Análisis

El lado oscuro de la liga

El torneo Clausura 2016 terminó ayer en el estadio Rommel, con la victoria de Plaza Amador sobre Chorrillo FC.
El lado oscuro de la liga El lado oscuro de la liga
El lado oscuro de la liga

La Liga Panameña de Fútbol (LPF), la que todos soñamos, está herida de muerte, agoniza. Quejas por bajos salarios de parte de los jugadores, falta de seguridad en los estadios y poca identidad de los aficionados con los equipos son factores que la atacan y la desprestigian.

A esto se le añade malos presagios como el de Pedro Chaluja, actual presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), que tiene una apreciación apocalíptica para esta liga.

Para el máximo dirigente del fútbol nacional la LPF debería cerrarse y arrancar desde cero con un modelo parecido al de la liga estadounidense de fútbol.

El torneo de Estados Unidos se maneja por medio de franquicias y casi siempre sus coliseos se mantienen llenos, otra de las debilidades de la LPF, que antes daba a conocer sus taquillas, información que ahora guarda celosamente por jornada y por temporada, igual sucede en el béisbol local.

Claudio Fernández, un psicólogo deportivo vinculado al fútbol, explica que esa apatía del panameño se debe a la falta de identidad con la liga, a lo que ahora se suma el tema de la seguridad.

El psicólogo se refiere a los incidentes violentos que se dieron en el estadio Maracaná, donde aficionados invadieron la cancha dejando a su paso caos y destrucción, en un partido entre Plaza Amador y Árabe Unido de Colón.

Fernández destacó que “nos peleamos con amigos por los clubes españoles Real Madrid y Barcelona, pero vemos de reojo y con desprecio al fútbol nacional”.

Estas reacciones violentas como las del Maracaná son negativas para el público que asiste a los estadios, sin embargo, se pueden prevenir, “cosa que no hacemos aquí en Panamá”, agregó.

El sicólogo deportivo tomó como referencia al fútbol inglés, donde pasaron por muchos moretones y sanciones fuertes para que sus hinchas vieran un juego en un estadio sin cerca y sentados.

Le recordó a la policía panameña que no puede trabajar en los estadios igual que lo hace con una protesta en la calle.

Además, les advirtió que “si uno tiene un perro que muerde (y esto lo digo como ejemplo, no como comparación) y uno hace una fiesta con invitados, tiene que encerrar al perro o amarrarlo, tiene que hacer algo para prevenir una mordida”.

Para Gian Castillero, directivo de la Liga Panameña de Fútbol, el tema también tiene que ver con la percepción de ser considerado un evento de alto riesgo, donde “puedes ser agredido o asaltado”.

Castillero mencionó además la falta de un sistema de transporte adecuado y que el campeonato local compite con la calidad de deporte extranjero que pasan por la televisión.

A todos estos males se le suma que la Asociación de Jugadores de Panamá está solicitando un incremento salarial (700 dólares), en una guerra abierta con los clubes que aducen que no pueden pagarlo.

Luis Arias, quien estuvo en el proceso de transformación de la LPF en 2009, recomendó que el mercadeo de la liga debe ser de un ente privado, no vinculado a la Fepafut

“La Fepafut, LPF Group y las televisoras solo piensan en las transmisiones y vender cuñas de los patrocinadores y no se enfocan en atraer fanáticos”, agregó.

Arias destacó que “muchos hemos intentado enrumbar esta liga, ya es hora de una reingeniería total. Tenemos que pensar cómo involucrar al fanático y sobre todo, que la federación de más apoyo”.

El béisbol se contagia. Un nuevo formato y un largo campeonato han traído como consecuencia poca asistencia a los estadios de béisbol.

Para Eduardo De Bello, expresidente de la Federación Panameña de Béisbol este problema es complejo, porque entre más fanáticos hay, se suman patrocinadores y el torneo se hace económicamente rentable.

De Bello, a quien se le dedica esta temporada de béisbol, argumenta que el formato ha influido en la baja asistencia. Otro de los aspectos es la lluvia, que ha provocado la suspensión de juegos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código