Valentina Donado

Un juego mental

La ‘quarterback’ de las Balboa Academy Dragons Sub-15 ha sido pieza clave para que su equipo se titulase en la LIFFF Sub-15 y el torneo internacional de Key West.
Un juego mental Un juego mental

Un juego mental

Antes de jugar ‘flag football’, Valentina practicaba danza.LA Antes de jugar ‘flag football’, Valentina practicaba danza.LA

Antes de jugar ‘flag football’, Valentina practicaba danza.LA

La clave para ser exitosa está en la determinación y la disciplina.LA La clave para ser exitosa está en la determinación y la disciplina.LA

La clave para ser exitosa está en la determinación y la disciplina.LA

El equipo es tan unido que ya son como familia.LA El equipo es tan unido que ya son como familia.LA

El equipo es tan unido que ya son como familia.LA

A sus 15 años, Valentina Donado es actualmente la mejor quaterback de la Liga de Flag Football Femenino (LIFFF), categoría Sub-15.

Campeona junto a las Balboa Academy Dragons Sub-15 en la edición 2014, y jugadora ofensiva más valiosa en la final, la estudiante del décimo año se consagró también como la quarterback titular de su conjunto en la Sub-17.

Actualmente, su equipo Sub-15 ha logrado la hazaña de estar por dos años invicto, inclusive poniendo a prueba este reto en un torneo internacional realizado en la ciudad de Key West, Estados Unidos.

“Ha sido una experiencia muy chévere e inesperada. El primer año que jugamos en Sub-15 no nos había ido tan bien. Al parecer logramos construir un equipo muy fuerte que nos permitió quedar invictas”, indicó sobre este logro.

Respecto al torneo realizado en el mes de enero en la nación norteamericana, nos comenta: “Al llegar allá los nervios estaban súper altos porque no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, pero en lo que sonó el pito de la primera jugada, todos estaban preparados”.

Este torneo internacional fue una experiencia inolvidable para nuestra Estrella Deportiva de la semana. “El torneo estuvo muy bien organizado. Lo que más me gustó de los otros equipos es que ellos estaban aprendiendo y llevaban algunos años practicando. Pudimos ver cómo se juega en otros lados, los niveles de disciplina y atletismo”.

Además de practicar el flag football, Valentina Donado ha formado parte desde los cuatro años de la academia de baile Steps. “Hago tap y jazz, dejé el ballet hace como tres años”, comentó.

Para el coach de las Dragons, Álvaro Ducreux, el que Donado practique la danza ha sido fundamental para su éxito como jugadora. La danza “crea un grado de disciplina que se trasladó a su trabajo como quarterback. Hay mucho movimiento de los pies y de coordinación que tiene que hacer, y como ha bailado ballet de chiquita eso le ha ayudado mucho”, agregó.

Determinación y disciplina

“No creo que sea difícil (jugar flag), es algo bastante mental”, argumentó Valentina. Este deporte “es para todo tipo de niñas: las fuertes, las grandes, las flacas, cualquiera puede jugar flag, solamente tienes que encontrar en qué eres bueno”.

Para Donado, la clave para poder ser exitosa está en la determinación y la disciplina. “Tener ganas de aprender, llegar a una práctica y estar lista a tiempo, hacer todo lo que el coach te dice, siempre tener buena actitud”, reveló. “En las Dragons no trabajamos individualmente, sino juntas, y así es como todo sirve”.

Su disciplina, reconocida además por el coach del equipo, ha permitido que el conjunto del Balboa Academy pueda hilar fácilmente los movimientos durante los encuentros. “Nuestras jugadas están casi siempre planteadas pensando en la siguiente. El entrenador siempre nos las manda, pero creo que con el tiempo nos acostumbramos a cuál es siempre la primera jugada, a leer a la defensa y cosas así, para poder tomar decisiones propias”.

Esta mentalidad ha hecho que, además de los logros anteriormente mencionados, haya sido convocada para la selección de la LIFFF que representará a Panamá en el torneo invitacional de flag football en Tijuana, México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código