CONCEPCIÓN ´CHON´ BARRÍA

El maestro del sillín

Los aspirantes a jinete que tienen la ilusión de triunfar y extender la fama de Panamá como cuna de los mejores jinetes del mundo, tienen su forjador.

Los éxitos obtenidos por los primeros jinetes panameños que traspasaron las fronteras nacionales a partir de las décadas de 1950 y 1960 dieron cabida para que en el ámbito hípico internacional a Panamá se le conozca como “cuna de los mejores jinetes del mundo”.

Esa primera generación de ases del sillín tuvo una formación un tanto rudimentaria y hasta empírica en algunos casos.

Pero aun así establecieron un legado, el cual se ha ido traspasando de año en año a las nuevas generaciones de jinetes, al punto que hoy día se cuenta con un centro educativo para el aprendizaje y formación de los aspirantes a jinete que sueñan con triunfar y mantener en alto a Panamá, como “cuna de los mejores jinetes del mundo”.

Se trata de la Academia Técnica de Formación de Jinetes Laffit Pincay Jr., que en la actualidad tiene como uno de sus instructores al exjinete Concepción Chon Barría, que fue un trotamundos de la hípica durante sus 30 años de carrera, y que desde 2009 ha sido parte en la gestación de las ilusiones de las promociones que han salido de dicha academia.

RETO Y MISIÓN

“Para mí representó un gran reto cuando se me hizo el ofrecimiento para trabajar en la formación de los aprendices, ya que la Academia tiene mucha fama y reconocimiento mundial, por la calidad de jockeys que han egresado de ella. Inclusive han venido aspirantes de otros países a aprender aquí, lo cual dice mucho de la capacidad y conocimientos de los otros instructores que han estado en años anteriores”, comentó Barría.

Y que desde sus inicios por este proyecto, primero como Escuela de Jinetes, han pasado una gama de extraordinarios exjinetes que han fungido de maestros del sillín, como Hernani Mora (el primero), Bolívar Moreno, Blas El Tanque Aguirre, Gabriel Alfaro, Virgilio Castillo, Francisco Pancho Rodríguez, René Arosemena, Héctor Garibaldo y Darío Concepción.

Chon Barría, que en la actualidad comparte la función de instructor con Henry Barría, asegura que es una labor que produce mucha satisfacción, al poder transmitir a estos jóvenes los conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de su carrera.

Añade que en la mayoría de los casos se han encontrado con muchachos con muy buenas cualidades para ser jinetes, “que solo requieren cierto tipo de pulimiento y técnica”, mientras que hay otros con los que hay que trabajar de forma más profunda e intensa, pero que al final los resultados que se dan son positivos.

TRANSMITIENDO EXPERIENCIA

En cuanto al método de enseñanza a sus pupilos, explicó que el primer año se inicia con el trabajo teórico en el salón de clases con el “pangal”, una especie de barril en forma de caballo sobre el cual el estudiante va aprendiendo las diferentes posturas y técnicas, así como el manejo de las riendas y estribos.

Según vaya evolucionado, entonces comienza alternar el “pangal” con el trabajo en la pista galopando los caballos en pelo y silla para poner en práctica lo aprendido en la teoría.

Ya en segundo año se comienza con un fase más intensa en el entrenamiento en pista, y luego en el mes de septiembre con las prácticas del partidor en solitario y después en grupo, como uno de los últimos pasos en la etapa de preparación para el debut en el mes de diciembre.

Además, Barría calificó como un aspecto importante en los dos años que dura el curso, que a los aspirantes se les impartan clases de español, matemáticas, inglés e historia.

“La preparación académica de estos jóvenes, que vienen de distintos lugares del país, es algo que va muy ligado a la parte técnica, ya que muchos de ellos después que salen en su promoción viajan al extranjero y esa parte académica les sirve también de mucho”.

PROMOCIONES EXITOSAS

El veterano exjinete oriundo de la provincia de Veraguas dijo así mismo sentirse muy positivo por los alcances obtenidos por los jinetes que han salido de las tres últimas promociones de la Academia, algunos de los cuales ya han hecho campaña fuera de Panamá.

Entre ese grupo mencionó a Marcelino Pedroza Jr. y Alvin Jiménez, quienes han sido líderes en las estadísticas de jinetes en varios hipódromos estadounidenses, así como Omar Hernández, Miguel Vásquez, actual líder de las estadísticas del hipódromo Presidente Remón, Héctor Garibaldo Jr. y Alexis Moreno, entre otros.

Entre los aprendices que Barría tiene bajo su tutela en la actualidad y que deben graduarse en diciembre de este año, indicó que hay 15 aspirantes, entre los cuales está la jocketa Alejandra Jara, hermana del látigo profesional Fernando Jara y otras figuras prometedoras como Arnulfo Haldar Jr. y José Batista.

TRAYECTORIA

Chon Barría inició su carrera de jinete en Panamá por el año de 1963.

Al poco tiempo emigró a Centroamérica, y de ahí dio el salto a México, donde se radicó y llegó a realizar campañas extraordinarias en el hipódromo de Las Américas de la capital mexicana y en otras plazas como Ciudad Juárez, Tijuana y Nuevo Laredo, que al final le valieron el reconocimiento para ser exaltado al Salón de la Fama de la Hípica Mexicana.

Su peregrinar hípico también lo llevo a montar en hipódromos estadounidenses como Hollywood Park, Del Mar, Santa Anita Park, Arlington Park y Tropical Park.

También hizo campaña en Europa y en hipódromos de Suramérica y el Caribe.

Durante sus 30 años de profesional ganó cerca de 4 mil carreras y luego de su retiro de las pistas en México, se quedó por un tiempo más en ese país, donde también ejerció como preparador de caballos e instructor de jinetes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código