ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

EL CAMINO DE LOS ATLETAS PANAMEÑOS EN LONDRES 2012

La hora de conectar golpes

El púgil Juan Huertas será el encargado de marcar con sus puños el retorno del boxeo panameño a los Juegos Olímpicos.

El boxeo, una disciplina en la cual Panamá tenía 40 años de no estar presente en Juegos Olímpicos será la segunda en saltar al escenario en la cita olímpica que tendrá lugar en Londres a partir de este 27 de julio, y que se extenderá hasta el 12 de agosto.

El encargado de marcar con sus puños el retorno del boxeo panameño a los Juegos Olímpicos será el pugilista Juan Huertas, combatiendo en la división ligero (60 kilos) el domingo 29 de julio.

De acuerdo al programa de competencia, los combates eliminatorios de esta división, que podría contar con un máximo de 28 boxeadores, se efectuarán el domingo 29 de julio en dos jornadas para seguir con las subsiguientes rondas hasta llegar a la final el 12 de agosto.

Una vez que Huertas de 20 años de edad debute en Londres, se convertirá en el cuarto boxeador panameño que compite en unos Juegos Olímpicos. Los anteriores han sido Alfonso Frazer, en Tokio 1964 y Luis Ávila y Roy Hundley, ambos en Múnich 1972.

Ninguno de ellos pudo superar la primera ronda, un objetivo que Huertas intentará lograr en esta ocasión.

En Tokio 64, Frazer, quien participó a la edad de 17 años combatiendo en la división pluma (57 kilos), fue vencido en la primera ronda por el keniano Phillip Waringe.

En tanto, en Múnich 72 Ávila, quien vio acción en la categoría gallo (54 kilos), cayó por decisión ante el español Juan Francisco Rodríguez; mientras que Hundley perdió en el primer asalto por RSC (retiro por seguridad del contendor) ante el búlgaro Iván Mikhaylov en la división de los 60 kilos.

BOLETO INESPERADO

El púgil panameño recibió el pasado mes de junio de forma sorpresiva un cupo de wild card de la Federación Internacional de Boxeo en momentos en que se disponía a dar el salto al boxeo profesional, luego de haber fallado en su intento de conseguir el boleto en el preolímpico realizado en Brasil este año.

“Para mí es un sueño que se ha convertido en una realidad; cuando me llamaron para informarme sobre mi participación en las olimpiadas quedé en shock“, señaló en su momento el púgil, para luego agregar que “no tengo la menor duda de que enfrentaré a lo mejor del boxeo aficionado en la categoría de los 60 kilos, sin embargo, ellos son de carne y hueso como yo. Iré para dejar el nombre de mi país en alto”, recalcó.

Como era de esperar, su sorpresiva invitación a las olimpiadas provocó un giro en los planes de Huertas, quien a principios de este mes viajó junto a su entrenador Feliciano Lara a un campamento de entrenamiento en Gales, Reino Unido.

Ahí permaneció por espacio de 15 días entrenando con púgiles de otros países, como parte de su preparación final previa a la inauguración de la cita olímpica.

>>> Ficha técnica de Juan Huertas

Nació: 24 de junio de 1992.

Edad: 20 años.

Lugar de nacimiento: Panamá, Panamá.

Disciplina: Boxeo, categoría 60 kilogramos.

Clasificación: Le concedieron wild card o cupo invitacional.

Reseña: Como el clásico boxeador istmeño, Juan Huertas ve en el boxeo una oportunidad para salir adelante junto a su familia y tras varios años de representar al país, recibe la oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos.

Tiene 50 combates como aficionado y estuvo a punto de convertirse en boxeador profesional, sin embargo tras recibir la confirmación de que estaría en Londres 2012, se mantuvo en el nivel aficionado.

En el preolímpico realizado en Brasil este año, fue el único panameño que consiguió victoria.

HENRY CÁRDENAS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código