21 KM DE PANAMÁ

¡Ellos se hacen respetar!

No hubo nuevos récords en el medio maratón internacional de Panamá, que reunió a más de 500 corredores entre locales y extranjeros.

Eran las 5:45 a.m. del domingo y ya la cinta costera tenía varios de sus accesos cerrados. El motivo: dentro de pocos minutos comenzaría el medio maratón Gatorade, internacional de Panamá, del club Panamá Runners, donde al final se impusieron el etíope Alene Reta y la keniana Grace Wantubi.

Conos anaranjados y mucha seguridad se encargaron de decirles a los conductores el camino que debían tomar para no afectar la ruta del medio maratón (21 km), en donde estaban participando cerca de 600 corredores provenientes de diversas partes del mundo. España, Colombia, México, Canadá, Honduras, África, entre otros países, tuvieron representaciones.

Muchos corredores estirándose para no sufrir calambres, música y un ambiente de fiesta era lo que se vivía en el área de la meta antes de la carrera y cuando el reloj marcaba las 6:00 a.m. se dio el primer llamado para que los atletas se colocaran en la meta.

El pelotón lo encabezan los favoritos: Alene Reta, poseedor del récord del maratón internacional de Panamá; el colombiano Jason Gutiérrez, Peter Lemanyan Knaka, de Kenia y la colombiana Yolanda Caballero, quien está clasificada para el maratón de Londres 2012.

La orden de salida se dio a las 6:15 a.m. para los semi fondistas de los 21 km y para los corredores de los 5 km, carrera complementaria. Un grupo de más de 500 corredores salió en el pelotón que desde los primeros tramos fue liderado por Reta.

Los corredores de los 5 km se fueron dispersando por toda la cinta costera y eran liderados por el tico Gustavo Mora (0.17:21) y la panameña de 16 años María Viera (0.21:12). Mientras tanto, los profesionales seguían su paso rápido y firme.

Entre más recorrían los kilómetros, el etíope seguía firme como el líder, mientras que el pelotón se peleaba el segundo y tercer lugar. El ecuatoriano Miguel Almachi, los colombianos Gutiérrez y Naranjo tuvieron que apretar el paso para no darle oportunidad de escapada a los kenianos Lemanyan Knaka y Philemon Kipchilat.

Mientras los corredores seguían la ruta por el viaducto de Multicentro, en la meta, los corredores de los 5 km seguían llegando; muchos de ellos completaban por primera vez una carrera, lo que provocaba gran emoción al llegar al completar los últimos metros.

En el momento que nadie lo esperaba, Alene Reta ya estaba en los últimos dos kilómetros del medio maratón, y el reloj marcaba cerca de 57 minutos desde su partida, lo que provocó gran expectativa por saber si el etiope lograría imponer un nuevo récord (1.04:06:17 desde 2009).

Cuando se hizo el anuncio de que el africano de 30 años ya estaba a pocos metros, la multitud corrió hacia la meta para recibirlo con aplausos y vítores de alegría. Reta, con tiempo de 1.04:26, sonrió tímidamente y levantó los brazos en señal de triunfo al cruzar la meta.

“Me siento muy bien, comencé solo y terminé solo, estaba presionando para echar abajo el récord”, dijo el etíope mientras intentaba recuperar un poco de fuerza. “Panamá es muy caliente, pero a mí no me afectó, pero al resto de los corredores sí”, finalizó el corredor, quien hasta hace poco estuvo fuera de competencias por una lesión.

Mientras Reta comentaba cómo fue su carrera, el ecuatoriano Almachi y el keniano Lemanyan Knaka se enfrascaron en un man to man en los últimos metros, donde resultó ganador el ecuatoriano con registro de 1.05:20 y el keniano terminó tercero con 1.05:51.

“La ruta fue muy quebradiza, toda la carrera fue difícil”, comentó Almachi, quien corrió por segunda vez en Panamá.

El grito de “viva Panamá” se dejó sentir casi ocho minutos después cuando Edin Álvarez fue el primer panameño en cruzar la meta. El local registró marca de 1.13:31 y mejoró su tiempo. “Este es mi segundo medio maratón y como en el primero hice 1 hora 14, ahora quería hacerlo igual o bajar”, comentó.

Custodiando a Álvarez se veía una diminuta figura femenina, era Grace Wantubi, de 20 años, que sorprendió tanto a los organizadores como a la colombiana Yolanda Caballero, favorita número uno.

Wantubi, quien hizo su debut en América Latina al correr en el medio maratón internacional de Panamá, tuvo tiempo de 1.15:03 y le ganó en los últimos 500 metros a Caballero, quien detuvo el crono en 1.15:41.

“Muy, muy difícil los últimos metros”, fue lo único que atinó a decir la colombiana, quien pedía agua para hidratarse nuevamente.

Según los reportes preliminares de Panamá Runners, Inglandini González fue la mejor panameña, con registro de 1.27:12

Al final del medio maratón, se dio a conocer que no hubo nuevo récord, pero sí estuvieron bastante cerca de imponerlo, razón por la cual, los ganadores absolutos (Reta y Wantubi) se llevaron $3 mil cada uno.

LA QUICKY RACE

En el marco del medio maratón internacional Gatorade de Panamá también hubo un espacio para los niños. La Quicky Race especial para niños entre 0-14 años.

La prueba se realizó el sábado 16 de junio en la cinta costera, como abrebocas de lo que serían los 21 km. de ayer.

Todos fueron ganadores y recibieron medallas por el simple hecho de cruzar la meta y ser un buen deportista.

Atletas como Ricardo Pinzón Jr., Mikael Munar, Silka Leguisamo, Cixnelle Pitty e Israel Rodríguez fueron los más destacados de la jornada que tuvo un clima que aguantó la lluvia por dos horas para que la actividad fuera un éxito.

Las distancias que se corrieron fueron de 100 m., 200 m., 500 m. y 1 km, y todos los infantes debían ir acompañados por sus padres durante el recorrido.

Al final del evento, los niños pudieron jugar en el brinca brinca, con pinta caras, comida, mesas para pintar y música animada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código