo practicó en tabloncillo cuando lo hizo en el domo de la Universidad de Panamá.

Durante el recorrido que este medio hizo en varias ocasiones al gimnasio Reginaldo Grenald, se pudo constatar además las condiciones precarias en que practicaron los jugadores para este certamen internacional.

La falta de uniformes de práctica, de bebidas hidratantes, asistencia médica y de kinesiólogo para atender los golpes y lesiones durante las prácticas y partidos de fogueo, fueron algunas de las carencias más notables.

Además de eso en ningún momento Blackman en su rol de coordinador de las selecciones nacionales de baloncesto estuvo apoyando el trabajo de Grenald y Macías, para encarar este torneo frente a equipos totalmente desconocidos para Panamá.

“No tenemos ninguna referencia de los equipos a los que vamos a enfrentar. Vamos a explorar y conocer de ellos una vez que estemos ahí (en Portugal), pero aún espero que los muchachos tengan una buena participación”, comentó Grenald antes del viaje del equipo.

De acuerdo al informe de prensa de la Fepaba, los 12 canasteros que integran esta selección Sub-18 son Mauro Fernández y Edwin Bermúdez como pivotes, Norberto Price y Ubert Batista como alas pivotes, los armadores/bases Gilberto Ruiz y Seúl José Hidalgo. Los escoltas son Kevin Ellis, Christian Arosemena, Jordan Lennar y José Montenegro; y los aleros Luis Henríquez y Gil Atencio.

El primer choque de Panamá será el 11 de julio ante Holanda, el segundo partido es ante Portugal el 12; y su último partido es el 13 ante Bélgica.

LA SUB-15

Por otro lado Panamá debe acoger del 16 al 20 de este mes de julio el Centrobasket Sub-15 y pese a las llamadas y mensajes que texto que se le ha realizado al presidente de la Fepaba para conocer cómo marchan los preparativos, este no ha respondido.

En el sorteo para este torneo realizado a finales del pasado mes de junio Panamá quedó en el Grupo B, junto a Puerto Rico, Guatemala y Bahamas.

El Grupo A lo integran México, República Dominicana e Islas Vírgenes Estadounidenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código