TIRO A GOL

El ferrari panameño

CAMPO ELÍAS ESTRADA cestrada@prensa.com

OPINIÓN

Espíritu de lucha. Ese es el argumento que le hemos visto a Panamá en la Copa Oro desde la edición de 2005, donde comenzó a ser protagonista, con ese esfuerzo se le empató el lunes a Estados Unidos y se le devolvieron las esperanzas a la fanaticada que había quedado traumada con los dos empates ‘in extremis’ ante Haití y Honduras.

Pero ese coraje no lo impuso El Bolillo Gómez en su primer año con el equipo, es parte del estilo de las últimas selecciones nacionales que han participado en esta Copa (nuestra Copa América) y que le tienen la medida, hoy todavía vemos a cinco jugadores que consiguieron el primer subcampeonato en la edición 2005 (Penedo, Gavilán, Henríquez, Tejada y Román).

Con el pasar de los tiempos este ferrari panameño del año 2005 lleva miles de kilómetros y todavía se mantiene firme en la carretera, como es usual se le han hecho ajustes a través de los torneos con las incorporaciones de Blas, Negrito, Cooper, Machado, Godoy, Cummings y otros tantos, para que siga siendo competitivo. Como dice el colega Álvaro Sarmiento: “la mayoría de estos jugadores han aportado su valioso trabajo para que la selección sea lo que es hoy, incluyendo que se pueda pagar el jugoso salario de su actual técnico”.

Este auto que por un momento se pensó no iba a subir la loma en el torneo de 2015, sacó sus caballos de fuerza el lunes para empatar con el dueño de casa y favorito para ganar el torneo. Pero en un año con la selección, El Bolillo Gómez no le ha dado mantenimiento, lo ha utilizado como se lo dio la federación: con los mismos jugadores que terminaron en el proceso de Julio Dely Valdés; sin embargo, el ferrari sigue funcional, con una máquina que ya tiene un largo tiempo de uso y a la que hoy se le pide que corra como hace 10 años.

Recién para este torneo El Bolillo Gómez le anexó tres repuestos jóvenes: Pimentel, Arroyo y Camargo, para darle más velocidad. También el lunes el técnico sacó una pieza del auto para cambiarla de lugar tras una avería que le salió al motor en su juego con Honduras por la sanción de Machado, incorporó a Cooper como lateral derecho, lo que originó malestar e incertidumbre, pero el emparche funcionó por la calidad de la pieza.

En un año, 65 jugadores han sido convocados, muchos de ellos piezas jóvenes que para el cuerpo técnico no han encajado en el motor del ferrari, el lunes vimos por ejemplo que Tejada y Blas siguen siendo las bujías del ataque que le dan potencia al motor por su efectividad en todos los terrenos, dos piezas de una marca que por sus años está descontinuada, y que de momento hace pensar que no tienen reemplazo.

Hoy todavía el ferrari se resiste a pararse, sus jugadores llamados “viejitos” demostraron ante Estados Unidos que con El Bolillo Gómez la carrocería puede estar vieja, pero el motor sigue en pie.

Ahora, en las eliminatorias será a otro precio y el auto tendrá que estar en óptimas condiciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código