ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Uno de los grandes

Para Javier Sotomayor, el atletismo panameño puede desarrollarse mucho más, ya que existe el talento. Instó al Gobierno Nacional y a la empresa privada a que apoyen al deporte para que se puedan conseguir los resultados. Piensa que Irving Saladino no está acabado y que tiene muchas posibilidades de convertirse nuevamente en campeón del mundo y olímpico.
REUTERS/Archivo REUTERS/Archivo
REUTERS/Archivo

Bienvenido a Panamá, Javier. ¿A qué se debe el honor de tu visita en nuestro país?

Fui invitado por un grupo de empresarios para participar en la carrera para niños con síndrome de Down. Estamos listos para apoyar el evento y nos gusta mucho que me tomen en cuenta para actividades como esta. [La carrera debió celebrarse hoy domingo, sin embargo, por el problema del incendio en el vertedero de cerro Patacón los organizadores decidieron cancelarla].

Lograste todo tipo de marcas en la especialidad de salto de altura, ¿ahora mismo en Cuba esta disciplina tiene tanto auge comparado al momento competitivo tuyo?

No creo que tenga tanto auge como en los tiempos que yo practicaba. Hay otros deportes más populares en Cuba como lo es el béisbol, triple salto masculino y femenino, pértiga, entre otros. Te digo que el salto de altura no se queda atrás, aunque en este momento no tengamos una figura representativa. Víctor Moya hace algunos años se nos lesionó y aún no ha regresado a la actividad.

De tantos deportes que se practican en Cuba, ¿por qué elegiste el salto de altura?

Siempre me gustó el atletismo desde pequeño. Tuve ídolos que me inspiraron a practicar el atletismo. A diferencia del 60% o 70% de los niños que escogen el béisbol, yo me incliné por el atletismo. Comencé a los 10 años este deporte y para suerte mía hay un sistema competitivo para esas edades y por obligación teníamos que hacer eventos combinados.En esos eventos cuando uno tiene entre 9 y 12 años, son unos pentatlones que se hacen y entre esos eventos estaba el salto de altura.

Entonces, allí descubriste la pasión por el salto de altura. ¿Te gustó desde el principio?

No me gustaba para nada el salto de altura. Dentro de los eventos que hacían el que menos me gustaba era ese. De haberme botado de la escuela cuando empecé a practicarlo (aunque no quería), nada hubiera pasado. Le doy gracias a los profesores por no equivocarse.

Un momento importante fue cuando recibiste el Premio Príncipe de Asturias. ¿Qué significó eso para ti?

Definitivamente es un orgullo muy grande fuera del ámbito de la pista como tal. Un atleta se entrena fuerte para obtener los resultados dentro de la pista. Sin embargo, este premio no dependía de mí.Es una serie de factores que se toman en consideración, y luego una serie de personas es la que otorga este premio. Tuve en esa fecha grandes competidores como Mónica Seles y Carl Lewis. Cuando me enteré que estaba entre los finalistas no me imaginé jamás que ganaría. Es un premio que llevo con cariño.

Dentro de tu carrera implantaste varios récords del mundo y aún perduran. ¿Por qué crees que aún se mantienen esas marcas?

Yo lo he comentado en varias ocasiones y agradezco que en mi momento fue la mejor época del salto de altura en el mundo. Eso me obligó a entrenar al máximo para dar saltos cada vez mejores.Para ganar siempre tenía que hacer saltos superiores a 2.38 metros, 2.40. Tenía competidores que saltaban 2.41, 2.42, y que con frecuencia lograban grandes resultados. Para optar por una medalla de oro simplemente tenía que estar al máximo de mi nivel. Pienso que por eso esas marcas todavía se mantienen.

Tu meta entonces fue convertirte en el mejor del mundo en salto de altura, ¿cierto?

Sí. Mi propósito fue siempre ser el mejor del mundo. Y si quería ser el mejor, entonces la preparación tenía que ser al máximo para obtener esos resultados. Pienso que la falta de competencia es lo que lleva a que no se consigan en este momento alturas tan grandes. Las condiciones físicas y el talento hay. Quizás mejorar la parte táctica.

