La historia del engañoso ´cutter´

El arma que le ha valido al panameño Mariano Rivera tener una exitosa carrera en el béisbol de las Grandes Ligas es su lanzamiento en cutter, o como algunos le denominan “recta cortada”.

El Expreso de Puerto Caimito en sus primeros años en las mayores se caracterizaba por tener una recta veloz de 95 millas por hora.

Pero su trabajo en el montículo era considerado como algo normal, nada del otro mundo. Pero fue en 1997 que descubre algo especial en sus envíos, y que mucho después afirmara que solo se trató de una bendición otorgada por Dios. De acuerdo con una publicación de 2009 de la revista Sports Illustrated, el diestro explicó que todo se dio forma casual.

En esa ocasión se recordó que Rivera ya tenía tres meses de ser el cerrador titular de los Yankees de Nueva York en 1997, cuando en una práctica con su compatriota y amigo Ramiro Mendoza se dieron cuenta que no era capaz de lanzar bien su acostumbrada bola recta de cuatro costuras.

Y es que el santeño Mendoza le dijo a Rivera que no tirara la bola de esa forma tan rara, porque se movía. La respuesta del chorrerano fue que no lo estaba haciendo de forma intencional. Que estaba agarrando y soltando la bola de la misma forma de siempre.

Según la entrevista, ese día en Detroit, Rivera salió a calentar en el bullpen antes de entrar en acción en el juego y el receptor asignado Mike Borzello dijo que nunca había visto a Rivera tirar así, situación lo que lo ponía incómodo.

“Cuando un chico tira a 95 millas y la bola corta en los últimos metros, antes de que llegue a usted, creanme, nunca olvidaría algo así”, afirmó Bozello en el reporte de la revista hace dos años.

Rivera no tenía explicación para lo que estaba ocurriendo (no para esos primeros años), no hubo efecto negativo para él ni los Yankees, porque salvó el partido en el Tiger Stadium y los tres siguientes.

Se recuerda en la nota que trabajó con Bozello y el instructor de lanzadores Mel Stottlemyre para que la bola no cortara o se moviera.

“Estábamos tratando de hacer que la recta se mantuviera sin moverse en las 95 y 96 millas”, fue lo que dijo Rivera a Sports Illustrated.

“Pero no funcionó”. Fue cuando explicó que estaba cansado de trabajar en lo mismo y que desde ese día no intentaría corregir el envío. “Y el resto es historia”, agregó.

El 5 de octubre de 2009 la revista le dedicó la portada a Mariano Rivera con la historia de su cutter, en la cual el istmeño narró cómo empezó todo.

Le preguntaron si había cambiado algo y el derecho contestó que todo seguía igual.

Sin embargo, en esta ocasión Rivera sí tenía una explicación sobre el surgimiento del lanzamiento que le ha dado gloria a él y a la novena neoyorquina.

“Oh sí, fue un regalo de Dios”. Con este lanzamiento Rivera ha sobrevivido las 17 temporadas en las Grandes Ligas.

A sus 41 años ya la recta no es la misma, ahora viaja entre 92 y 93 millas, pero sigue siendo mortal para los bateadores oponentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código