FÉLIX ÁVILA

El guardián de la liga

Es un dirigente de Juan Díaz que por tres décadas se ha dedicado a enseñar béisbol, siempre con la satisfacción del deber cumplido.
Este es el espacio reservado a varios de los peloteros destacados que son fruto de la liga de Los Almendros. LA PRENSA/Luis García. Este es el espacio reservado a varios de los peloteros destacados que son fruto de la liga de Los Almendros. LA PRENSA/Luis García.
Este es el espacio reservado a varios de los peloteros destacados que son fruto de la liga de Los Almendros. LA PRENSA/Luis García.

En las más de tres décadas que lleva organizando y promoviendo el béisbol infantil en el corregimiento de Juan Díaz, sector este de la provincia de Panamá, Félix Ávila confiesa que no tiene la menor idea de la cantidad de niños y jóvenes con la que ha lidiado.

Pero de lo que sí está seguro, y a la vez le causa gran satisfacción, es que muchos de ellos, que hoy día son adultos y profesionales en diferentes ramas, y otros que han seguido ligados al béisbol, se acuerdan de él, al igual que de las enseñanzas y consejos que les impartió en algún momento de sus vidas.

“La verdad es que han sido tantos los niños y jóvenes que uno llega a tratar como entrenador, pero que luego con los cambios que tienen en sus facciones y anatomía con el pasar de los años, a uno se le dificulta reconocerlos”, subrayó.

“Pero gracias a Dios, por la forma en que se les inculcaron los fundamentos del juego, así como la disciplina y buenos modales, les han servido para salir adelante como personas de éxito”.

TRES DÉCADAS DE LABOR

Y es que Félix Ávila, o Pelón o Pepe, apodos con los cuales también se le conoce, forma parte de ese grupo de dirigentes que prácticamente en el anonimato se han dedicado a fomentar y desarrollar la práctica del béisbol en Juan Díaz.

En su caso ya son 33 años los que lleva en esta actividad como instructor de la Liga de Béisbol Infantil de Los Almendros que tiene su sede en el campo de juego del mismo nombre localizado en Ciudad Radial, instalación del cual él asegura es su segunda casa.

“Se puede decir que vivo en este lugar. Todos los días estoy aquí desde muy temprano procurando que todo esté en orden, ya que además de entrenar a los peloteritos, también soy el responsable de organizar las ligas”, explica Pelón Ávila con una gran sonrisa.

Las ligas de béisbol infantil que organiza y promueve Ávila en el campo de Los Almendros van desde la categoría bin bin, que es para los pequeñines de ocho años y menos, pre infantil (9 y 10 años), infantil (11 y 12) y pre intermedia (12 a 14 años).

LOGROS Y FRUTOS

“La mayoría de los muchachos que vienen aquí son muy aplicados y receptivos a las enseñanzas y fundamentos de juego que se les imparte, y eso los ha ayudado a tener buen desempeño en diferentes torneos”, señala Ávila mientras muestra con orgullo el gran número de trofeos que como testimonio de esos logros obtenidos en torneos locales e internacionales reposan en la especie de “galería de la fama” que tiene en la oficina de la Liga.

En ese lugar también se aprecia un número plural de fotografías, diplomas y medallas como parte de esos recuerdos.

Explicó además que recientemente dos equipos de Los Almendros estuvieron en un torneo invitacional en Orlando, EU, donde el de la categoría bin bin obtuvo el tercer lugar y el infantil, el cuarto.

En un lugar muy especial de esa especie de “salón de la fama”, Ávila mantiene las fotos de varios los peloteros que han sido frutos de la Liga de Béisbol Infantil de Los Almendros, y que en su momento fueron firmados por organizaciones del béisbol de las Grandes Ligas, y otros que a la vez han sido figuras destacadas de los seleccionados nacionales de la categoría mayor.

Tal es el caso de Juan Masa, Wilfrido Hinestroza, Isaías Velásquez, Ciro Rosero, Raúl Domínguez, Alcibiades Ramírez, Isaac Monroy y el más reciente de esa lista, Moisés Ramírez.

LA MEJOR MEDICINA

A sus 74 años, Pepe Ávila mantiene ese mismo entusiasmo de sus años mozos y dice que seguirá en esta labor de promover el béisbol infantil hasta que Dios quiera.

“Esto es parte de mi vida. Hubo un tiempo en que dejé de hacer esto y me enfermé. Cuando fui al médico y le expliqué mis síntomas y le hice el recuento de lo hacía y dejé de hacer, me recomendó que volviera a realizar las actividades que venía haciendo, y santo remedio”, comentó con una carcajada.

Con esa responsabilidad de tener siempre todo bien organizado, en medio de la entrevista Ávila se daba tiempo para revisar los certificados de reconocimiento que como parte de los 33 años de actividad de la liga, se le entregó a varios de los colaboradores que contribuyeron para la construcción de lo que hoy es el campo de juego de Los Almendros.

Entre este primer grupo de homenajeados figuraron Miguel Gaytán, Gioconda Romero, Antonio Gordón, Mari Gaytán, Antonio Suira, Ana Villarreal, Carlos Austin, Franklin Núñez, Catalino Botello, Emilio Hernández, Reynaldo Mudarra y otras personalidades como Colón Guardia y los diputados Elías Castillo y Fernando Carrillo.

“Este campo de juego se comenzó a construir con el aporte de la comunidad, y de algunas autoridades y comerciantes”, indicó Ávila a la vez que recordó que en principio era un terreno lleno de chatarras y de excremento de las vacas que ahí pastaban.

Hoy la instalación cuenta con sus gradas, caseta de jugadores, casa club, jaula de bateo y cerca perimetral. Actualmente se están construyendo los dormitorios, los cuales llevan un 75% de avance explicó.

Antes de vincularse a la Liga de Béisbol Infantil de Los Almendros, Félix Ávila también fungió como entrenador y promotor de esta disciplina con el Club de Leones de Chanis y en Jardín San Antonio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código