El fútbol se toma el micrófono

El periodista Óscar Castaño Hernández en su libro Álvaro Gómez informal, sobre el líder del Partido Conservador colombiano, compara la trayectoria de futbolistas y políticos. Para el autor ambos sujetos comparten la misma soledad y el mismo ego y se deben a las tribunas. Se diferencian en la búsqueda de la fama y del poder. Y a veces, muy pocas, ocurre el salto de las canchas a las tarimas.

El brasileño Sócrates, muerto en 2011, aparece en la lista de jugadores comprometidos con la política en el sentido honorable de la expresión. Mediocampista del Corinthians, se coronó campeón de la Liga en 1982. Al respaldo de la casaca tenía tatuada la palabra democracia porque llevaba varios años comandando el equipo y aupando a los seguidores de todos los clubes a rebelarse contra la dictadura.

El chileno Carlos Caszely se dio el gusto de desairar al dictador. “Yo le negué la mano a Pinochet”, recordó. No muy alto, macizo, delantero con más de 800 goles en la cuenta, integró la selección Chile participante en el Mundial de 1974. Entonces el seleccionado fue a despedirse de los militares. Con miedo, recuerda Caszely, fue el único de la delegación que en el momento de saludar a Pinochet lo dejó con la mano tendida.

Didier Drogba es un elefante negro que detuvo una guerra. Al concluir el partido que clasificaba a Costa de Marfil al Mundial de 2006, el delantero tomó un micrófono y se puso de rodillas para pedirles a los marfileños “del norte, del sur, del este y del oeste que se perdonen los unos a los otros y abandonen las armas y organicen unas elecciones libres”.

El francés Eric Cantona promovió en su país el retiro masivo de dinero de los bancos. El liberiano George Weah casi logra la Presidencia de su país con el lema de la paz. Y el italiano Gianni Rivera llegó al Parlamento. En la lista hay más nombres. De corrupción, poco se sabe. Por ahora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código