balance de los artilleros nacionales en 2011

Los goles están afuera

Los legionarios hicieron su trabajo en el exterior, entre ellos Blas Pérez y Luis Tejada, que se consolidaron como los mejores artilleros.

Cuatro de los delanteros legionarios panameños llegaron a ser los máximos artilleros en 2011 con sus respectivos clubes, en los torneos de México, Perú, El Salvador y Guatemala: Blas Pérez, Luis Tejada, Nicolás Muñoz y Johnny Ruiz.

Pérez fue máximo artillero con el León de la segunda división del fútbol mexicano, en el Clausura 2011, marcó 14 goles. En el Apertura consiguió apenas tres, con Indios.

Tejada fue el máximo cañonero del torneo del Perú 2011 con 17 dianas, que contribuyeron al primer campeonato del Juan Aurich en sus 89 años de historia.

Muñoz marcó 12 goles en el torneo Clausura 2011 con el Águila de El Salvador, fue segundo entre los máximos artilleros en ese torneo en el que consiguió llegar a la cifra de 100 goles en el fútbol salvadoreño. Más adelante, en el Apertura 2011, terminó como máximo artillero con 15 goles, uno más que su compatriota Anel Canales del Luis Ángel Firpo. En total Nicolás lleva 117 goles en su trayectoria por el fútbol de El Salvador.

Johnny Ruiz, por su parte, compartió como máximo artillero del fútbol de Guatemala en el Clausura 2011, consiguió 13 dianas con el Deportivo Marquense, igual que Oscar Isaula del Deportivo Malacateco. En el Apertura consiguió nueve goles con su nuevo club Xelajú, que consiguió llegar hasta las semifinales.

Entre los cuatro legionarios panameños, sumaron 83 goles en el exterior.

De los cuatro, Blas Pérez y Luis Tejada son los delanteros titulares del seleccionado nacional, que con goles y rendimiento en la selección, tienen reservadas las dos posiciones de artilleros.

Aún no se avizoran sus reemplazos, si vemos que en la Liga Panameña no hay nombres con el peso de un goleador. Las estadísticas hablan por sí mismas.

En cualquier otro país Muñoz pudo haber sido una de las alternativas, pero el “Nicogol” no ha podido mostrar sus goles con el equipo tricolor.

Ruiz fue llamado a finales de año y está entre los candidatos para hacer parte de la selección en las eliminatorias a Brasil 2014. A sus 27 quiere ganarse un lugar entre los convocados.

Hay otros delanteros legionarios que dejaron su legado de goles en el exterior, como el del chorrerano Boris Alfaro, con siete goles en Bolivia, con el Universitario de Sucre, y Gabriel Torres con el Zamora de Venezuela, entre otros.

Pero poniendo como ejemplo a los cuatro arriba antes mencionados, se puede decir que los goles del seleccionado se están cosechando en el exterior.

GOLES NACIONALES

En el ámbito nacional el panorama no es tan alentador y de allí que habrá que rascarse mucho la cabeza para pensar en los herederos del trono de Blas Pérez y Luis Tejada.

Delano Welch, del Chepo, y César Medina, del Alianza, fueron los máximos artilleros del torneo Apertura 2011 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), dos equipos que no pudieron clasificarse a las semifinales.

En el Clausura 2011, Brunett Hay, del Sporting San Miguelito, y Boris Alfaro, del San Francisco, fueron los máximos artilleros del torneo Clausura 2011 con nueve goles cada uno.

Uniendo los dos torneos de 2011, el veterano e incansable artillero del San Francisco Roberto Brown fue el máximo artillero del año con 11 goles, seis que marcó en el Clausura y cinco en el Apertura.

El juvenil delantero del Chorrillo Rolando Blackburn consiguió 10 goles en entre los dos torneos: cuatro en el Clausura y seis en el Apertura. Al menos se presenta como una de las esperanzas de gol en los próximos años.

La cuota goleadora ha bajado considerablemente en los últimos torneos de la LPF, donde no aparece un goleador nato.

Es más, para el segundo torneo se rescató al pistolero José Garcés, que junto a Pérez y Tejada fue uno de los goleadores inamovibles de la selección. Sin el físico ni el olfato de antes, Garcés llegó a marcar cinco goles con el San Francisco.

Armando Polo, un de los juveniles goleadores de Panamá solo consiguió siete goles en 2011.

ÚLTIMOS GOLEADORES NACIONALES

Año 2007.

Apertura 2007: Edwin Aguilar, que sufrió una grave lesión en 2011 con el Real Cartagena, fue el máximo artillero del torneo Apertura 2007 con 13 con la casaca del Tauro, en una de las cuotas más altas de goles en un campeonato panameño. César Medina del Alianza fue segundo con 12.

Clausura 2007: Hubo un triple empate con nueve goles: Gabriel Torres, del Chepo, Orlando Rodríguez, del Árabe Unido, y César Medina del Alianza.

Año 2008.

Apertura 2008: César Medina del Alianza fue el máximo artillero del Apertura con 13 dianas. De manera curiosa su equipo terminó de último en la ronda regular, con 25 goles a favor en 18 partidos, es decir que Medina marcó más de la mitad de los goles del equipo verdolaga. Clausura 2008: El colonense Orlando Rodríguez del Árabe Unido fue el máximo artillero del Clausura con 18 dianas. Sus goles contribuyeron al título del equipo de la costa atlántica, donde marcó un gol en la final ante el Tauro FC.

Año 2009.

Apertura 2009: Edwin Aguilar terminó máximo artillero del torneo con 19 goles vistiendo la casaca del Tauro. En ese torneo apareció Johnny Ruiz del Chorrillo, segundo entre los goleadores con 17 dianas. Fue el último torneo de la desaparecida Anaprof.

Clausura 2009 (LPF): Armando Polo, con 12 goles, fue el máximo artillero del torneo con la casaca del Sporting San Miguelito. Polo fue el primer goleador de la Liga Panameña de Fútbol. Segundo quedó el colombiano Johan de Ávila, con 10.

año 2010.

Clausura 2010: Luis Rentería, del Tauro, fue el máximo artillero del Clausura con nueve goles, compartiendo con el colombiano Johan de Ávila. Rentería aparecía como otra de las alternativas de gol en la selección nacional.

Apertura 2010: Gabriel Ríos, del Chiriquí FC resultó máximo artillero del Apertura con ocho goles. Ríos rompió la barrera de los delanteros, por tratarse de un volante ofensivo de peso, que sorprendió por su doble faceta en un equipo interiorano, que ocupó las últimas tres posiciones.

AÑO 2011.

Clausura 2011: Brunett Hay, del Sporting San Miguelito, y Boris Alfaro, del San Francisco, resultaron como los máximos artilleros del Clausura con nueve goles. Los delanteros terminaron jugando en el extranjero para el segundo semestre del año.

Apertura 2011: Delano Welch, del Chepo, y César Medina, del Alianza, dos equipos que no pasaron de la ronda regular, terminaron como los máximos artilleros del último torneo de la Liga Panameña de Fútbol, con ocho goles cada uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código