DURÁN Y SUS CUATRO CORONAS MUNDIALES

Algunas marcas y récords

Eusebio Pedroza, con sus 20 defensas, tiene esa marca desde 1992, cuando dejó el boxeo profesional. Ningún púgil en actividad está cerca.

Panamá, conocida como “Tierra de Campeones”, ha visto como 29 púgiles han logrado coronarse como monarcas mundiales.

Sin embargo, desde que Teófilo Brown conquistara el cetro gallo en 1929, figuras han impuesto marcas que aún prevalecen y, por lo que pintan los tiempos, quedarán por muchos años más. Hilario Zapata, conocido como El Bujía, es el púgil panameño con más peleas de campeonato mundial, con 24.

Ningún peleador por el momento se acerca a Zapata, y los que están a pasos de su marca ya están retirados del pugilismo rentado.

Zapata fue monarca minimosca y mosca, y todavía la gente recuerda su movimiento de cintura en las cuerdas y su bailoteo sobre el .

Marcó un paso importante en la apertura para los boxeadores latinoamericanos en Asia, en donde hizo sendas defensas titulares y fue considerado el terror de los púgiles de Oriente.

LAS 20 DEFENSAS DE PEDROZA

Si hay un boxeador que hizo mérito de un buen estilo sobre el tinglado fue, definitivamente, Eusebio Pedroza.

Pedroza, quien se retiró del boxeo rentado en 1992, tiene la marca de más defensas titulares con 20.

En 1985 perdió su corona mundial pluma avalada por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante Barry McGuigan.

En esa pelea, celebrada en Londres, Inglaterra, Pedroza hacía la defensa titular número 20 de la diadema de la AMB.

En la actualidad, Anselmo Moreno, conocido como Chemito, tiene ocho defensas exitosas de su cetro mundial gallo de la AMB. Para empatar la marca de Pedroza debe defender su cetro del mundo 12 ocasiones más, por lo que la marca de El Alacrán aún permanecerá por mucho tiempo.

LOS CUATRO TÍTULOS DE MANOS DE PIEDRA

Otro de los récords que tiene un lugar especial en el boxeo panameño son las cuatro coronas mundiales, en distintas categorías, que ganó la leyenda viviente Roberto Durán.

Durán, para muchos el mejor boxeador latinoamericano de todos los tiempos, conquistó el cetro ligero de la AMB en 1972, venciendo antes del límite a Ken Buchanan.

En 1980 consiguió la victoria más relevante en su carrera tras vencer en Montreal, Canadá, a Sugar Ray Leonard. Allí El Cholo conquistó el cetro mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Luego, demostrando coraje y espíritu, Manos de Piedra se enfrascó con un boxeador más joven y fuerte que él, Davey Moore, a quien superó en ocho asaltos, arrebatándole el título superwelter de la AMB.

Su último título fue en 1989, cuando derrotó por decisión dividida al gigantón Iran Barkley. De los dos campeones mundiales que tiene Panamá en estos momentos, Anselmo Moreno y Guillermo Jones, solo el primero tiene la posibilidad de subir de categoría y ganar tres títulos más, aunque por su físico es difícil que logre ese cometido.

Jones está en la categoría crucero y solo podría ganar el campeonato pesado, por lo que tendría solo dos cetros, muy lejos de los cuatro obtenidos por Durán.

OTRAS MARCAS

Jones es el púgil panameño con mayor peso, con 200 libras; Rigoberto Riasco fue el primer campeón supergallo del CMB; Teófilo Brown fue el primer campeón panameño en la historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código