COMPETENCIAS DE BICICLETAS BMX

La lucha por recobrar vigencia

Los esfuerzos por relanzar un deporte que en el pasado tenía como su epicentro la pista ubicada en el Parque Omar.
A la izquierda, un aspecto de las competencias de BMX que se desarrollaban en las décadas de 1970 a 1980, las cuales atraían a mucho público. A la derecha, la pista que aún existe en el Parque Omar pero que ya no se utiliza.CORTESIA A la izquierda, un aspecto de las competencias de BMX que se desarrollaban en las décadas de 1970 a 1980, las cuales atraían a mucho público. A la derecha, la pista que aún existe en el Parque Omar pero que ya no se utiliza.CORTESIA

A la izquierda, un aspecto de las competencias de BMX que se desarrollaban en las décadas de 1970 a 1980, las cuales atraían a mucho público. A la derecha, la pista que aún existe en el Parque Omar pero que ya no se utiliza.CORTESIA Foto por: LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Un grupo de jóvenes que participaban en los eventos dominicales de BMX . CORTESÍA Un grupo de jóvenes que participaban en los eventos dominicales de BMX . CORTESÍA

Un grupo de jóvenes que participaban en los eventos dominicales de BMX . CORTESÍA

Vista de la maqueta del proyecto denomimado parque de bicicletas para la práctica de las diferentes modalidades que hoy tiene el BMX. CORTESÍA Vista de la maqueta del proyecto denomimado parque de bicicletas para la práctica de las diferentes modalidades que hoy tiene el BMX. CORTESÍA

Vista de la maqueta del proyecto denomimado parque de bicicletas para la práctica de las diferentes modalidades que hoy tiene el BMX. CORTESÍA

La lucha por recobrar vigencia La lucha por recobrar vigencia

La lucha por recobrar vigencia

No hay obstáculo insuperable. Una frase motivadora e inspiradora, que sirve como lema del Club BMX Panamá.

Sin embargo, dicha frase aún no logra alcanzar ese objetivo, para un grupo de excompetidores de las décadas de 1970 a 1990 de las carreras de bicicletas BMX, que hoy día luchan por saltar esos obstáculos que se les presentan el camino, a fin de que este deporte, que tenía como su epicentro la pista ubicada en el Parque Omar, se pueda reactivar.

Fernando Garrido, Ramón Pereira, Manuel Rivera, Alberto Kant, Edgardo López, figuran entre los excorredores de bicicletas de BMX de generaciones pasadas, que en los últimos años han venido impulsando varias iniciativas y esfuerzos para relanzar este deporte.

Pero hasta el momento esos esfuerzos y gestiones, impulsados por los recuerdos que guardan con nostalgia de aquella época dorada de las carreras de BMX o bicicross, no logran aún superar esos obstáculos.

Todos coinciden en que el denominador común por la cual la práctica de este deporte ha menguado obedece a dos factores principales:

Una es la falta de pistas, a pesar de que la de Parque Omar está ahí todavía con su rampa de salida; y la otra tiene que ver con el poco apoyo e interés de la empresa privada y ciertas entidades gubernamentales.

VOCES AUTORIZADAS

Garrido, quien es el actual presidente del Club BMX Panamá, reconocido mediante resolución del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), explicó que como solución a la falta de instalaciones ha presentado a varias autoridades, tanto de este gobierno como de anteriores, el proyecto para contar con un terreno para poder desarrollar lo que sería un parque de bicicletas para la práctica y competencias de las distintas modalidades con las que hoy cuenta el BMX.

En estas gestiones ha participado también de forma activa Edgardo López, quien es fundador de dicho club.

“Hemos tenido acercamientos tanto en el pasado como el presente con las distintas administraciones del Parque Recreativo Omar, a cargo del Despacho de la Primera Dama de la República, para buscar reacondicionar y reactivar el uso de la pista que existe en ese lugar”.

“También les hemos presentado la maqueta del proyecto de lo que hemos denominado el parque de bicicleta, pero hasta el momento estas gestiones no han dado frutos”, explicó Garrido

“Acercamientos y conversaciones sobre el mismo tema se han dado con la actual administración de la Alcaldía de Panamá, el Club Kiwanis de Panamá, Pandeportes y empresas, pero a la fecha no se ha dado nada concreto”, afirmó.

En tanto, Ramón Pereira recuerda con algo de nostalgia los años de la década de 1970 y hasta principios de la de 1990, en que las carreras de BMX o bicicross era un deporte muy activo y competitivo en Panamá, donde además de las competencias locales se llegaron a realizar eventos de corte internacional en la pista del Parque Omar.

“Era tanto el auge que vivía el deporte en esa época, que incluso varios pilotos panameños fueron a competir de forma individual y como equipo en el extranjero, logrando buenos resultados”, recordó

En tanto, Manuel Rivera, otro corredor de la época que llegó a competir intencionalmente representando a Panamá, abogó de forma enérgica porque se rehabilite y abra la pista que existe en el Parque Omar.

“No es posible que teniendo un espacio en el que los jóvenes pueden practicar el BMX, que además de estar reconocido por la Unión Internacional de Ciclismo y de formar parte de los Juegos Olímpicos, no lo podamos usar y tampoco se nos brinda otras opciones donde poder hacerlo”.

Rivera, quien a través de un grupo llamado Panamá Bmx 80s Old School en facebook comparte una colección de fotos, noticias y recortes de periódicos que dan testimonio de la pasión con la que se vivía las carreras de BMX en Panamá, calificó como una situación incómoda el hecho de que se castigue o afecte a un grupo de ciclistas organizado con la prohibición del ingreso de bicicletas al Parque Omar debido a un accidente que hubo entre un ciclista y una persona que estaba ejercitándose.

Alberto Kant, administrador del gimnasio Yuyín Luzcando, de la Junta Comunal de Bethania y quien en sus años mozos participó en carreras de bicicletas BMX, también recuerda aquellos domingos familiares en la antigua pista del Parque Omar y admite que la falta de instalaciones es una de las principales barreras que confronta esta disciplina como parte de su reactivación total.

En ese sentido señaló que ese coliseo ha sido utilizado para varias competencias y exhibiciones de las modalidades de salto en rampas de carácter nacional e internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código