FUERTE Y AL MEDIO

¿A qué juega Dely?

OPINIÓN

La selección de Panamá se prepara para su segundo y tercer partido de eliminatorias.

Dominica de visita y Nicaragua en casa a principios del mes de octubre son los rivales para un equipo de Julio Dely Valdés que como todos han dicho hasta al cansancio no debería tener problemas para avanzar a la siguiente fase.

Ya con lo más “difícil” superado, como fue ganar en Nicaragua por 2 a 1, aunque con mas dudas que aciertos, el onceno panameño mira de reojo su futuro camino hacia al Mundial y vaya que el funcionamiento colectivo del equipo sigue dejando mucho que desear.

Rivales de grupo como Cuba, Honduras y posiblemente Canadá el próximo año en la tercera fase de las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 hacen sonar las alarmas.

Pero si miramos los números fríamente, no se puede negar que la era Julio Dely Valdés con la selección mayor ofrece buenos resultados.

Hablamos de 13 victorias en 22 partidos con cinco derrotas y cuatro empates, incluidos muy buenos resultados de local en el Rommel, con 8 victorias en 12 partidos, 2 empates y 2 derrotas.

Analizando la última convocatoria de 16 legionarios, vemos la llamada del delantero Johnny Ruiz, proveniente del fútbol guatemalteco, con muy buenos ojos en un acontecimiento que consideramos se debe más a la presión mediática que a otra cosa. Pero como dicen: “mejor tarde que nunca”. Ahora, decir que Ruiz va a resolver todos los problemas de Dely, nada más lejos de la verdad.

¿Está Ruiz por encima de Blas y El Matador? Para mí, no. La pareja de delanteros Tejada-Blas cuenta con 11 de los 30 goles que se han anotado en todos los 22 partidos del proceso del Panagol con la selección absoluta. Y de esos 30 goles, solo otros tres delanteros han podido anotar: Luis Rentería, Edwin Aguilar y Roberto Brown. ¿Que seguimos buscando a un delantero sustituto efectivo? Sin lugar a dudas. Tras la lesión de Aguilar, quien les guste o no anotó tres goles en siete partidos con Dely, se sigue buscando a un tercer hombre gol, rol que todavía consideramos le queda muy grande a Matagatos Rentería.

Pero mas allá de este tema en la parte de arriba del equipo, el problema más grande sigue pasando por el pobrísimo funcionamiento del mediocampo y su falta de elaboración de jugadas de peligro. Seguimos dependiendo de un “invento” individual de Cooper o las ya típicas paredes entre Blas y Tejada desde muy lejos del área.

Es claro y no estoy descubriendo nada al decir que el Ruso Barahona, el supuesto hombre 10, sigue sin aparecer en toda la dimensión que se le espera. Ahí también está El Talentoso Escobar, quien espero que vuelva a ser llamado. En conclusión: ¿a qué juega la selección de Julio Dely Valdés?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código