ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

BUTACA CENTRAL

La hexagonal no se trata de un solo juego

Temas:

OPINIÓN

“La clasificación no se perdió anoche”. Comienzo esta columna con la misma frase con la que terminé la anterior, pero ahora con un poco más de amplitud para ahondar sobre el doloroso desenlace del partido del martes, en que la selección de fútbol de Panamá se quedó a un tris de avanzar al repechaje rumbo al Mundial de Brasil 2014. La hexagonal fue de 10 juegos y 30 puntos en juego y los que se dejaron escapar al principio fueron los que hicieron falta al final. Tan simple como eso. Ahora en la mente de cada uno de nosotros está grabados la garra y el todo por el todo que dieron los jugadores en la cancha del Rommel en ese último partido del martes ante Estados Unidos, que nos clavó dos estocadas mortales ya casi sobre el pitazo final para acabar con el sueño mundialista. Pero tengo que preguntar: ¿por qué esa garra y entrega que mostró el equipo el martes, no se dio en otros partidos de esta hexagonal?

Solo hay que recordar que estos jugadores que el martes abandonaron la cancha en medio de lágrimas y aplausos de la afición como premio a su malogrado esfuerzo, son los mismos que después de un fatídico junio, en el cual solo se rescató un punto de nueve posibles, en el mes de septiembre fueron abucheados, precisamente por no exhibir esa garra en partidos claves ante rivales accesibles en ese momento. Solo hay que recordar el de junio en casa ante un México flojito y temeroso,

y el de septiembre también de local ante Jamaica, en que se firmaron empates en ambos. Y si echamos un poco más atrás, qué decir del arranque de la hexagonal, cuando los ticos nos sacaron un empate en el Rommel en un partido en que se tuvo ventaja inicial de 2-0. En su comparecencia ante los medios de prensa para hacer su declaración, luego de la eliminación, el técnico Julio Dely Valdés se atribuyó toda la culpa por lo sucedido esa noche en particular. Pero lo cierto es que Dely Valdés es el responsable de todo lo acontecido a lo largo de esta hexagonal, en la que muchas veces jugó con un esquema demasiado conservador y defensivo. Fue fiel a su libreto estratégico y de convocatoria de jugadores pese a las críticas por dejar afuera a unos que eran pedidos a gritos por la afición y por llamar a otros que no eran bien vistos, y al final esa tozudez le pasó factura. De líder de la hexagonal en las tres primeras fechas poco a poco fuimos perdiendo posiciones, y hoy estamos fuera de la carrera a Brasil. Que los números de Dely son buenos y que llevó al equipo más lejos que ningún otro técnico, de eso no hay duda. Pero también es cierto que tuvo a su favor, sino a la mejor, a una de las mejores generaciones de jugadores experimentados y respaldo en todos los sentidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código