Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

El loco mundo de los técnicos

El técnico colombiano Jorge Luis Pinto acaba de clasificar por cuarta vez a Costa Rica a una Copa del Mundo, mientras que sus coterráneos Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda están a punto de hacerlo en Honduras y Ecuador, respectivamente. Sin embargo, ni Rueda ni Pinto pudieron hacerlo con su Colombia natal, que 15 años después está a punto de regresar a un mundial de la mano del argentino José Pekerman.

El mundo de los técnicos es una caja de Pandora, aunque en algunos países prefieran a un extranjero que a uno nacional, ningún técnico foráneo es garantía para clasificar a un mundial por mucho currículum y honorarios que tenga en el mercado del fútbol, pero da una mayor posibilidad, a eso le agrego: siempre y cuando haya material. En Colombia se contrató a un técnico de renombre y costoso, y con él se están viendo sus frutos.

Honduras echó mano de un técnico que clasificó a un mundial al Ecuador y a pesar de los altibajos que tuvo está a 90 minutos de alcanzar el pase al Mundial de Brasil 2014.

Costa Rica, por ejemplo, fue a dos mundiales seguidos (2002-2006) de la mano de Alexandre Guimaraes que en el Mundial de 1990 lo hizo como jugador, pero en Panamá fracasó en una eliminatoria directa a dos partidos con El Salvador.

Ecuador es un caso especial y si clasifica a Brasil lo haría más especial. Primero había echado mano del Bolillo Gómez que lo clasificó a su primer Mundial de Corea-Japón 2002 y cuatro años después repitió con otro técnico colombiano, Luis Fernando Suárez, que lo llevó a Alemania 2006, ahora lo intenta por tercera vez con otro colombiano, Reinaldo Rueda, que hace cuatro años había llevado a Honduras a Sudáfrica 2010.

En Panamá se pidió a un entrenador extranjero y terminó diriguiendo un panameño, Julio Dely Valdés, que ha sido el entrenador que ha llevado más lejos a una selección en una eliminatoria de la Concacaf.

El mundo de los entrenadores es así, impredecible, a veces se gana o se pierde con uno nacional o un extranjero, pero que no quepa duda de que además de un buen entrenador, una selección necesita de un buen grupo humano dentro y fuera de la cancha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código