En un momento en donde la competencia en el salto de altura era muy fuerte, ¿cuál fue tu mayor rival?

Patrik Sjoberg. El sueco que le arrebaté el récord del mundo en 1992. Fue un gran saltador. El año pasado estuvo en La Habana, ya que ahora tiene un programa de televisión y él quiso que yo estuviera en uno de sus capítulos. Pasó cuatro días en Cuba e incluso saltamos juntos recordando viejos tiempos. Fue un saltador de mucho nivel y es uno de los culpables de mi récord del mundo.

Sotomayor, en el deporte hay momentos bueno, malos, de mucha alegría y tristeza. En 2001 en Edmonton, Canadá, surgieron acusaciones de dopaje. ¿Qué pasó por tu mente en esa época?

A mí se me acusó de ingerir sustancias prohibidas, algo que nunca hice, a sabiendas que competiría y que buscaría la medalla de oro. Hasta con la justificación de no haber competido porque tenía hernia. Aunque yo sé que soy inocente y muchos creen que lo soy, son cosas que me chocaron y que marcan para toda la vida. Lo que hacen muchas federaciones, en este caso la IAAF, con respecto al dopaje lo veo muy positivo. Hoy en día la diferencia puede estar más marcada en países desarrollados y países del tercer mundo, ya que se puede ingerir una sustancia prohibida por ese avance. El deportista cubano no tiene la política de consumir ese tipo de sustancias, además que no están a nuestro alcance.

En 2001 anunciaste tu retiro del atletismo. ¿Piensas que alcanzaste todas las metas que tenías en mente?

No. Yo en cuanto al deporte fui bien ambicioso. No creo que alcancé todas mis metas, pero te tengo que decir que no estoy insatisfecho con lo logrado en mi carrera.Creo que pude haber saltado dos centímetros más. Creo que pude haber alcanzado otro mejor resultado. Yo gané medallas de plata y bronce, pero me hubiera gustado que fueran doradas. Por eso te digo que no estoy 100% satisfecho con mi carrera deportiva.

En este momento los Juegos Olímpicos son considerados más una máquina de dinero que el esfuerzo de los atletas. ¿Piensas que los Juegos Olímpicos es más dinero que representar a un país?

El temor del verdadero deporte es eso. Que se vaya perdiendo la verdadera esencia y que todo sea algo comercial. Deportes que no generen dinero y que no sean mediáticos los están excluyendo de muchísimos eventos, de la televisión y los Juegos Olímpicos. Te pongo el ejemplo de la lucha, un deporte que fue uno de los pioneros en esto. Para el movimiento olímpico esto no es bueno.

Javier, ¿qué haces en estos momentos en Cuba?

Soy mánager de la selección cubana de atletismo. Soy uno de los vicepresidentes de la federación nuestra y trabajo además en la comisión de atención al atleta.

Como uno de los atletas más importantes del mundo en las pistas, ¿qué has escuchado del atletismo panameño?

Pienso que aquí hay calidad, para que el atletismo panameño sea mejor. Una de las cosas que tiene Pandeportes es invertir en el desarrollo de este deporte. Es importante que el Gobierno y la empresa privada apoyen el deporte y así se conseguirán los resultados.

Definitivamente uno de los atletas más importantes de Panamá es Irving Saladino. ¿Piensas que todavía puede ser el mejor del mundo y ganar otra medalla de oro olímpica

Yo siendo todavía atleta y él muy joven llegamos a competir (cada uno en su rama) en un mismo evento. Luego, con mi trabajo lo he podido ver en muchas ocasiones, ya que viajo con el equipo de Cuba. Pienso que tienen un atleta de mucho talento y que llegó a lo más alto del mundo. No pienso que esté acabado, ya que tiene juventud y talento. Tiene una ventaja que el salto de longitud a nivel mundial no tiene grandes resultados. Con un 8.40 puede se campeón del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código