Candidatos dan su punto de vista sobre el deporte

Bajo la lupa política

Los aspirantes a la Presidencia de Panamá en 2014 revelaron sus estrategias para ayudar al deporte nacional.

La política y el deporte es una combinación que no agrada al paladar de los atletas panameños.

El más reciente en hacerlo saber fue el cerrador de los Yankees de Nueva York Mariano Rivera, quien dijo que la política no debe mezclarse con el deporte.

El futuro Salón de la Fama, por tener el crédito del récord de más salvados en las Grandes Ligas agregó que la política y el deporte son dos cosas totalmente diferentes y “eso es algo que tenemos que entender”.

Sin embargo, esta actividad de nuestra sociedad siempre ha sido contemplada en los planteamientos de los políticos como una de las herramientas para combatir los flagelos de la comunidad.

Es por ello que para tener un termómetro de cómo podría ser la política deportiva de Estado después de las elecciones de 2014, se enviaron tres preguntas a los candidatos Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Varela y José Domingo Arias.

CAMBIO DE NOMBRE

Navarro, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue consultado si mantendría el deporte panameño regido bajo Pandeportes o crearía un ministerio.

El candidato respondió que se mantendría como Pandeportes, aumentando su presupuesto y acercándolo a las federaciones y deportistas panameños.

Por su parte, Arias en representación de Cambio Democrático (CD) reflexionó y dijo que un pueblo que invierte en deporte, invierte en la juventud y en futuro.

Además, destacó que en estos cinco años se ha logrado un avance significativo en inversión de infraestructura y la despolitización del deporte, refiriéndose a la actual ejecución gubernamental

Arias agregó que ahora “están preparados para el próximo paso, que es darle independencia institucional con la creación de la Autoridad Nacional del Deporte, cuya junta directiva sea representativa de todas las partes que componen el deporte y desarrolle una política y estrategia de Estado enfocada en las necesidades del deportista profesional y de ocio, con creación de las condiciones y recursos suficientes para el desarrollo integral de sus metas.

Por su parte, Varela, del Partido Panameñista, advirtió que si llega a la Presidencia de Panamá creará la Secretaría Nacional de Deportes, la cual será de carácter técnico, para mantener el deporte alejado de la política.

Además, se encargará de hacer cumplir las políticas públicas en materia deportiva, con el propósito de distanciar a la juventud de los vicios y las pandillas criminales. También aspira a mejorar la salud de la población en general y crear oportunidades de movilidad social a través del deporte.

legado presidencial

También se les preguntó cuál sería su legado tras finalizado su período en la presidencia.

¿Bajo la administración de Martín Torrijos se hicieron canchas sintéticas en todo Panamá, bajo la administración de Ricardo Martinelli se plantearon ciudades deportivas, ¿Usted qué propondría para que su administración sea recordada en el deporte?

El candidato de Cambio Democrático explicó que la infraestructura deportiva no resulta funcional sin la ejecución de programas permanentes de sostenibilidad y desarrollo deportivo – es como un hospital sin doctores y sin programas de prevención. Es por ello, que “nosotros visualizamos tres pilares a desarrollar”.

El primero de ellos es la construcción de una nueva infraestructura deportiva, que incluya canchas en la mayoría de los corregimientos, acorde a las necesidades actuales de nuestro deporte, y paralelamente, asegurar el mantenimiento de las instalaciones deportivas existentes.

Aunado a ello la implementación de múltiples programas deportivos permanentes en las comunidades y principalmente, en los colegios, para incentivar la masificación del deporte y la captación de talentos y por último la creación de un centro de excelencia deportiva para preparar técnica y científicamente a los talentos deportivos que representan a nuestro país.

Navarro piensa que se debe continuar construyendo, no sólo ciudades deportivas y canchas sintéticas -especialmente en barrios marginados y escuelas -sino también estadios y arenas multiuso de primer mundo, con el apoyo de la empresa privada. “Nuestro énfasis va a ser inversión en deportes en las áreas y distritos marginados, buscando sacar a los muchachos de pandillas y reduciendo al máximo el ocio”, añadió.

También dejó claro que más importante que el cemento es el apoyo total y absoluto del Estado, con recursos, para nuestros atletas panameños y sus entrenadores, de forma tal que los mismos puedan ser glorias y lograr los máximos galardones posibles.

El candidato del panameñismo mencionó que junto a un grupo multidisciplinario de hombres y mujeres preocupados por el futuro del país, “hemos puesto a un lado la política partidista y trabajado por más de un año, en el diseño de un plan de Estado para mejorar la calidad de vida de todos los panameños, sin distinción de partidos políticos”.

Mencionó que una de sus prioridades como presidente será darle al deporte el sitio y la atención que se merece, para lo cual “nos aseguraremos de que todos los panameños y en especial nuestros jóvenes tengan acceso a instalaciones deportivas donde puedan practicar deportes, convivir sanamente y crecer de forma saludable en sus barrios”.

planes deportivos

Y por último se les preguntó que si a menos de un año para las elecciones tienen ya un plan para desarrollar el deporte en Panamá, o metas trazadas por cumplir en esta área de la sociedad.

El aspirante del PRD explicó que llevan más de cuatro años “reuniéndonos con los líderes del deporte, realizando consultas, diagnósticos y propuestas de solución”.

Sin embargo, “nuestro plan de gobierno para el deporte no deseamos que salga de arriba, sino que se culmine y modifique con la participación de todos los panameños a nivel nacional, en un proceso el cual inicia el próximo mes por un período de varios meses”, reveló.

Varela dijo que específicamente en materia deportiva, “contamos con un plan integral de Estado para desarrollar y promover el deporte, el cual presentóel pasado 11 de junio de 2013 durante el III Foro de Deportes de Apede y consta de cuatro pilares, a saber: (1) El desarrollo del deporte para todos; (2) La reingeniería institucional deportiva; (3) El desarrollo del deporte de alto rendimiento; y (4) El desarrollo de alianzas público privadas para fomentar el Deporte.

Por Cambio Democrático el aspirante a la presidencia mencionó que están trabajando y desarrollando planes para todas las áreas, “y el deporte es una de nuestras prioridades, pues lo consideramos uno de los antídotos de los antivalores”.

“Primero, integraremos en nuestra propuesta una fuerte inversión para cumplir con el plan quinquenal del deporte, donde se obtengan frutos a corto y mediano plazo” y la “implementación de cambios en los programas de enseñanza, dándole relevancia al desarrollo deportivo y de la actividad física de los estudiantes, con la participación activa de los profesionales de educación física”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código