Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Lío EN LA FEPAFUT

Entre goles y demandas

La Federación Panameña de Fútbol notificó ayer que sus cuentas habían sido secuestradas por la Cervecería del Barú.
HABLA LA FEPAFUT. El presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja, estuvo acompañado ayer en rueda de prensa por varios presidentes de clubes y demás federados. LA PRENSA/Bienvenido Velasco HABLA LA FEPAFUT. El presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja, estuvo acompañado ayer en rueda de prensa por varios presidentes de clubes y demás federados. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
HABLA LA FEPAFUT. El presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja, estuvo acompañado ayer en rueda de prensa por varios presidentes de clubes y demás federados. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

Jugada peligrosa en el área, el delantero pide penal y el árbitro dice juegue.

La protesta no se hace esperar y todos se van contra el silbante, que solo camina para atrás rechazando todo tipo de argumentos de los muy enfadados miembros del equipo rival.

¿Quién tiene la razón?

Este fue el escenario que se vivió ayer en una muy movida tarde en el mundo del fútbol panameño, cuando palabras como secuestro, cervecerías, contratos, demandas y otros términos legales reemplazaron las más clásicas expresiones futboleras.

Todo arrancó a las 2:00 p.m., cuando la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) notificó mediante un comunicado de prensa que sus cuentas estaban secuestradas por parte de la Cervecería del Barú por un monto “superior a los 6 millones de dólares”.

La Fepafut destacó en su comunicado que la cifra “resulta incomprensible”, dado que el contrato con Cervecería del Barú “era de 120 mil balboas anuales, por cuatro años (2010-2014)”.

Unas horas más tarde en rueda de prensa, Pedro Chaluja, presidente de la Fepafut, dijo estar sorprendido por la acción de la Cervecería del Barú y que esperarán hasta la próxima semana para conocer mejor de qué se trata la demanda.

“Solo sabemos que hay un secuestro”, dijo Chaluja, “era algo que no esperamos”.

El máximo dirigente de la Fepafut aclaró que toda la logística de la federación quedó paralizada.

“Tenemos que esperar hasta la próxima semana cuando seamos formalmente notificados cuál es la demanda, por qué nos demandan y de dónde sale esta cifra de 7 millones, ya que lo que quedaba pendiente por cumplir del contrato es de 240 mil dólares”.

Chaluja detalló que ellos se acogieron a la cláusula de terminación de contrato con Cervecería del Barú y que posteriormente estuvieron buscando una “terminación amistosa” del contrato.

“Queremos dejar en claro que ahora tenemos un mejor patrocinio en comparación a lo absurdo y ridículo que pagaban antes”.

Respaldado por varios presidentes de clubes y federados, Chaluja terminó la conferencia de prensa desde la nueva casa del fútbol panameño ubicado a un lado del estadio Rommel Fernández en un tema que apenas da sus primeros pasos.

UNILATERAL

Por su parte, Roxana Uribe, en representación de los demandantes, explicó que “ellos (Fepafut) sabían que esto iba a llegar”, debido a que el contrato fue finalizado “unilateralmente”.

En su momento, “cuando se habló con ellos (Fepafut) de una demanda, se mostraron tranquilos al respecto. Tú no puedes terminar un contrato, como se acabó este, sin esperar una reacción de la acción”.

Uribe advirtió que la demanda no debe afectar el partido entre Panamá y México, que se jugará en el Rommel Fernández el 7 de junio, en el marco de las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

“Absolutamente no, el mayor interés de Cervecería es en todo momento que nuestra selección se luzca y que todo salga bien. Ninguno de los partidos se encuentra en riesgo y seguiremos apoyando a nuestra selección”, agregó.

“Sabemos que esta situación se resolverá de manera expedita y todos debemos estar tranquilos”, agregó la vocera de la Cervecería.

Uribe comentó que se hizo un promedio de los daños, perjuicios, gastos en que incurrió la Cervecería, más el dinero que estaba invertido en campañas publicitarias para evaluar la demanda.

Uribe fue enfática en decir que solo las cuentas de la Fepafut están secuestradas y no así las instalaciones, como el nuevo edificio que acaba de inaugurar el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

SECUESTRO

Publio Muñoz, abogado de Cervecería del Barú, resumió que se presentó la demanda de secuestro a las cuentas económicas de la federación por 5.5 millones de dólares en garantía por los daños causados al demandante; sin embargo, se elevó a 6 millones de dólares por intereses en el proceso.

“Nosotros depositamos una fianza de 1.9 millón de dólares por si fallan en nuestra contra, en concepto de perjuicios”, agregó.

Muñoz destacó que el caso fue remitido a la Cámara de Comercio de Panamá para su debido arbitraje y que la demanda fue presentada al Juzgado Duodécimo Civil de Panamá.

El abogado explicó que ahora se nombrarán tres árbitros, uno de parte de ellos, otro de la federación de fútbol y un tercero que se decidirá entre ellos y que no se afectarán los juegos de Panamá y las instalaciones de la federación.

Lo que decida el tribunal de la Cámara de Comercio de Panamá “debiera ser definitivo”.

El árbitro nombrado por los demandantes es María Fábrega.

“Los abogados deben saber que con una fianza levantan la acción interpuesta por nosotros”. El valor debe ser por el monto del secuestro.

Muñoz dijo que se están basando en el valor del contrato que se terminó unilateralmente, en daños, perjuicios y lucro cesante (ganancias dejadas de percibir) para la demandada.

LOS ORÍGENES

En diciembre pasado, la Federación Panameña de Fútbol firmó con la Cervecería Nacional un acuerdo de patrocinio por 10 millones de dólares en los próximos seis años.

En ese momento, Fernando Zavala, presidente ejecutivo de la empresa patrocinadora del fútbol panameño hasta 2018, señaló que “Este es un esfuerzo sin precedentes apoyando al deporte del país”.

Pedro Chaluja, presidente de la federación panameña de este deporte, destacó en esa ocasión que se estuvo buscando un auspiciador que desarrollara de manera integral el fútbol.

El titular del fútbol panameño destacó que ellos se asesoraron con sus abogados antes de tomar la decisión.

Chaluja también mencionó que el apoyo económico al fútbol panameño será casi tres veces más del que estaban recibiendo.

Por su parte, Atenógenes Rodríguez, de la Cervecería Nacional, expresó en esa oportunidad que el proyecto con la Fepafut incluía todos los niveles.

La Cervecería Barú Panamá comenzó a apoyar el fútbol panameño en 2008, cuando estaba en el puesto 88 en el ranking mundial y tenía como meta llegar junto a la selección al Mundial de Brasil 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código