PALPITANDO EL PANAMÁ-MÉXICO

´Nunca imaginamos a un Panamá tan exigente´

El exseleccionado mexicano Ramón Ramírez habló con ´La Prensa´ y dijo que el equipo panameño tiene buenas posibilidades de ir al Mundial 2014.

Fue el creador de la jugada de gol con que México venció a Panamá 1 a 0, hace 13 años, en un partido por las eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002.

Con más de 100 partidos con la camiseta mexicana, Ramón Ramírez fue testigo de los inicios de la llamada Marea Roja al enfrentar a Panamá el 16 de julio de 2000, un día donde por primera vez el estadio Rommel Fernández se vistió totalmente de rojo.

El volante zurdo, ídolo de las Chivas de Guadalajara, conversó vía telefónica con La Prensa y analizó el pasado y presente de la selección de Panamá como previa del encuentro de este viernes por la hexagonal final entre panameños y mexicanos.

Ramírez confesó que quedó sorprendido por ver cómo la tribuna panameña apoyó ese día ya que ellos veían a Panamá como un país netamente beisbolero.

El autor de cinco goles en 24 partidos por eliminatorias mundialistas incluido uno en la victoria 7-1 sobre Panamá en el estadio Azteca en el año 2000, aclaró que la selección mexicana debe venir a Panamá en busca de una victoria ya que el empate no beneficia en nada.

¿Cómo se vive este momento actual de la selección mexicana que sorpresivamente después de tres partidos de la hexagonal todavía no ha ganado?

México no ha tenido el inicio esperado por parte de los aficionados o los mismos jugadores, y me parece que van con cierta dosis de urgencia a estos dos partidos que tienen de visita, tanto en Jamaica como en Panamá. Ambos van a ser rivales de un alto grado de dificultad sobre todo porque ya son equipos que realmente se han vuelto complicados. Además, en estas plazas siempre es importante la actuación del público y cómo se involucra en el partido, y por qué no decirlo, en muchos casos llegan hasta presionar al rival.

México debe ir con toda la seriedad para traerse un buen resultado y así no seguir poniendo en aprietos su posible clasificación.

¿Estamos ante una de las eliminatorias más parejas en la historia de la Concacaf?

Yo sí creo. Los equipos que normalmente están clasificando a la hexagonal final son equipos ya mucho más trabajados, con selecciones que la gran mayoría de sus jugadores militan en el extranjero. Ya están acostumbrados a la alta competencia y no se asustan por jugar de local o visitante, sobre todo entienden lo importante que es ir a una Copa del Mundo. Por eso te digo que a partir de aquí en adelante van a ser eliminatorias mucho más cerradas.

Estuvo aquí hace 13 años con la selección mexicana enfrentando a Panamá por eliminatorias en el estadio Rommel Fernández. ¿Qué recuerda de ese partido?

Recuerdo que di el pase de gol a mi compañero Miguel Ángel Zepeda en un partido que en cierta manera a todos nos sorprendió. Nunca imaginamos a un Panamá tan ordenado, exigente y ya con buenas individualidades y bien trabajado a nivel grupal. Era un Panamá ya competitivo, que nos puso en aprietos y que si no es por ese gol en los últimos minutos nadie se hubiera quejado de que el resultado más justo hubiese sido un empate.

Muchos en Panamá apuntan a ese partido como el día del nacimiento de la Marea Roja, ¿qué te pareció el tema de la afición y su apoyo durante el partido?

A muchos de nosotros nos sorprendió porque teníamos identificado a Panamá como un país netamente beisbolero. Pensábamos que la afición por el fútbol todavía no se dejaba sentir, que lo que hacía su selección por eliminatorias o en cualquier clase de partidos no hacía mucho eco, pero cuando vimos el ambiente de la gente nos dimos cuenta de que Panamá de a poco iba a empezar a crecer, tal como lo ha hecho y por algo hoy está en la hexagonal final. Pienso que tiene muchas posibilidades de agarrar uno de los boletos a Brasil 2014.

