MAJOR LEAGUE SOCCER

La final de Román

Román Torres superó un año de altas y bajas para conquistar el título de la MLS en una final soñada para el panameño.

Cooper y el otro lado de la moneda

Temas:

El panameño Román Torres fue el líder de una defensa de los Sounders, que controló a los atacantes del Toronto Sebastián Giovinco y a Jozy Altidore. El panameño Román Torres fue el líder de una defensa de los Sounders, que controló a los atacantes del Toronto Sebastián Giovinco y a Jozy Altidore.

El panameño Román Torres fue el líder de una defensa de los Sounders, que controló a los atacantes del Toronto Sebastián Giovinco y a Jozy Altidore.

Román no aguantó las lágrimas en un momento emotivo tras anotar el penal de la victoria. USA TODAY Sports Román no aguantó las lágrimas en un momento emotivo tras anotar el penal de la victoria. USA TODAY Sports

Román no aguantó las lágrimas en un momento emotivo tras anotar el penal de la victoria. USA TODAY Sports

Román Torres pateó al centro y el arquero Clint Irwin se tiró a un lado para la victoria. USA TODAY Sports Román Torres pateó al centro y el arquero Clint Irwin se tiró a un lado para la victoria. USA TODAY Sports

Román Torres pateó al centro y el arquero Clint Irwin se tiró a un lado para la victoria. USA TODAY Sports

Román Torres empezó el año en el punto más bajo para cualquier futbolista.

Ya tenía cuatro meses sin poder jugar por una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, y el retorno a la cancha se veía muy distante.

Ocho meses después de mucho trabajo, sudor y sacrificio, Román regresó a la cancha a finales del mes de agosto, casi un año después de su seria lesión, y todo cambio en el Seattle Sounders.

Su energía, más la llegada del volante uruguayo Nicolás Lodeiro, guiaron a un equipo que un mes antes estaba último en la Conferencia Oeste, directo a su primer título de la Major League Soccer (MLS).

“Después de todo el sacrificio, Dios me recompensó con esto”, señaló el defensor panameño, solo minutos después de alzar su quinto título en el exterior.

En una final inédita, los Sounders vencieron al Toronto del también panameño Armando Cooper por la ruta de los penales 5-4 tras igualar 0 a 0 el pasado sábado en una muy fría noche en Canadá.

Como si se tratara de una película de Hollywood, Torres fue el encargado de patear el sexto penal pese a la duda de algunos de sus compañeros.

“Afrontémoslo, los penales no son la forma más hermosa de decidir un juego y, de hecho, Román falló un penal en el entrenamiento. Me alegro de que lo fallara en la práctica y no en la final”, confesó el arquero suizo Stefan Frei, elegido como el Jugador Más Valioso de la final ante Toronto FC luego de su espectacular atajada ante el cabezazo del estadounidense Jozy Atlidore en el primer tiempo extra.

Frei también fue importante en los penales al atajar el segundo de Michael Bradley y el sexto de Justin Morrow.

Al final del partido, el técnico de los Sounders Brian Schmetzer confesó en rueda de prensa que Román le pidió estar entre los cinco primeros pateadores.

Pero lo que no sabía en el momento el también capitán de la selección de Panamá es que Dios tenía un plan reservado para él, como al final él mismo lo confesó.

“Dios es grande y maravilloso, y me toca la oportunidad de patear ese penal, y gracias a Dios pude darle ese título”, detalló.

Durante todo el partido, Román debió batallar contra la fortaleza de Altidore y la técnica del italiano Sebastián Giovinco.

Ambos delanteros del Toronto llegaban al partido como el dúo más explosivo de la MLS, y gran razón por la cual el conjunto canadiense había clasificado a la final como campeón de la Conferencia del Este.

No obstante, al final la dupleta de Román y su compañero Chad Marshall controlaron a los dos en un aspecto que, para muchos, fue una de las grandes claves del partido.

En la celebración, no olvidó a su país al subir con la bandera de Panamá a la hora de recibir a la copa y también fue entre las primeras cosas que dijo cuando fue entrevistado en la zona mixta.

“El título se lo dedico primeramente a Dios, a mi familia, mis amigos y a toda la gente de Panamá”.

El ganar copas no es nada nuevo para Román.

En Colombia, llegó a levantar cuatro copas durante sus ocho años en el fútbol cafetero.

Ganó con La Equidad en 2008, Júnior de Barranquilla en 2010, Atlético Nacional en 2011 y con Millonarios en 2012.

Ahora con su título de la MLS, se une a Jaime Penedo, ganador con Los Ángeles Galaxy en 2014, como los únicos dos panameños en gritar campeón.

Pocas veces, un equipo que no logra ni siquiera un tiro al arco termina celebrando.

Pero ese fue el caso del Seattle Sounders.

Toronto contó con los mejores chances con siete disparos a la portería defendida por Frei contra un total de tres intentos del Seattle, ninguno con dirección a portería.

No obstante, el fuerte defensor panameño siempre pensó en ganarlo en los 90 minutos.

“Pensábamos que lo íbamos a ganar antes de los penales, pero al final Dios me guió para donde tenía que patear ese penal”.

Y fue directo al centro para el inicio de una larga celebración, que arrancó con Román corriendo como un niño ante las caras largas de los aficionados del TFC, que no podían creer cómo se les había escapado en casa la oportunidad de su primer título de la MLS.

Se espera que, para hoy, a eso del mediodía, hora de Seattle, los Sounders celebren con sus aficionados en el acostumbrado desfile por toda la ciudad.

Cooper y el otro lado de la moneda

Armando Cooper. AFP Expandir Imagen
Armando Cooper. AFP
El volante panameño Armando Cooper debió mirar desde afuera cómo los Sounders ganaban la final en penales.

Cooper estuvo muy activo en la zona del mediocampo del Toronto, luchando ante la creatividad del uruguayo Nicolás Lodeiro y el marcaje del cubano Osvaldo Alonso.

El panameño, que buscaba su primer título en un club en el extranjero, fue sustituido al minuto 85 por el técnico del Toronto Greg Vanney.

Durante toda la temporada, Cooper siempre ha sido uno de los tres cambios de Vanney.

En esta ocasión, ingresó el francés Benoít Cheyrou por el colonense.

Ahora Cooper deberá esperar para ver si continúa el próximo año en el elenco canadiense.

El exvolante del Árabe Unido de Colón se unió al TFC en el mes de agosto en calidad de préstamo y está la duda si seguirá el otro año en la MLS.

Pero juzgando por sus números, no hay duda de que el mediocampista titular de la selección de Panamá fue clave para que el Toronto avanzara a la primera final de su historia en la MLS.

Cooper contribuyó con un gol en 12 apariciones, 10 de ellas como titular.

Ahora el colonense deberá reportarse el próximo 26 de diciembre con la selección nacional de cara a la Copa Centroamericana 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código