MARIANO RIVERA

Un inicio titubeante

El relevista istmeño pactó con los Yankees el 17 de febrero de 1990, lo que fue el comienzo de una larga e ilustre carrera profesional.

La historia del cerrador panameño de los Yankees de Nueva York, Mariano Rivera, lo consagrará como uno de los inmortales en el Salón de la Fama en Cooperstown, pero no hay que olvidar que comenzó con un bono por firmar de 3 mil dólares que recibió del escucha Herb Raybourn.

Tampoco hay que olvidar que el Mo tras ser firmado por los Yankees tuvo un proceso lento de aprendizaje en ligas menores, específicamente en lo que respecta al aumento de la velocidad de su recta que alcanzaba las 84 millas por hora cuando apenas comenzaba su carrera profesional.

Incluso, los Yankees estuvieron a punto de dar de baja al orgullo de Puerto Caimito, y es precisamente Raybourn quien abogó para que le dieran otra oportunidad.

Raybourn, quien en la década de 1990 fungía como jefe de operaciones de los Yankees para Latinoamérica, lo firmó el 17 de febrero de ese mismo año a los 20 años de edad, luego de observarlo por segunda vez en un try out (prueba) en el estadio Juan Demóstenes Arosemena.

“A Raybourn lo llamaron para decirle que le iban a dar relif, ya que la velocidad no subía y luchó para que le dieran otra oportunidad. Pero el hombre fue para adelante”, comentó el escucha Robert Rowley, un viejo amigo de Raybourn.

La historia de cómo los Yankees encontraron a Rivera es también parte de su leyenda. Raybourn, jubilado en la antigua Zona del Canal, recuerda el expelotero panameño Claudino Hernández, la primera vez lo observó como torpedero, pero no vio al joven con un futuro en las mayores.

La historia

Rivera se presentó la primera vez ante el buscador de talentos en Panamá de los Yankees, el fallecido Carlos Chico Heron, en la posición de campo corto, reflejando buen tiro a la inicial, pero no lo suficiente para convencer a Raybourn.

Heron, por insistencia de Claudino, decide hacerle otra prueba a Mariano, en aquel entonces era un muchacho delgado que lanzaba una recta que alcanzaba unas 84 millas por hora, pero con un brazo suelto y un físico de atleta, según relata Robert Rowley.

Ciertamente, Raybourn, regresó y encontró a Rivera como serpentinero y le gustó lo que vio del derecho de Puerto Caimito, quien naturalmente necesitaba pulirse un poco, a pesar de sus habilidades atléticas.

Claudino Hernández

La historia no lo registra de esa forma, pero en realidad el primero en observar el potencial de Rivera fue Claudino, quien se hizo muy amigo de Mariano mientras jugaban juntos con la novena de Panamá Oeste en el torneo provincial mayor.

“Mi amistad con Mariano viene desde 1989. Recuerdo que un día llegué a jugar como receptor al equipo provincial de Panamá Oeste y encontré en ese puesto a Rivera, por lo que tuve que indicarle que buscara otra posición, porque yo tenía más experiencia“, destaca el entrenador capitalino.

“Viendo el brazo que tenía, le insistimos que lanzara porque así tendría la oportunidad de una firma. Aníbal Reluz, que era el director, no le tenía confianza, pero lo puso a lanzar como relevo contra Veraguas, ponchando a los tres bateadores que enfrentó, incluyendo a Eric Espino“, recordó Claudino.

Invitado de Mariano

Hernández, quien será uno de los invitados de honor de Rivera en la ceremonia especial de despedida que le harán los Yankees el próximo domingo, reconoce que la influencia que tenía Raybourn con los Yankees fue determinante para que los Mulos de Manhattan no lo cambiarán a otro equipo, "ya que en ese momento él habló con el coach de pitcheo y le pidió que le dieran una oportunidad más y ellos aceptaron".

“Mariano regresó a Panamá y el resto es historia“, agregó.

“Me siento orgulloso de Mariano y él bien podía tirar otro año más, pero ya es tiempo de que haga un descanso. No es cuestión de dinero, sino que él quiere dedicarle más tiempo a su familia”, enfatizó Claudino, quien participó por más de 10 años en los torneos nacionales antes de retirarse de la pelota activa y convertirse en entrenador.

Tras su firma, Rivera viajó a Estados Unidos, donde luego de un proceso lento en el que tuvo que ir ganando millas en su recta, fue asignado a la Liga de la Costa del Golfo, donde empieza a demostrar sus capacidades.

Lanzó por los Yankees en la Liga de la Costa del Golfo, alcanzando marca de 5-1 y encabezando la liga con 0.17 de efectividad en 22 salidas -permitió una carrera merecida en 52 entradas-. Hizo una apertura en la que lanzó un juego sin hits de siete entradas, y la presentación lo ayudó a llegar a la cantidad de episodios que necesitaba para calificar para el título de efectividad. “Mariano era relevista y necesitaba lanzar en el último juego nueve episodios para quedarse con el título de efectividad y le pidió la bola al mánager, quien se mostró sorprendido”, señaló Rowley.

Rivera recibió una bonificación de 500 dólares por aquel logro, una cantidad insignificante teniendo en cuenta los $169 millones que ganaría más adelante.

Rivera salva y Yankees siguen en la pelea

El cerrador panameño Mariano Rivera logró anoche su salvamento 44 de la temporada y 652 de por vida en la victoria de los Yankees de Nueva York sobre los Azulejos de Toronto, 4 carreras a 3. El resultado permitió a los Yankees mantener vivas sus esperanzas por uno de los cupos de wild card de la Liga Americana para avanzar a la postemporada.

El equipo de Nueva York inició la jornada a 3.5 juegos de los Rays de Tampa y los Rangers de Texas en la lucha por el comodín.

Anoche Rivera trabajó uno un tercio de entradas permitiendo dos imparables y ponchando a un bateador.

REDACCIÓN DE lA PRENSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código