Panameños en el exterior

De marca panameña

La Copa Oro resultó una vitrina para algunos futbolistas de la selección, que terminaron fichados en Europa, Estados Unidos y México.
Gabriel Torres (Izq.) pasó del fútbol venezolano al de Estados Unidos; Roberto Chen (c) cambió del San Francisco al Málaga de España y Jaime Penedo, que por mucho tiempo estuvo en el fútbol de Guatemala, también tendrá su primera experiencia en el fútbol estadounidense. LA PRENSA/Archivo. Gabriel Torres (Izq.) pasó del fútbol venezolano al de Estados Unidos; Roberto Chen (c) cambió del San Francisco al Málaga de España y Jaime Penedo, que por mucho tiempo estuvo en el fútbol de Guatemala, también tendrá su primera experiencia en el fútbol estadounidense. LA PRENSA/Archivo.
Gabriel Torres (Izq.) pasó del fútbol venezolano al de Estados Unidos; Roberto Chen (c) cambió del San Francisco al Málaga de España y Jaime Penedo, que por mucho tiempo estuvo en el fútbol de Guatemala, también tendrá su primera experiencia en el fútbol estadounidense. LA PRENSA/Archivo.

Los fichajes de los seleccionados panameños Roberto Chen, Gabriel Torres, Jaime Penedo y Jairo Jiménez llamaron la atención en la opinión pública unos días después de hacer conseguido el segundo lugar en la pasada Copa Oro 2013 de la Concacaf, en pocas horas cada uno fue cambiando su destino.

Hoy hay un número de al menos 30 jugadores panameños repartidos en distintos lugares del mundo: Europa, Oceanía, Sudamérica, Centroamérica, México y Estados Unidos (Ver infografía).

¿Pero, a qué se debe ese repunte que año tras año se viene dando en el fútbol panameño con los llamados legionarios?

Pascual Chato Ramírez, de 56 años, un técnico peruano radicado hace 33 años en Panamá, fundador de la desaparecida Anaprof con el Deportivo Perú, exjugador con los Cholos de La Chorrera, los Toros de Chiriquí y Alianza; seis veces campeón con el San Francisco como asistente de Gary Stempel, y una vez con el Panamá Viejo, al que subió a la primera división, nos hace un diagnóstico de ese empuje que le han dado los legionarios al fútbol panameño y del porqué Panamá sigue exportando futbolistas.

DEPORTE Y CANCHA

De acuerdo a Ramírez, el mejoramiento que ha tenido el futbolista panameño se da primero porque Panamá es un país donde los jóvenes practican todos los deportes y que últimamente se han inclinado al fútbol, por lo que vienen haciendo las selecciones nacionales y por la globalización del mismo deporte.

También considera Ramírez, que en Panamá han proliferado las canchas pequeñas, donde el jugador ha desarrollado su habilidad con el balón en espacios cortos.

BARATOS

Ahora, en la exportación de panameños, el técnico peruano dice que como en Panamá no hay un fútbol profesional sale más cómodo y barato, si se puede decir, el fichaje de un panameño al exterior.

“Es una realidad que hoy hay muchos jugadores con buenas cualidades y todos quieren jugar afuera del país, por el solo hecho de salir le está representando entre 2 mil a 3 mil dólares mensuales, que no se los va a ganar aquí, hoy salen muchos jugadores y son pocos los que se quedan”, afirma el Chato Ramírez.

Y agrega, “en algunos países se los llevan por unos meses, si pegan, bien, si no, están de vuelta, pero si consiguen mantenerse en ese país es obvio que su salario comenzará a hacerse más lucrativo”.

Ramírez manifiesta que en el exterior el ambiente es diferente, porque hay que adaptarse tanto personal, familiar y deportivamente, lo que es determinante para el éxito de los que salen.

Ramírez dijo que en Panamá hay excepciones con algunos jugadores que ganan más de los 2 mil o 3 mil dólares que un principiante en su primera salida al exterior, porque es obvio que aquí a los buenos no se les puede pagar una miseria y tocó el caso de Gabriel Gómez, que lo acaba de fichar el San Francisco, del que dijo que era un caso especial.

También ha influido en la masiva salida de panameños al exterior la parte administrativa que hoy tienen los equipos de la Liga Panameña de Fútbol, que a juicio de Ramírez, casi todos los equipos vienen trabajando con las categorías menores de la Sub-10 hasta la mayor, lo que ha contribuido a que el jugador llegue más formado y con mejores fundamentos cuando tiene su oportunidad en la primera división.

DIRIGENCIA

“La dirigencia ha crecido a causa de la misma explosión de los jugadores, algunos que han salido ya han pegado, lo que hace que hoy el dirigente sepa manejarse mejor con el ambiente exterior y los representantes de jugadores”, indicó.

El asistente de Gary Stempel también destacó el papel de la Federación Panameña de Fútbol que apoya a los jugadores cuando salen, dice que en todos los campos el fútbol panameño ha avanzado, pero a su juicio, principalmente por los mismos jugadores que se han desarrollado de una manera rápida.

“Hoy en Panamá hay jugadores de 15 años con buen nivel, ya no solo corren como lo hacían antes, sino que hoy se manejan con buen fundamento”, apuntó Ramírez.

Ramírez jugó en tres equipos panameños y ha dirigido a siete. En los 12 años que lleva trabajando con Stempel hoy le tocó tener en sus manos a un joven que causó histeria en los últimos días, Roberto Chen, el bocatoreño que fichó con el Málaga de España. El tercer panameño en hacerlo en el fútbol español.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código