El Amargado

Las marchas y sus efectos en Panamá

Temas:

Un grupo de atletas panameños se unió y caminó hacia la Presidencia de la República para exigir mejores días para el deporte panameño, era la primera vez que veía tal gesta. Esta manifestación ocurrió a mediados de 2015, muy cerca de la entrega de 20 mil dólares a cada uno de los integrantes de la selección de fútbol y la misma no criticaba la recompensa; sino que buscaba la igualdad entre los deportes. Las promesas sobraron, pero muchas de ellas no se han cumplido, solo se ha visto mejoras a las instalaciones deportivas, porque simplemente no quedaba de otra.

En los últimos días he estado al tanto de lo mal que la han pasado nadadores, corredores, voleibolistas, boxeadores, entre otros que tenían la misión de representar a Panamá. Viáticos atrasados, boletos que no llegan, malas condiciones de hospedaje, alimentación, entre otros son algunos de los suplicios que denunciaron, pero sin atreverse a dar la cara ni sus nombres. El sufrimiento es interminable, al igual que las excusas de la dirigencia. Algunos temen irse de frente por las represalias, otros porque el viaje es más importante y otros más porque se llenan de honor y dicen que primero es dejar el nombre de Panamá en alto. No importa la vergüenza.

Aquella marcha de 2015 tuvo un buen propósito y por fin vi a nuestros héroes unidos por un mismo fin, igual no ha dado resultados. Dos años después siguen los mismos páramos. Por eso sustento que en nuestra tierra hay deportes preferidos por las autoridades y otros más que no quieren modernizar sus esquemas, apostar por buscar sus propios recursos y solo esperan la ayuda gubernamental. Este año en Chiriquí supe de otra marcha, esta vez de ciclistas, igual que la de 2015 solo fueron escuchados. Las manifestaciones deportivas son necesarias, así he visto nacer asociaciones en pro de los atletas, lo que hace falta es que los atletas se afilien a uno de esos grupo, paguen una membresía que ayude a sustentarla y que así pueda velar por sus intereses.

Las actuales federaciones y asociaciones cumplen con esta función, pero dependen de Pandeportes, falta otro ente que aglutine a los atletas y vele por ellos, tal como se gestionó en 2015 en esa marcha que recibió el respaldo de diferentes deportistas y en la que se gritaba la consigna “queremos y exigimos igualdad”. ¿Otra marcha para hacerse escuchar o voluntad para exigir mejores tratos?, ese es dilema en este momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código