Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

´El fútbol es de cristal´

Por donde quiera que uno camina y alguien conversa sobre el partido frente a México se percibe un ambiente positivo. No recuerdo un comentario que en sus pronósticos presagie una derrota, la mayoría se inclina por lo beneficioso que representaría un empate, y a la victoria no se le ve como una posibilidad remota. Es una buena sensación, porque refleja por primera vez en nuestra historia futbolera una fe sin igual en la capacidad deportiva del equipo frente a México, jugándoles en su casa. Es una fe que ya no emerge solo del corazón como un respaldo nacionalista. Es un positivismo basado en el elogiable rendimiento que la selección ha mostrado en algunos tramos durante esta etapa de tres años al mando de Julio Dely Valdés, y porque en la preparación de este partido se han dado los pasos indicados. No debemos disminuir esa fe, pero seamos claros que aún por el complicado momento que atraviesa, México es el favorito. Es cierto que como dicen en el boxeo “las apuestas están muy cerradas”, sin embargo cuentan con un plantel con capacidad de revertir la situación y un técnico con la experiencia de Víctor Manuel Vucetich para motivarlo. Claro, esto será posible también si Panamá no logra reaccionar sabiamente a tiempo ante las circunstancias cambiantes del partido. El extécnico argentino Salvador Bilardo solía afirmar: “El fútbol es de cristal”. Hacía una explicación directa con profundo sentido sobre cómo el entrenador prepara un partido al detalle, y cuando comienza este se “quiebra” lo planificado. A los 10 minutos le expulsan un jugador, entonces tiene que reaccionar variando la estrategia. Va el juego encaminado como quiere el técnico, el jugador que está liderando el juego lo golpean, se lesiona, y comienza ahora otro partido. Tienes el juego controlado y de pronto en el tramo más insignificante, un autogol. Se inicia el partido, tu equipo no ha entrado en contacto con la pelota y gol al minuto de juego. Y así sucesivamente hay una lista larga de posibilidades adversas que te pueden obligar a dejar a un lado todo lo trabajado antes de encuentro. Y si esas circunstancias negativas le ocurren a tu rival, se convierten en positivas que bien aprovechadas redondean el juego a tu favor. La capacidad del cuerpo técnico desde afuera y de los jugadores desde dentro del campo para superarlas si son negativas, o fortalecerlas si son positivas, serán la prueba de fuego para conocer el verdadero potencial de Panamá. México debe salir por necesidad a atacar desde el silbato inicial, lo ha hecho siempre que jugamos en el Azteca y han arrollado. Sin embargo los últimos resultados con Panamá lo condicionan a tener prudencia, esa prudencia está a nuestro favor. Si se logra concluir el primer tiempo sin que anoten, se jugará un segundo tiempo con otra dinámica, más cerca del objetivo: salir ilesos o victoriosos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código