Se inician hoy los Juegos Bolivarianos

Colombia impulsó la creación de estos Juegos en 1936 en Berlín, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de ese año.

Giraldi Altamirano (Der.) le entrega la antorcha de los Juegos Bolivarianos a Laura Carvajal en Quito, Ecuador. Los Juegos se inician hoy con la participación de seis países.  Giraldi Altamirano (Der.) le entrega la antorcha de los Juegos Bolivarianos a Laura Carvajal en Quito, Ecuador. Los Juegos se inician hoy con la participación de seis países.
Giraldi Altamirano (Der.) le entrega la antorcha de los Juegos Bolivarianos a Laura Carvajal en Quito, Ecuador. Los Juegos se inician hoy con la participación de seis países.

Se inician hoy los Juegos Bolivarianos Colombia impulsó la creación de estos Juegos en 1936 en Berlín, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de ese año.

AMBATO, Ecuador (AFP).- Récords en el número de participantes (1.929) y de disciplinas (33) impondrán desde el arranque los decimocuartos Juegos Bolivarianos, que serán inaugurados hoy viernes en la ciudad ecuatoriana de Ambato, para ser animados por deportistas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Rescatando el ideal del libertador Simón Bolívar, Ambato, sede ubicada en la cordillera de los Andes (a 2 mil 200 metros de altitud) y las subsedes de Quito (2 mil 700 metros) y del puerto marítimo de Guayaquil, convocarán al mayor número de deportistas de toda la historia de la lid regional, que se disputa desde 1938.

Gracias a la condición de anfitrión, Ecuador animará la justa, que se extenderá hasta el próximo 16 de setiembre, con 565 deportistas, mientras Venezuela lo hará con 537, Colombia con 385, Perú con 187, Bolivia con 154 y Panamá con 101.

Sin embargo, la delegación patriota será la más numerosa, con 687 personas, incluyendo dirigentes y entrenadores.

Asimismo, el techo de las disciplinas crecerá a 33, siendo 29 oficiales (atletismo, básquetbol, béisbol, billar, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestres, esgrima, fútbol, gimnasia, helterofilia, judo, karate, lucha, natación, softbol, squash, racquetbol, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, triatlón, vela, voleibol y voleiplaya) y cuatro de exhibición (ajedrez, físicoculturismo, surf y tiro con arco).

Esto marcará un nuevo rumbo en los Juegos Bolivarianos de Ambato en el siglo XXI, pues en la anterior edición, de Arequipa, Perú, en 1997, el número de participantes creció a aproximadamente mil 300 para 21 deportes.

Sin que se sientan los efectos del proceso de erupción del vecino volcán Tungurahua, que desde hace dos años lanza nubes de gases, vapor de agua, ceniza y ocasionalmente material incandescente, Ambato se lucirá por organizar la competición regional más concurrida y con la de mayor cifra de disciplinas, para abrir el actual ciclo olímpico.

En el caso de las cinco naciones andinas, la fase para Atenas 2004 continuará con los Sudamericanos de Córdoba, Argentina, en el 2002 y los Panamericanos de Santo Domingo en el 2003. Panamá, Colombia y Venezuela, a su vez, pasarán por los próximos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en San Salvador el año que viene.

Entonces, los Bolivarianos darán la oportunidad por igual a nuevos y viejos deportistas de la zona, que aspiran a seguir escalando para llegar a Atenas.

El encargado de declarar inaugurados los Juegos será el ministro de Educación y Deportes de Ecuador, Roberto Hanze, quien representará al presidente Gustavo Noboa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2015

Primer premio

7 0 4 9

BAAA

Serie: 6 Folio: 11

2o premio

7114

3er premio

0908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código