una historia que sigue asombrando

El imponente ´cutter´

El legado del panameño Mariano Rivera en las mayores será recordado por un lanzamiento que pocos pueden batear.

El estar cerca de fijar una nueva marca de juegos salvados en el béisbol de las Grandes Ligas ha convertido al panameño Mariano Rivera en el centro de atracción a pocas semanas de concluir la temporada.

El taponero de los Yankees de Nueva York suma 596 salvamentos, a seis del récord que está en poder del retirado Trevor Hoffman con 601.

Pero ese legado que está dejando el cerrador de los Yankees de Nueva York sigue causando asombro e interrogantes, que para algunos no tienen respuestas.

¿Cómo un tirador ha logrado sobrevivir en Grandes Ligas con un solo lanzamiento durante 15 años (como cerrador estelar) y todavía sigue dominando? Esa es la pregunta que se hacen los analistas, en Estados Unidos y la página de internet de Major League Baseball (mlb.com) destaca lo grande que es Mariano Rivera con su famoso cutter o recta cortada.

“Tendría que decir que es el mejor cerrador de todos los tiempos”, fue lo que mencionó el director de los Tigres de Detroit, Jim Leyland, al ser consultado sobre la efectividad de Rivera.

En la nota también se resalta que el cutter siempre ha existido, pero con Mariano Rivera es diferente. Su efecto de romper se da en última instancia, lo que deja a sus oponentes con pocas posibilidades de hacer un buen contacto.

Todos saben que el cutter es su arma principal, lucen preparados para pegarle, pero no pueden hacerlo, incluso quienes tienen años de estar enfrentando al diestro.

Esa es la historia del istmeño desde que en 1997 se convirtió en el cerrador estelar de los Yankees, al que apodan Mo, Sandman (hombre de arena), El Expreso de Puerto Caimito y Apaga y Vámonos, este último en alusión a que cuando el chorrerano entra a lanzar es un salvamento seguro.

“Hay otros que tiran cutters”, comentó el bateador de los Tigres Bradon Inge. “Pero con ellos puedes ver la rotación de la bola. Con el de (Rivera) no se ve la rotación. El de él luce como una recta de cuatro costuras cada vez que lo tira”.

Aunque los envíos que efectúa Rivera son parecidos, es poco probable que el rival se dé cuenta cuándo tirará la recta tradicional o el cutter. Incluso, el hecho de haber disminuido su velocidad en los envíos no le ha restado el dominio que tiene el panameño. En su apogeo los lanzamientos tenían promedios de entre 95 y 96 millas por hora. Ahora, a sus 41 años de edad, están entre las 92 y 93 millas.

En el reporte se resalta que el bateador activo con más de 10 turnos que mejor le pega a Rivera es el venezolano Magglio Ordóñez, de los Tigres, con 7 hits en 14 enfrentamientos.

Pero el propio Ordóñez afirma que no ha sido fácil, simplemente que trata de pegarle hacia el jardín derecho. Además, que a diferencia de otros serpentineros, el cutter de Rivera no cae.

“Y por eso es tan eficaz”, agregó Inge en la entrevista con MLB. “No baja. Casi luce como que sube. Mantiene el mismo plano y se mueve a los lados. No baja como los cutters y sliders de la mayoría de los lanzadores”.

Para los bateadores izquierdos el cutter es complicado porque se ciñe al cuerpo, para los derechos, el envío se aleja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código