miguel mansilla

Se nos fue un gran técnico

Uruguayo de nacimiento y panameño de corazón, Mansilla estuvo radicado en nuestro país desde el año 1984.
ADIÓS MIGUEL. Miguel Mansilla dirigió varios clubes en Panamá y dos seleccciones nacionales, fue mánager de varios equipos y comenzaba su relación con el Suntracs de la liga de ascenso. LA PRENSA/Archivo ADIÓS MIGUEL. Miguel Mansilla dirigió varios clubes en Panamá y dos seleccciones nacionales, fue mánager de varios equipos y comenzaba su relación con el Suntracs de la liga de ascenso. LA PRENSA/Archivo
ADIÓS MIGUEL. Miguel Mansilla dirigió varios clubes en Panamá y dos seleccciones nacionales, fue mánager de varios equipos y comenzaba su relación con el Suntracs de la liga de ascenso. LA PRENSA/Archivo

Ayer murió a los 60 años de edad del técnico uruguayo Miguel Ángel Mansilla a causa de un aneurisma.

Mansilla fue el primer técnico en estrenarse en el fútbol semiprofesional en el partido del Tauro ante el Plaza Amador, el 26 de febrero de 1988, en la desaparecida liga de Anaprof, hoy Liga Panameña de Fútbol, hace 25 años.

Siempre un caballero dentro y fuera de la cancha, Mansilla dejó una gran huella en el fútbol panameño, en el que dirigió a la selección nacional para la eliminatoria olímpica de Seúl 88 y para la eliminatoria de Corea-Japón 2002.

En el torneo doméstico fue uno de los entrenadores más laureados, con cinco campeonatos con el Tauro FC, uno con el Chorrillo, además de conseguir ocho subcampeonatos.

Aparte del Tauro y Chorrillo, dirigió al Projusa y San Francisco.

“Gózalo Panamá” es uno de los gritos con que hoy se lo recuerda cuando siendo entrenador de Panamá goleó a Nicaragua en el Rommel Fernández y avanzó a la siguiente fase de la eliminatoria para Corea-Japón 2002, que con mejor diferencia de goles mandó a Honduras a un repechaje.

Como jugador fue campeón juvenil con la selección de Uruguay en el Sudamericano Sub-20 además de haber militado en los clubes Peñarol y River Plate, de Uruguay, el Chacarita Jrs. de Argentina, el Cuenca del Ecuador y el Saprissa y Puntarenas de Costa Rica.

“Mansilla jugó con el Saprissa de Costa Rica y se proclamó campeón goleador con los morados en el año 1977, al conseguir 27 dianas. El charrúa fue parte del recordado hexacampeonato” escribió Everardo Herrera en su blog Evergol.

En su blog, Herrera escribió que en una ocasión Mansilla contó que en su momento se hizo un referendo para determinar si él podía jugar con los morados por ser negro. Fue el primer jugador negro en jugar con el Saprissa.

Por las manos de Mansilla pasaron grandes jugadores, de los cuales hoy algunos son entrenadores, como Alfredo Poyatos, Juan Carlos Cubilla y Rubén Guevara.

Algunos jugadores como Anel Canales y Roberto Brown mostraron su pesar a través de las redes sociales.

La Federación Panameña de Fútbol también lamentó la muerte de Mansilla, uno de los 38 técnicos que ha tenido la selección nacional.

>>> Mansilla fue un jugador habilidoso con el balón

El diario El País de Uruguay escribió sobre Miguel Mansilla en septiembre de 1999, cuando salió la noticia de que era el entrenador de Panamá para la eliminatoria del Mundial de Corea-Japón 2002.

Destacaron la amistad que tuvo con el goleador Fernando Morena, uno de los más grandes jugadores uruguayos de todos los tiempos en la década de 1970.

En una breve reseña, El País rememoró que Mansilla era un moreno hábil con el balón, no le gustaba mucho la marca, pero en esa época importaba poco: comenzó en la sexta división de Peñarol y recorrió todas las categorías hasta llegar al equipo principal. Por esos años se decía que River Plate era una sucursal de Peñarol, ya que muchos jugadores aurinegros fueron a reforzar al equipo darsenero y notorios futbolistas de River Plate terminaron en Peñarol.

Fue justamente en medio de ese permanente intercambio que Mansilla pasó en 1971 a River Plate, donde se encontró con un equipo armado con figuras de gran relieve, como el Indio Aguirre, el Pocho Moraes, Antonio De Lucca, Washington Moglia, Carlos Luthar, Ramón Silva, Carlos Rodríguez y Jorge Tete Barboza, la mayoría de los cuales fueron en algún momento defensores aurinegros, entre las que ya había comenzado a tomar notoriedad Fernando Morena.

En ese cuadro, entonces, Mansilla se hizo futbolista de primera y luego de un período con River se fue para Chacarita Juniors de Argentina, en donde dejó una huella antes de emigrar a Centroamérica: no en vano, en más de una oportunidad se le ha escuchado decir a Morena, que Mansilla fue el ídolo extranjero más querido que tuvo Chacarita.

Saprissa y Puntarenas de Costa Rica, y el Deportivo Cuenca del Ecuador fueron otras camisetas hasta que insólitamente, a los 29 años, colgó los botines.

EL PAÍS DE URUGUAY

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código