Sebastián Buse

En la lucha por el campeonato

El piloto de 16 años, actualmente colidera la categoría ‘shifter’ en el Circuito Nacional de Karting.
Es piloto de carros desde que tenía unos 10 años de edad.LA Es piloto de carros desde que tenía unos 10 años de edad.LA

Es piloto de carros desde que tenía unos 10 años de edad.LA

Tiene su propia escudería, la Sebastián Buse Racing.LA Tiene su propia escudería, la Sebastián Buse Racing.LA

Tiene su propia escudería, la Sebastián Buse Racing.LA

En el instante antes de que baje la bandera que inicia la carrera, por la cabeza de Sebastián Buse pasan cientos de cosas, desde cómo vencer al piloto que tiene enfrente hasta evitar que el de atrás se le adelante. Ya con la bandera abajo y el impulso al apretar el acelerador, ocurre un torbellino de emociones: “Todo lo que pasa en mi mente ya está fuera de mi control”.

Buse (16 años) es piloto de karting desde el año 2009. En esta disciplina comenzó luego de frecuentar pistas abiertas a todo público. Allí, viendo su potencial, le recomendaron inscribirse en el Circuito Nacional de Kartismo, donde desde entonces ha sido una de las grandes promesas de este deporte del motor.

“Me encantó la idea de poder yo, a mi edad, correr carros a alta velocidad. Me gustó que fuese outdoor, no era un carro cualquiera que tiene techo, es un chasis, un motor y tú”, recuerda Sebastián sobre sus inicios en el deporte.

“Entré en la categoría promocional en el año 2008 y quedé tercero en mi primer año”, comentó.

Su primer campeonato llegó en el año 2009, cuando participó en la minikart A y en 2013 hizo lo propio en la categoría tag junior.

Este año está debutando en la categoría shifter. En su primera competencia, realizada en el mes de marzo en Coronado, obtuvo el tercer lugar luego de haber realizado las tres carreras o heats que incluye cada válida. Su mejor desempeño en la categoría shifter hasta la fecha fue en la competencia del 17 de mayo, también en Coronado. En esa ocasión Buse se subió a lo más alto del podio, tras vencer en los tres heats en los que participó.

“En la 5ta válida tuve varios fallos mecánicos, pero logré un segundo lugar [al finalizar el día]. Ahora estoy empatado en el primer lugar del campeonato y esperando lo mejor para el fin de año”, comentó el piloto.

En 2010 compitió en Italia en el campeonato mundial de easykart: “He llegado 21, fue una buena experiencia para mí y me encantaría ir de vuelta”. Buse también ha tenido la oportunidad de participar en competencias en Las Vegas y Venezuela.

Más que velocidad

“Karting es en verdad un control de la presión de la cabeza (mental), no es acelerar el carro y ver si eres el más rápido, es el que aguanta más la presión de los pilotos de atrás y los de adelante”, reflexiona Sebastián, quien además de competir en este deporte es estudiante del décimo nivel en el Balboa Academy.

Buse considera que en los últimos años el deporte ha venido creciendo en Panamá y se ha profesionalizado con el tiempo. “Ya no es recomendado como un hobby o diversión, ya la gente lo toma muy en serio y [los pilotos] quieren ganar”.

Buse Racing

Desde el mes de junio compite en un equipo que fundó y que se llama Sebastián Buse Racing. “Ahora mismo estoy enfocado en terminar el año... estoy pensando ampliar mi equipo, tener más pilotos, y con mi experiencia, enseñarles a otros pilotos para que también sean buenos”.

Actualmente se encuentra en la búsqueda de patrocinadores para poder continuar con lo que denomina su pasión. “Un shifter puede costar (mínimo) 14 mil dólares”, comenta Buse, quien además destacó que las llantas tienen un valor aproximado de $175, y “algunas veces en una semana me gasto tres juegos de llantas”. Otros gastos en los que tiene que incurrir son los de los mecánicos, gasolina, aceite, lubricantes e inscripciones en cada una de las competencias.

Su próximo paso será el 23 de agosto, cuando en la pista de Coronado se realice la Latin America & Caribbean Tag Series Championship, un torneo internacional de karting. Luego el 27 de septiembre continuará el circuito nacional con una válida en la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código