ESTADIO ROD CAREW SERA SEDE DEL CLASIFICATORIO PARA EL CLÁSICO MUNDIAL

Bajo la lupa de MLB

Hasta la fecha se desconoce si el Gobierno tomará cartas en el asunto o si hay la solvencia presupuestaria.

A finales del año pasado, las autoridades de la Major League Baseball (MLB) le adjudicaron a Panamá la sede del torneo clasificatorio al Clásico Mundial de Béisbol 2013.

Sin embargo, esta sede que se gestó mediante una invitación que hizo MLB, a través de una licitación que se ganó la empresa Marketing Eventos, está sujeta a una serie de requisitos y condiciones, a fin de garantizar la seguridad de los peloteros y presentar un evento de calidad.

Una de las exigencias de las grandes ligas para que se pueda montar este evento en nuestro país involucra la reparación del estadio Rod Carew, especialmente el terreno de juego –levantado en su totalidad- para que cumpla con los estándares que exige la MLB.

El torneo clasificatorio, en el que Panamá buscará asegurar el único boleto disponible junto a Nicaragua, Colombia y Brasil, se jugará entre el 14 y 18 de noviembre próximo, lo que supone que todavía hay tiempo para garantizar que se cumplirán estos requisitos en el tiempo exigido por las ligas mayores, quienes son los dueños de este espectáculo.

Pero existe inseguridad, ya que parte de la incertidumbre está relacionada con la inversión que se espera realice el Gobierno Nacional para el arreglo del estadio, que se ha ido envejeciendo con el paso de los años.

Atraso en los trabajos

Las obras están atrasadas y hasta la fecha se desconoce si el gobierno central tomará cartas en el asunto o, en el peor de los casos, si hay la solvencia presupuestaria para hacerle frente a este gasto extraordinario que está por encima del millón y medio de dólares.

Así las cosas, el Patronato del Estadio Rod Carew, que es el encargado de arreglar este parque inaugurado en 1999, espera en el menor tiempo posible contar con una repuesta satisfactoria del Gobierno y de la empresa que maneja en Panamá la comercialización de este evento beisbolístico.

Mucho hermetismo

Ciertamente, hay muchas versiones sobre el tema de los fondos para la reparación del Rod Carew.

Por un lado, los directivos del patronato aseguran que ahora mismo se está negociando con la Presidencia para la adquisición de los mismos.

Mientras, Pandeportes sostiene que no cuenta con el presupuesto para hacerle frente a este gasto y advierte que la solución al problema de los fondos tiene que darse pronto, de forma tal que esto no se convierta después en una camisa de fuerza para poder hacer un torneo de este tipo.

También, parte del problema apunta a la hermética participación de la empresa que maneja el tema de la comercialización de este torneo clasificatorio, conjuntamente con la MLB.

Según fue enterada La Prensa, la empresa panameña gestora en el país, la cual involucra a las dos televisoras más grandes, debe dar garantías de que tales cosas- arreglo del estadio- se cumplirán de acuerdo a las exigencias de MLB.

Una fuente de entero crédito, que pidió reserva de su nombre, recalcó sobre el compromiso que tiene esta empresa, de la que dijo “es la que debiera estar haciendo las gestiones con el Gobierno para garantizar los arreglos al estadio Rod Carew para de esta manera garantizar un evento de calidad, en el que, estoy seguro, todos en Panamá queremos ver jugando a nuestros grandes beisbolistas en su propia tierra”.

A diferencia de la Copa del Mundo 2011, que fue la tarjeta de presentación para que Panamá recibiera la sede de esta eliminatoria, las grandes ligas trataron lo referente a la organización del evento directamente con una empresa de la localidad y no con el Estado.

El Gobierno destinó una inversión de 2 millones de dólares para la remodelación de cuatro estadios en el interior del país.

Propuesta del Rod Carew

La propuesta presentada por la junta directiva de este patronato contiene cuatro peticiones basadas en una recomendación que hiciera la MLB para la reparación del Rod Carew, a saber: el arreglo del terreno en su totalidad, butacas nuevas, la pantalla de video y los arreglos de los dogouts y vestidores.

De acuerdo a un informe del patronato, los trabajos para el arreglo del maltratado terreno de juego del parque Rod Carew tomarían entre dos y tres meses.

