LUIS CARLOS STOUTE, EL PADRE DEl ULTRAMARATÓN EN PANAMÁ

Una máquina de correr

El corredor istmeño superó su mejor marca en un maratón, algo que no lograba desde hace siete años.
El fondista panameño Luis Carlos Stoute (15279) en plena acción durante el maratón de Boston. CORTESÍA/Luis Carlos Stoute. El fondista panameño Luis Carlos Stoute (15279) en plena acción durante el maratón de Boston. CORTESÍA/Luis Carlos Stoute.
El fondista panameño Luis Carlos Stoute (15279) en plena acción durante el maratón de Boston. CORTESÍA/Luis Carlos Stoute.

Para el panameño Luis Carlos Stoute ser considerado el padre del ultramaratón en suelo patrio, no significa que sea el mejor o el más rápido, sino el precursor de carreras de atletismo en extremo largas (más de 60 km).

Stoute, de 54 años, ha logrado mantenerse como una de las figuras de referencia en cuanto al atletismo de calle y trillo (bosque) en Panamá. No le ha sido fácil, pero en ningún momento ha bajado la guardia y se mantiene dándole el ejemplo a corredores más jóvenes.

En sus objetivos por mantenerse deportivamente activo, Stoute mantiene una buena rutina de entrenamientos, creada por él mismo, al igual que su nutrición y tiene como única debilidad los brownies. Aunque dice no ser un corredor natural, desde 2004 se ha metido de lleno en el atletismo, completando distancias de 42 km y 195 m, lo que equivale a un maratón.

Su actividad más reciente fue el 21 de abril en la versión 118 del Maratón de Boston, donde consiguió su mejor marca personal en 25 maratones en calle; fue de 3 horas, 25 minutos y nueve segundos. “No ha sido fácil, me ha costado, porque yo no me considero un corredor natural”.

Su mejor marca personal la mantenía desde 2007, tras el maratón de Bloise, Idaho, EU, donde registró 3:25.33 y desde entonces Stoute se mantuvo con tiempos que oscilaban en los 3:35- 3:30.

“Logré bajar hasta 3:28, tal vez por descuido o por trabajo, pero no había logrado 3:25 desde entonces. Yo siempre entreno para lograr ese tiempo, pero siempre tenemos inconvenientes como calambres, deshidratación, ir al baño, pero finalmente logré mi récord personal”.

Además de conseguir su mejor marca personal, Stoute logró su cupo para el próximo año, ya que él entraría en el corral de los atletas de 55 años y el tiempo mínimo para ellos exigido por la organización es de 3 horas 40 minutos.

“Pude haberme tomado las cosas con calma y todavía clasificar, pero pensé que eso no era lo correcto”, sostuvo Stoute.

Recordó que el cupo para Boston 2014 lo obtuvo en enero del año pasado en el Maratón de Boston con registro de 3 horas y 28 segundos y que en algún momento sintió temor de no conseguir el cupo, ya que la organización escoge a los corredores más rápidos.

“Estuve a un minuto de no entrar, ya que el corte lo hicieron en 3.29”, informó el corredor, quien dice ser tan organizado que desde diciembre hace el plan del año siguiente.

ALGO DE NERVIOS

De igual forma sostuvo que a pesar de que hubo mucha emotividad antes de comenzar la carrera, también se sentía algo de nerviosismo entre los corredores, “pero los operativos de seguridad fueron increíbles”. “Lo más impresionante fue el final, cuando uno llega a la calle Boylston, faltando unos 800 metros para la meta. Es una calle súper ancha y todos animaban; recuerdo que se me cayeron los lentes faltando unos 200 metros, pero no me detuve para recogerlos, yo seguí sin parar”, comentó entre risas.

Además, fue uno de sus mejores momentos, ya que una de sus hijas lo esperaba en la meta y antes de la carrera pudo pasear con ella e ir a un juego entre los Yankees y Boston.

Siendo el sexto Maratón de Boston para Luis Carlos Stoute, él tiene como meta completar su décima participación en 2018 y así tener una membresía de por vida en la organización, así que aún no hay señales de cansancio ni pensamientos de retiro en lo que se refiere a este evento específico.

Tras completar su primer maratón en 2004, 10 años después, el corredor acumula 25 maratones de calle y 17 ultramaratones, sumando 42 pruebas en todo este tiempo y sin dudarlo afirmó que la carrera donde más se ha divertido ha sido en Boston 2014.

“Muchas personas, unos aplaudían, otros gritaban, otros te daban los ´cinco´”, aportó el corredor, quien además es creador de la fundación Pura Voluntad.

Tras regresar de Boston, Stoute se tomó tiempo para comer un poco más de lo normal y recuperar fuerzas, ya que tiene en mente varias pruebas internacionales para las cuales tiene que prepararse como si fuera el evento más importante de su carrera, como lo ha hecho siempre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código