Trece años después tenemos a jugadores como Felipe Baloy, Blas Pérez y Luis Tejada que son conocidos por los medios y la afición mexicana, ¿cómo ha visto ese crecimiento de los jugadores panameños?

Son jugadores que se han establecido por acá [México] y se han hecho de un nombre, jugadores reconocidos dentro de sus equipos en la liga de México, lo que te habla de su calidad. Por otro lado, ellos deben ser los transmisores a sus propios compañeros de que sí se puede. Ellos son el emblema de su selección y los encargados de quitarles a los demás compañeros quizás algunos complejos o temores cuando toque el turno de enfrentarse a los equipos grandes.

¿Cómo analiza usted el tema de la no convocatoria de Carlos Vela, teniendo en cuenta que a México le ha faltado gol en esta hexagonal final?

México no se puede dar el lujo de no convocar a los mejores jugadores si bien aquí aparecen algunos malentendidos entre Carlos y el cuerpo técnico o directivos. Si él hoy esta en la posición y con el deseo de realmente querer venir a cooperar con la selección, es sin duda un jugador que merece el llamado. Pero también estoy convencido de que no solo por su propia presencia el equipo va cambiar radicalmente. El conjunto se debe sacudir esa presión que trae encima por no haber conseguido hasta ahora la victoria, tiene que superar algunos momentos futbolísticos y quizás algunas etapas de crítica y desplegar su mejor fútbol.

¿Qué considera que debe mejorar México?

Pienso que México debe ser intenso durante mayor lapsos del encuentro. Presionar más al rival, no dejarle tanto la iniciativa y ser contundente. El crear tres o cuatro oportunidades te da la oportunidad de que siendo contundente te puedas llevar las cosas a tu favor, de lo contrario no dejarás de pensar que jugaste un buen partido pero sin resolverlo.

Blas Pérez menciona que Panamá va derrotar a México, algo que nunca se ha logrado en la historia del fútbol panameño. ¿Su opinión?

Lo que dice Blas Pérez me parece que no tiene que tomarse como algo tan descabellado. No concibo que algún jugador al que yo pudiera dirigir salga a decir que no quiere ganar un partido. Esa debe ser la mentalidad, y México debe estar preparado para encontrarse un Panamá de esa forma.

¿México vendrá en busca de un empate?

El empate no sería el mejor resultado. México tiene que ir por los tres puntos si quiere encontrarse con mejores posibilidades o quizás un camino menos complicado. Espero ver a un Panamá que salga atacar y también a un México que salga a responder.

Su última etapa como jugador la vivió en Estados Unidos (EU) como capitán del Chivas USA, ¿cómo ve a esta selección de EU que parece ser de lo más débil en su historia?

No deberíamos pensar que es una mala selección. Lo que sí creo es que están en una época de transición. Durante muchos años se trabajó con un mismo esquema futbolístico y táctico, y hoy con la llegada de Jurgen Klinsmann me parece que le ha removido un pocos los cimientos futbolísticos que ha tenido este país a lo largo de su historia. A mí, si me preguntan, te digo que a mediano y largo plazo es una buena inversión, pero de momento está pasándola difícil. Pero sí creo que este es el camino para que EU se revolucione futbolísticamente.

¿Es de la opinión, como señalan muchos periodistas mexicanos, que el nivel de la Concacaf es de lo más bajo en el mundo y que solo se salvan México y EU?

Yo prefiero ser positivo. A mí no me gusta menospreciar. Estamos en crecimiento y claro que podemos mejorar. Sin duda que nuestras aspiraciones deberían ser mayores y deberíamos tener una más alta competencia, pero es nuestra área y tenemos que cuidarla. Hay que tratar de proponer más en lugar de ensuciar y confío que ahora con la Liga de Campeones de la Concacaf y como también se ha ido mejorando la Copa Oro se va ir mejorando el nivel de competición de todos los equipos de nuestra área.

Por último, ¿se atrevería a pronosticar los tres nombres de las selecciones que clasificarán directamente de la hexagonal a Brasil 2014?

Es muy difícil aventarse por los tres, pero sí inclino la balanza a que EU y México van a estar y el tercer boleto se lo van a pelear entre Costa Rica, Honduras y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código