500 O MÁS INCOGIBLES

La marca de la inmortalidad

15 peloteros pertenecen al selecto club de los 500 o más imparables en la historia los campeonatos, nacionales de béisbol mayor.

En todos los deportes existen marcas que establecen una línea entre los buenos y los inmortales, y en los campeonatos nacionales de béisbol mayor de Panamá esto no ha sido la excepción.

Una de esas marcas tiene que ver con el club de los 500 o más imparables a lo largo de su carrera, un selecto club al cual pertenecen hasta el momento 15 peloteros en la historia de estos campeonatos, cuya versión 69 arranca hoy, sábado 25 de febrero.

Pero vamos primero a ilustrar unos detalles para dejar claro que en estos días los jugadores tienen más oportunidad de llegar a los 500 hits que en las primeras tres décadas de estos torneos. La razón es sencilla, ya que de 1944 a 1970 se jugaba una sola vuelta, y el equipo que lograba más victorias era el campeón, por lo que jugadores y lanzadores no sumaban números extraordinarios.

A partir de 1971, con la incursión de la serie de cuatro aumentó a 28 el máximo de encuentros que podía disputar un pelotero en la temporada, luego en 1980 entra a juego un nuevo formato que aumentó a 36 juegos la cifra máxima, en 1982 se juega la que marca o define al campeón con la serie de dos, por lo que en estos días se juegan hasta 45 o 51 partidos, dependiendo del caso.

LABRANDO EL CAMINO

El pionero de este grupo de inmortales del club de los 500 imparables es Eric Espino, quien en 18 temporadas vistiendo primero la franela de Panamá Oeste y luego la de Veraguas logró el hit 500 de su carrera el 26 de febrero de 1992 ante el lanzador Bienvenido Cedeño en un juego ante Chiriquí.

Se retiró al año siguiente dejado su marca de por vida en 509 imparables en los campeonatos nacionales de béisbol mayor.

Después de Espino, otros 14 peloteros han logrado estampar su nombre en este selecto club de los 500 o más imparables y entre el grupo hay seis que sobrepasaron la barrera de los 600, dos que superaron la de los 700 y uno que rompió la barrera de los 800, en este caso el chiricano Rodolfo Aparicio, quien es el líder de todos los tiempos con 828 incogibles.

EVOLUCIÓN DE LA MARCA

Haciendo una relación de lo que ha sido la evolución de esta marca a través de los años, tenemos que para 1988 el líder de todos los tiempos en esa época era César Castillo, de Herrera, con 456 hits, luego en 1992 Eric Espino sobrepasó esa marca y reinó hasta 1994, cuando el coclesano Tomás Simittí lo superó con 510 incogibles.

Simittí fue desplazado del liderato por el chiricano Virgilio Kaa, quien se mantuvo como el líder en hits de todos los tiempos en el béisbol nacional hasta 2005, cuando 7 de abril en el Estadio Nacional Rod Carew, en un juego contra Herrera, su coterráneo Rodolfo Aparicio conecta el hit 726 ante Rolando Paz para empatar a Kaa.

Luego Chiriquí juega ante Coclé un partido extra para poder pasar a la final y Aparicio dispara tres imparables para convertirse en el nuevo líder de todos los tiempos y al final de su carrera terminó con 828 hits, siendo el único pelotero en superar la barrera de los 800.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código