liga panameña

Un fútbol sin ganancias

Los 10 clubes que conforman el balompié nacional señalaron no haber obtenido ganancias durante los dos torneos del año pasado.

Siete de los 10 clubes que componen la Liga Panameña de Fútbol (LPF) reportaron haber tenido un déficit financiero durante los dos torneos de 2011. Los tres restantes manifestaron haber terminado sus finanzas en tablas. En otras palabras, ninguno de los clubes que hacen el fútbol panameño tuvo ganancias el año pasado.

Dirigentes del Árabe Unido, Chepo, Sporting, Plaza Amador, Tauro, San Francisco y Atlético Chiriquí confirmaron a este diario haber terminado el año pasado en rojo en sus libros contables.

En tanto, directivos de Chorrillo, que cerró el año con el campeonato, y de Colón C-3, que apenas completó un torneo en su primera aventura en primera división, afirmaron haber culminado este período con un balance neutral. El Alianza, por otro lado, confesó estar en pleno proceso contable de este período, pero también confirmó que con seguridad no obtuvieron ganancias.

De acuerdo con los directivos endeudados, los gastos que no se cubren con los ingresos durante el año, se tapan con aportes adicionales de los socios para poder mantenerse en funcionamiento.

FALTA DE APOYO

Falta de asistencia de aficionados a los estadios y de promoción son apenas algunos de los hechos a los que los dirigentes le atribuyen el déficit financiero por el que atraviesan los clubes nacionales.

Umesh Bhakta, presidente del Plaza Amador, aseguró que uno de los causantes de la situación del club chorrillero es el fenómeno de regadera que existe con los patrocinadores. “Faltan patrocinadores. En todos los deportes están los mismos patrocinadores y obviamente reparten para todas estas disciplinas. En otros lugares, como en Centroamérica, cada deporte tiene diferentes auspiciantes y se llevan grandes porcentajes”, dijo el directivo.

Por otro lado, Carlos Martans, uno de los principales directivos del Tauro, reforzó las declaraciones de Bhakta. “Todos los años tenemos pérdidas. Esto no es un negocio. Luego de que finaliza cada temporada tengo que pedir dinero prestado para poder pagar planillas”, dijo. “Falta apoyo privado, publicidad y asistencia a los estadios”.

Además, Martans señaló que también falta crear una cultura deportiva en Panamá. “Yo una vez hice unos estudios. Al final obtuve que en un año se compraron 80 mil camisetas de la selección de Panamá, 160 mil del Real Madrid y 250 mil del Barcelona. Si así es con la selección nacional, imagínate esa misma tendencia con los clubes”.

Otros directivos que prefirieron mantenerse en el anonimato apuntaron como otra causa de este fenómeno los “irrisorios pagos de las televisoras”.

ACUERDO CON PRODENA

Desde 2009, cuando se creó la LPF, el fútbol panameño ha sido comercializado por la empresa Producciones Deportivas Nacionales (Prodena), la que reparte 20 mil dólares anuales (10 mil dólares después de cada torneo) a los 10 clubes nacionales.

Según varios directivos, en la próxima negociación con Prodena se tratará de elevar esta cantidad. “La primera vez fue para que todos los clubes salieran adelante y por eso a todos nos tocó por igual”, dijo Martans. “El asunto es que no todos invertimos igual”.

Otros señalaron que el bajo aporte de la comercializadora corresponde a la realidad del fútbol nacional.

“La partida no llena las expectativas, pero antes ni siquiera había esto”, dijo uno. Otro directivo manifestó que Prodena se encarga de promocionar y organizar, por lo que esta cantidad es aceptable. De acuerdo con la cuota a cada equipo, Prodena reparte 200 mil dólares anuales a estas organizaciones corriendo con los gastos de logística de los torneos.

En el béisbol, el otro deporte importante en el país, Franz Wever, expresidente de la Federación Panameña de Béisbol, logró un acuerdo similar, en el que la comercializadora corría con los gastos organizativos, y obtuvo una bolsa de 800 mil dólares por la temporada.

UN NUEVO SALARIO

“Aquí se dice mucho que los salarios son bajos. Eso es verdad, en comparación con otros países. Pero no podemos pagar altos salarios con el dinero que manejamos”, apuntó Martans.

Y es que con el proceso de creación de la Unión Nacional de Futbolistas de Panamá los sueldos mínimos serán uno de los temas a tratar una vez este grupo esté formalmente establecido.

“Definitivamente que va a haber un salario mínimo”, dijo uno de los miembros de la junta directiva de esta asociación. “Pero vamos a negociar con los clubes, nosotros no queremos hacerle daño al fútbol”.

“Me parece una gran idea que haya esta unión, ya que, como en todo, en el fútbol hay empresarios buenos y malos”, expresó Martans, quien advirtió que a la vez que los jugadores gozarán de derechos, también deberán acatar los deberes.

Los demás directivos, que prefirieron tener su nombre y cargo en reserva, dijeron ver con buenos ojos la creación de este gremio, y afirmaron que “falta sentarse a negociar los nuevos salarios mínimos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código