FUERTE Y AL MEDIO

Las lecciones que deja el fracaso de la Rojita

ALEXANDER DA SILVA adasilva@prensa.com

OPINIÓN

Los dioses del fútbol vuelven a apuntar a Panamá.

Esta vez no fue una lección sino varias las que nos dieron con la eliminación de la Rojita y el fin de su sueño por clasificar al Mundial Sub-17 de Chile 2015.

Una de las lecciones es que no siempre el mejor equipo gana o avanza.

La otra es que un equipo mentalmente fuerte y bien organizado siempre tendrá chance ante otro superior en talento, pero desordenado a la hora de afrontar ciertos retos tanto dentro como fuera de la cancha.

En otras palabras, mente sobre cuerpo.

¿Que fue un fracaso quedar eliminado del Premundial en Honduras?

No hay duda.

¿Que el máximo culpable es el técnico Juan Carlos Cubilla?

También cierto.

En el fútbol siempre será más fácil señalar a uno que 20, y así siempre serán las reglas del juego les guste o no a los entrenadores.

Algunos dirán que Cubilla se equivocó al salir muy precavido ante Costa Rica o que hizo los cambios muy tarde o que falló al no repetir la misma alineación que goléo a Haití y Santa Lucía.

Las tres explicaciones, todas muy válidas, pero también hay que decirlo, muy fácil plantearlas ya con el resultado a mano.

Sin embargo, si hay algo que es inaceptable es que no se sepan las reglas de juego.

Y en eso fallaron Cubilla y toda la delegación panameña que se encontraba en San Pedro Sula.

¿Cómo es posible que después de perder ante Costa Rica y en media conferencia de prensa todavía anden preguntando sobre el criterio de desempate?

Increíble.

Imaginen si el técnico andaba perdido en cuanto a las reglas, cosa que también sucedió lastimosamente con otros colegas_ ¿cómo estarían sus jugadores?

Son cosas como estas que ponen a uno a pensar si en realidad estamos ante los más calificados y aquí no solo hablo del cuerpo técnico, sino de todos los dirigentes y colaboradores que trabajan en la federación. Ser un gerente de selecciones no es solo velar por los pasaportes.

¡Vaya vergüenza internacional!

No puedo terminar sin dejar claro que confieso que en los días previos al torneo señalé a este equipo por encima de la Sub-20.

Los vi ante Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Cuba y Trinidad y Tobago y no me queda la menor duda de que el talento está ahí.

Ojalá esto sirva de lección para más adelante.

Lastimosamente, mientras escribo esta última oración recuerdo ya la infinidad de veces que la he tenido que utilizar y me pregunto, ¿hasta cuándo seguiremos aprendiendo durante la marcha?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código