empieza la final del béisbol mayor

Entre historia y estadísticas

Los metropolitanos suman 23 títulos, 6 de ellos como provincia deportiva de Panamá Metro, mientras que Bocas del Toro, uno.

Llegó el momento en donde la historia y las estadísticas solo quedan como punto de referencia. Hoy, una vez que se dé la voz de play ball, las novenas de Bocas del Toro y Panamá Metro deben demostrar en el terreno de juego cuál es la mejor, cuando empiece la final de la edición número 69 del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor.

La serie está pactada al mejor de siete partidos y los dos primeros tendrán como escenario el estadio Rod Carew de la ciudad capital.

Si es por historia, pareciera que la casta metropolitana siempre sale a relucir en los momentos decisivos, lo cual se refleja en los 23 títulos que tiene el equipo, 6 de ellos como provincia deportiva de Panamá Metro.

Sin embargo, las estadísticas del presente campeonato y la conformación del equipo, hacen de Bocas del Toro un claro favorito, etiqueta que tenían antes de empezar el certamen y que hasta ahora ese pronóstico no ha fallado.

Para el partido de esta noche en el coloso de Cerro Patacón los probables lanzadores son Juan Curva De León por el equipo metropolitano y Randor Bierd por los bocatoreños. Ambos, refuerzos dominicanos.

No obstante, en ese juego de estrategia los directores de estos dos equipos no descartaron hacer un cambio de decisión. Metro también tiene como carta disponible a Hermán Montero, mientras que Bocas del Toro, a Luis Machuca.

Para Aníbal Reluz, timonel de la tropa bocatoreña, su equipo tiene la calidad para ganar y que no se siente presionado por contar con un equipo llamado favorito. Sobre este punto, precisó que lo importante es hablar con sus jugadores para controlar la ansiedad.

De igual forma destacó que será una serie muy difícil, argumentando que Metro tiene buenos jugadores, con calidad profesional y que están muy motivados.

Por su parte, Alex Zapata, director del conjunto capitalino, expresó que lo importante para él es que la novena llega a la final en buen momento, sin lesiones y concentrada en hacer lo necesario para ganar.

Zapata tiene su primera experiencia como mánager en el béisbol mayor, mientras que Reluz suma un camino más recorrido, con varias series finales a su haber, incluyendo el título que precisamente consiguió al frente de Metro en 2001.

Panamá Metro arriba a esta instancia al superar en su llave semifinal a Herrera 4 juegos a 1, mientras que Bocas hizo lo propio frente a Los Santos, que era el campeón defensor.

Bocas del Toro, que ganó la única corona que tiene en 1961, se presenta a su tercera final consecutiva, en tanto que para Metro es la tercera en cuatro años.

Los capitalinos perdieron en 2009 (4-3) frente a Los Santos, le ganaron a Bocas del Toro en 2010 (4-1), con la dirección de Cristóbal Girón, y esta temporada buscan otro título para anexarlo a su amplio historial.

Los bocatoreños han perdido en la final de 2010 y en 2011, esta última con Los Santos en siete partidos.

Datos

Durante las tres series previas, el equipo bocatoreño acumula mejores números de forma colectiva que los que tuvo Panamá Metro.

Durante el torneo se enfrentaron en tres ocasiones y Bocas del Toro tuvo la ventaja con un saldo de 2-1.

Para Metro lo esencial fue que esa victoria frente a sus rivales de hoy fue la que le permitió acceder a la serie semifinal.

Alineaciones

El probable cuadro titular para Panamá Metro sería con José Camarena en la receptoría, Avelino Asprilla en primera base, Xavier Tapia en segunda, Eddie Serrano en las paradas cortas y Kevin Ramos en tercera base. En el jardín izquierdo estaría Concepción Rodríguez, en el central Cirilo Cumberbatch y en el derecho Roberto Vásquez.

César Quintero sería el bateador designado y Juan De León el lanzador abridor.

Por Bocas del Toro, Sergio Araúz empezaría como receptor, Jhadiel Santamaría en la inicial, Valentino Arce en segunda base, Eduard Toló en el campocorto y Ángel Chávez en la antesala. José Macías como designado, mientras que Luis Machuca y Randor Bierd son las opciones para abrir.

Jonathan Saavedra sería el patrullero izquierdo, Adolfo Rivera el jardinero central y Marlon Meza defendería el prado derecho.

Metro en camino a repetir una hazaña en la pelota nacional

Con su presencia en la serie final del nacional de béisbol mayor, la novena de Panamá Metro está en ruta a repetir una proeza a nivel nacional. Se trata de ganar la corona en la categoría juvenil y la mayor, en la misma temporada. Los Santos en 1976 lo consiguió con Martes Muñoz dirigiendo la representación juvenil y con Ildemaro Robles en el nivel mayor. Para esa época Los Santos logró tres títulos de forma seguida, entre 1975 y 1977. Los metropolitanos también disfrutaron de esta emoción en 1981, cuando ganaron los dos títulos. La única diferencia es que fue un técnico, el desaparecido Rutherford Chico Salmon, quien llevó las riendas de las novenas juvenil y mayor de Metro.

Este 2012 el conjunto juvenil de Panamá Metro se alzó con la corona, luego de superar en la final a su similar de Chiriquí. El equipo fue liderado por José Murillo III. Ahora los capitalinos, dirigidos por Alex Zapata, están a cuatro victorias de repetir esa hazaña, pero por delante tienen un difícil reto que será superar a Bocas del Toro. En los últimos 20 años, ni Metro con su seguidilla de títulos juveniles, ni Chiriquí en la mayor, pudieron lograr la dupleta de coronas.

Henry Cárdenas P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código