LA CAJETITA DE FÓSFOROs

El fin de un vetusto coliseo

Se ha destinado una partida de 150 mil dólares para la edificación del nuevo Gimnasio Municipal de Chitré.

Con más de 70 años de historia, el Gimnasio Municipal de Chitré, mejor conocido como la Cajetita de Fósforos, ha sido mudo testigo de victorias de parte de los amantes del baloncesto herrerano.

Y aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo se construyó el Gimnasio Municipal de Chitré, el historiador chitreano Germán Pérez indicó que lo único que se sabe con certeza es que se construyó después que la escuela Tomás Herrera (fundada en 1934), que por años lo utilizó para que sus estudiantes recibieran sus clases de educación física.

Pérez indicó que se calcula que se construyó entre 1938 y 1940, porque cuando Herrera obtuvo el campeonato de baloncesto en el año de 1948 (centenario de Chitré), ya estas estructuras estaban en pie.

UNA HISTORIASIN REGISTROS

Añadió que aunque no se cuenta con ningún tipo de registro, se cree que fue una obra levantada por los propios amantes del baloncesto, ya que en este sitio donde el ganado tomaba agua, ellos habían colocado una canasta para “birriar” en este deporte.

“Yo no sé cuándo se inició la Cajetita de Fósforos, lo que sí se es que cuando me inicié en los campeonatos de baloncesto en 1947, ya se tenían estas instalaciones”, advirtió su momento Francisco Quico Guillén (q.e.p.d.), quien dijo haber representado a la provincia de Herrera desde 1947 hasta 1956, cuando nació su hija, porque como no recibía ni medio por jugar, tenía que trabajar para mantenerla.

Guillén, quien falleció el pasado 24 de diciembre, pocos días después de esta entrevista, explicó en su momento que la bandera del distrito de Chitré se distingue con los colores amarillo y azul, gracias al exalcalde Carmelo Spadadora, que los escogió, porque fueron los colores que utilizaron los campeones del baloncesto de 1948 en sus respectivos uniformes.

Como un apasionado y amante del baloncesto que fue, Guillén aseguró que por la falta de una estructura acorde al baloncesto, esta disciplina ha tenido un gran bajón en la provincia de Herrera, de allí que tenía la esperanza de que de llevarse a cabo la construcción de un moderno gimnasio, esto ayudaría al resurgir de esta actividad deportiva que ha estado en un letargo durante todo este tiempo.

Por su parte el exalcalde de Chitré y también amante del baloncesto Eduardo Cerda reconoció que por la falta de un coliseo adecuado, los deportistas abandonaron la actividad.

Señaló que aunque han cambiado la celebración de las copas de baloncesto San Juan Bautista para los gimnasios del colegio de Monagrillo, José Daniel Crespo y en la cancha de Llano Bonito, no ha sido igual.

“Ha sido una limitante para nosotros, ya que no tenemos un gimnasio exclusivo para nosotros”.

Cerda lamentó que muchas de las canchas de Chitré las utilizan para el fútbol sala y por ello no desean entrar en contradicción con los deportistas de otras disciplinas.

El exalcalde de Chitré señaló que ahora hay más gente grande, el béisbol, el fútbol, requiere personas de gran estatura. “Ya el tamaño no es exclusivo para el baloncesto, sino que lo utilizan para otros deportes que hace 20 0 30 años no lo utilizaban”, sentenció.

LA CAJETITA DE FÓSFOROs

Este nombre se le debe a Clemente Junín Castañeda, quien para el año de 1973 bautizo así al coliseo durante un discurso de inauguración de la Copa San Juan Bautista.

Castañeda aseguró que no solo se desconoce cuándo se construyó este bien, sino que nadie sabe si le pertenecía al Municipio de Chitré, o si por el contrario le pertenecía a la escuela Tomás Herrera, que por décadas lo utilizó.

“Ya por último decían que era mío, porque yo lo regentaba”, apuntó jocoso.

En este sentido recordó que siendo Víctor Danello director del Instituto Nacional de Deportes, lo nombró como administrador de este gimnasio, y desde ese momento se inició una lucha para construir nuevas estructuras.

Recordó que siendo Melo Spadafora gobernador de Herrera se inició una campaña para construir un nuevo gimnasio.

Para esa época se idearon entonces las copas de baloncesto san Juan Bautista, con la participación de las provincias de Coclé, Chiriquí, Herrera y Veraguas.

“Radio Provincias nos transmitía y este deporte era muy bien visto”, recordó.

Destacó que estas copas eran el abreboca de las fiestas de san Juan, y acaparaban la atención de muchos fanáticos.

Castañeda aseguró que estas copas se desarrollaron hasta 2002, año en que se inició la remodelación.

Sostuvo que después de tantos años de lucha se consiguió levantar un gimnasio, pero con la mala suerte de que la empresa Hernández y Hernández se declaró en quiebra.

Pero este no era el gimnasio que venía para aquí, advirtió Castañeda al indicar que el cajetón feo que se construyó dista mucho de lo que se diseñó en los planos y se plasmó en la maqueta.

“Nadie decía nada y nadie sabía lo que pasaba y todo se fue quedando así, mientras cambiaban los gobiernos”, se lamentó el entrevistado.

Castañeda dijo que aunque las actividades del baloncesto han continuado, este deporte se ha ido al suelo.

>>> Proyecto para reemplazar a la Cajetita de Fósforos

La afición deportiva de la provincia de Herrera, y en especial la del baloncesto, recibió hace poco la buena noticia de la demolición de las estructuras del gimnasio municipal de Chitré, conocido como la Cajetita de Fósforos, que han estado en desidia en los últimos 10 años.

En su reemplazo se construirá un moderno coliseo que vendrá a satisfacer un viejo anhelo de los deportistas herreranos.

Para eso el Programa de Ayuda Nacional destinó una partida de 150 mil dólares para demoler las actuales estructuras del coliseo y construir uno nuevo, según dio a conocer el diputado Manuel Cohen.

Al hacer el anuncio, señaló que el actual edificio se ha convertido en una ruina, donde llueve más adentro que afuera y cuyas paredes están llenas de moho, producto de las filtraciones, y donde también hay problemas de aguas subterráneas en el área de los baños y de óxido en las estructuras de acero.

En tanto el dirigente Clemente Junín Castañeda comparte la tesis del diputado chitreano Cohen, de que este gimnasio tiene que ser levantado en el mismo sitio, porque esta fue la cuna de grandes glorias herreranas y de muchos jugadores de primera categoría. “Allí fue que cobró vida el basquetbol chitreano”, insistió.

VIELKA CORRO RÍOS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código