Dicha instalación, que fue objeto de algunas mejoras para la Copa del Mundo de béisbol, dejó en evidencia muchas deficiencias, especialmente en su sistema de filtración.

“Las grandes ligas nos exige que le hagamos un extenso trabajo al terreno de juego. Tenemos que levantar el terreno, cambiar la grama y poner un nuevo sistema de filtración”, afirmó Gil Fábrega, exadministrador del patronato de este coliseo deportivo.

Terreno de juego no apto

“La MLB hizo una inspección al estadio, pero todavía no ha dado el reporte, aunque de lo que conocemos estos son los trabajos que hay que hacer. Ellos (MLB) están preocupados por el infield, al que hay que meterle la mano. Estamos solicitando al Gobierno que se levante todo el terreno, porque ya tiene más de 13 años y hay que hacerle el trabajo al sistema de filtración”, agregó.

Fábrega aseguró que el Gobierno está evaluando ahora mismo la propuesta “y creo que próximamente van a estar dando una repuesta final. No quiero adelantar nada, pero la junta directiva está consciente de que próximamente se tienen que iniciar los trabajos y estamos pendientes de eso”, afirmó.

1.5 millÓn de dólares

Según Fábrega, estos trabajos estarían costando 1.5 millón de dólares, desglosado de la siguiente forma: el terreno tendría un costo arriba del millón de dólares, 500 mil dólares las butacas, 125 mil por la pantalla de video y 40 mil dólares en arreglos menores en el área de los vestidores y los dogouts.

Se tiene contemplado instalar unas 9 mil nuevas butacas en el sector lateral.

En cuanto a los camerinos deben estar totalmente alfombrados, al tiempo que contarían con elementos imprescindibles para la comodidad de los jugadores, otra exigencia de las mayores.

Otro aspecto a mejorar sería la sala de prensa y buscar mayores facilidades para el público.

El exadministrador del coloso de Cerro Patacón indicó que también se limpiarán los exteriores, se pintara todo el estadio y se arreglarán varios detalles estructurales.

Pandeportes sin presupuesto

Por su parte, Rubén Cárdenas, director de Pandeportes, aclaró algunos puntos relevantes en relación a este gasto extraordinario que se requiere para la remodelación del Rod Carew.

"Nosotros formamos parte del Patronato y en su momento la solicitud fue canalizada a la Presidencia. Estamos esperando como entidad regente del deporte una repuesta para que se puedan asignar los fondos y así mismo hacer las contrataciones para iniciar los trabajos de remodelación del estadio", explicó Cárdenas.

"Es un componente que va muy de la mano con la disposición del presupuesto y esperamos que se tome una decisión para saber cuál es el camino a seguir. Pandeportes no cuenta con un presupuesto para hacerle frente a este gasto extraordinario", añadió.

"Esperamos nosotros que el Gobierno pueda tomar una determinación pronto. Si no hay que informar con tiempo de manera que esto no se convierta después en un obstáculo para poder hacer un torneo de este tipo que sabemos que tiene las máximas exigencias de la Mlb", advirtió el jerarca del deporte panameño.

>>> Marketing Eventos se pronuncia

La empresa Marketing Eventos, encargada de la comercialización del torneo clasificatorio, aclaró por intermedio de Juan Carlos Barreiro, que el tema del arreglo del estadio Rod Carew es una situación que debe manejar el patronato de dicho estadio con el Gobierno.

Consultado acerca de los atrasos que hay en los trabajos de reparación del coliseo capitalino, Barreiro dijo que, “nosotros (Marketing Eventos) le planteamos una propuesta a MLB para organizar el torneo clasificatorio y ellos están claros de la parte comercializadora, pero para que se haga este evento en Panamá debe garantizarse que el arreglo del estadio se cumplirá”, aseguró Barreiro, representante de la empresa comercializadora.

“Hay un tema en el que no entra la empresa comercializadora, que es el arreglo del estadio y lo cierto es que estamos contra el tiempo y al final la MLB debe tomar una decisión. Si el estadio no lo arreglan en el tiempo indicado, la MLB puede tomar la decisión de llevarse el evento para otro país”, afirmó.

HARMODIO ARROCHA Jr.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código