ATLETISMO PANAMEÑO

Seis marcas nacionales en el primer semestre

Los nuevos registros han tenido de protagonistas a María Ferris, Francisca Ferris, Kashany Ríos, Nathalie Aranda y Juan Mosquera.

Los saltadores Kashany Ríos, Juan Mosquera y Nathalie Aranda y la marchista Francisca Ferris también estamparon su sello en la implantación de los nuevos registros en el atletismo criollo, en el período comprendido de enero a junio de 2011.

EL TRÍO DE FERRIS

María Ferris, una de las integrantes de esta familia de gran tradición en las pruebas de medio fondo, fondo y marcha atlética, logró implantar en las diferentes competencias en las que participó tres nuevas marcas nacionales en el primer semestre de este 2011.

En el mes de abril, en el lapso de dos días (16 y 17), la corredora de 26 años de edad fijó nuevas marcas en los 10 mil y 5 mil metros planos, respectivamente, en el marco del Campeonato Nacional de Atletismo Mayor.

En los 10 mil metros, Ferris impuso una nueva marca de 37 minutos, 14 segundos 99 centésimas, para echar por tierra el registro anterior de 22 años de vigencia, de 37.26.4 minutos que había establecido Gilda Méndez el 1 de julio de 1989.

En tanto, en los 5 mil metros rebajó en casi cuatro segundos su registro anterior, al correr la distancia en 17.39.99 minutos. La marca anterior era de 17.43.87 minutos, la cual había logrado el 29 de agosto del año pasado en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, Puerto Rico.

El otro récord establecido por María Ferris fue en los 21 kilómetros (1:24.51 hora) el 15 de mayo en el Medio Maratón Internacional de Panamá.

OTRAS MARCAS

Kashany Ríos por su parte continuó su vuelo hacia las alturas, y el 16 de abril, durante el Campeonato Nacional de Atletismo Mayor, dejó el nuevo récord del salto alto en 1.80 metro, superando su registro anterior de 1.70 metro.

Con ese salto, la atleta de 20 años también hizo la marca mínima para los Juegos Deportivos Panamericanos de octubre próximo en Guadalajara, México.

En tanto, Francisca Ferris rebajó en poco más de cuatro minutos su récord nacional de los 20 kilómetros marcha al cronometrar 1:50.55 hora en su participación en la XV Copa Panamericana en Colombia, el 26 de marzo. La marca anterior de 1:54.49 hora lo había realizado en Panamá el 12 de febrero de este año.

LOS JUVENILES

Por su parte el coclesano Juan Mosquera y la colonensa Nathalie Aranda fueron los encargados de implantar los nuevos registros del atletismo local de la categoría juvenil durante el primer semestre.

Mosquera, de 17 años edad, mejoró en tres ocasiones la marca del salto triple de la categoría menor o juvenil B (16 a 17 años), para dejarla actualmente en 14.81 metros.

El 17 de abril logró un registro de 14.29 metros en el salto triple superando la marca de 14.20 metros que estaba en poder de su coterráneo Pedro Scott desde el 4 de mayo de 1987. Al mes siguiente (22 de mayo), Mosquera volvió a poner cifras nuevas en esta especialidad del salto triple con 14.35 metros.

Finalmente, el 19 de junio, durante su participación en el Campeonato Centroamericano de Atletismo Juvenil en El Salvador, marcó 14.81 metros, implantando también de paso un nuevo récord para ese certamen.

En este mismo campeonato, Aranda, de 16 años, hizo un registro de 5.72 metros en el salto de longitud, mejorando su anterior récord nacional de 5.60 metros que había implantado el 21 de mayo de este año.

Nota: Estadísticas obtenidas de los técnicos Rolando Gaytán y Arturo Alls, de la Federación Panameña de Atletismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código